Quieren indemnizar a 86 ex trabajadores de la Empresa Nacional del Carbón

Una indemnización para reparar los daños causados a 86 ex trabajadores de la Empresa Nacional del Carbón que fueron despedidos en 1996 en el marco del plan para disminuir los costos operacionales de dicha empresa, pidieron a la Presidenta de la República los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Víctor Pérez, Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Adolfo Zaldívar.



Los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo en que solicitan a la Mandataria que otorgue una compensación no inferior 3 millones de pesos a cada uno de estos trabajadores que estaban agrupados en el tramo N°5, es decir, que tenían en promedio, al momento de ser despedidos unos 25 años de servicio y cuyas indemnizaciones se pagaron en cuotas.



Estas personas tienen hoy entre 55 y 60 años de edad por lo que su situación es compleja en cuanto a la reinserción laboral, explicaron los legisladores ya que “los enormes recursos que fueron destinados a la denominada reconversión industrial, no cumplieron con el objetivo ante el total y absoluto fracaso de la medida, tal como lo demuestra el hecho de que en la actualidad Lota sea la comuna con el más alto índice de cesantía del país”.







Los senadores impulsores del proyecto de acuerdo recordaron que “en 1996 según el Protocolo de Acuerdo firmado entre los representantes del gobierno y de los trabajadores de la Empresa Nacional del Carbón, se procedió a despedir a 426 trabajadores con el objeto de disminuir los costos operacionales y asegurar la permanencia en el tiempo de la principal fuente de trabajo existente en la comuna de Lota”.



Sin embargo, precisaron que “las indemnizaciones por años de servicio de los trabajadores con más de 25 años de servicio fueron canceladas en cuotas, contraviniendo lo señalado por las leyes laborales vigentes”.



Los parlamentarios indicaron que “por tal motivo se ejerció una acción ante los tribunales de justicia, la que fue rechazada por motivos formales, a tal punto que la resolución no condenó en costas a los afectados por estimar que hubo motivo plausible para litigar”.



Por estas razones, pidieron a la Presidenta Bachelet que envíe un proyecto de ley al Congreso que resuelva en parte esta situación que perjudicó seriamente a estos trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.