PROGRAMA SEPTIEMBRE 2008 Instituto Goethe de Santiago.

PRESENTACIÓN DEL GOETHE-INSTITUT EN LA “EXPO ALEMANIA”
26/09 al 28/09, Espacio Riesco Convention Center, Santiago-Huechuraba, www.expoalemania.cl
Retire invitaciones gratuitas en nuestra recepción, de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hrs., a partir del 25.08.

Por segundo año consecutivo se realiza en nuestro país EXPO Alemania, la feria que ofrece la más amplia gama de productos y servicios alemanes en Chile. Además de ser una plataforma única de negocios e intercambio bajo un denominador común: Innovación, Tecnología y Sustentabilidad. El Goethe-Institut también participará con un stand donde se dará a conocer la labor de esta institución y entregará mayor información acerca de sus cursos de alemán y artículos relacionados con la enseñanza del alemán, además de sus programas culturales y de intercambio, libros y medios en general. Mostraremos extractos de la exposición sobre el aviador alemán Gunther Plüschow (véase más abajo).

EXPOSICION DOCUMENTAL

GUNTHER PLÜSCHOW – EL PRIMER AVIADOR EN TIERRA DEL FUEGO
EXPOSICIONES
* 29/08-07/09, Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Metro Moneda, fono: 3556599, entrada liberada, www.ccplm.cl
* 09/09-24/09, Goethe-Institut, Esmeralda 650, Metro Bellas Artes, fono: 5711950, entrada liberada.
* 26/09-28/09, Espacio Riesco Convention Center,Santiago-Huechuraba, www.expoalemania.cl,
Retirar entradas gratuitas en recepción del Goethe-Institut, desde el 25.08.
* 30/10-18/11, Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, Av. Matta 12, Recreo, Viña del Mar,
www.arquitecturaucv.cl, fono: 032-2274401, entrada liberada.
* 30/11-22/12, Del 30/11-22/12, Museo Histórico Industrial Puerto Bories, Natales Patagonia Chile,
www.museopuertobories.cl, fono: 061-414328

Acompañan la exposición dos documentales:
1. Película muda, original de Gunther Plüschow de20 min.: "Un viaje al país de milagros y nubes" (1929; b/n)
2. Película "Gunther Plüschow" de Ingrid Gaa (2006, 120 min., color)

En 1928, Gunther Plüschow y su compañero Ernst Dreblow emprendieron una expedición hacia América del Sur y sobrevolaron por primera vez el Cabo de Hornos, la Cordillera de Darwin, los glaciares patagónicos y las Torres del Paine. Hicieron las primeras imágenes y varios vídeos de las - en este entonces inexploradas - áreas de la parte más austral de Sudamérica. En su segunda expedición, Plüschow y Dreblow sufrieron un accidente y murieron cuando su avión se estrelló en la Patagonia. Eran los trabajos cartográficos de Plüschow, los que constituyeron la base de los mapas de Chile y Argentina del sur de la Patagonia. Sólo a mediados del año 2006 se evaluaron las fotografías y aerofotografías de Plüschow en el Instituto Antártico en Argentina. La exposición, curada por Gerhard Ehlers e Ingrid Gaa, pretende recordar el potencial de Gunther Plüschow y documentar la vida extraordinaria de esta persona. Posteriormente, se mostrará en Valparaíso y Puerto Natales.

TEATRO

FESTIVAL DE DRAMATURGIA EUROPEA CONTEMPORANEA
Todos los días, del 21/08 al 05/09. Auditorio Goethe-Institut y Centro Cultural de España. El lunes 25 desde las 11:00 hrs. hasta las 18 hrs. se repartirán 2 invitaciones por persona por orden de llegada para la segunda semana del Festival. En los días siguientes de 9 a 18 hrs., favor confirmar disponibilidad al fono 5711950. Programas etc.: www.festivaldramaturgiaeuropea.cl

Este evento cultural, creado en 2001, es uno de los acontecimientos más esperados de la escena teatral nacional y cuenta con la participación del Goethe-Institut, el Instituto Chileno Francés, el Centro Cultural de España, la Embajada de Suiza, el Consejo Británico, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Croacia y, este año 2008, la Embajada de Austria. Cada año este Festival invita a importantes autores, críticos y especialistas europeos y los reúne con destacados directores, elencos, críticos, estudiantes y público chileno en torno a la obra dramática de europeos contemporáneos.
Este año se seleccionaron dieciséis textos que corresponden a la escena europea actual que se presentarán en semi-montajes y lecturas dramatizadas por los más relevantes artistas chilenos. Este año el director Alexis Moreno pondrá en escena la obra alemana "El Feo" de Marius von Mayenburg, mientras que Carlos Bórquez se encuentra preparando una lectura dramatizada de la obra "Viejo Ford Escort Azul Marino" de Dirk Laucke.
Una de las grandes visitas de este año y que llega en el marco del Festival, es la de la escenográfa alemana Anna Viebrock, famosa por sus trabajos para los montajes del polémico director suizo Christoph Marthaler, y que ya cuenta con un sinnúmero de galardones por sus creaciones. La visita será una anticipación de la gran exposición de sus trabajos programada para el año 2009. Junto a su asistente y también escenógrafa Frieda Schneider, realizará dos master class sobre su trabajo. Ambas charlas contarán con traducción y están abiertas a todo público. La entrada es liberada, no se requiere inscripción pero sí puntualidad.
Mar 26/08 10:00 hrs., Escuela de Teatro U. Mayor, Santo Domingo 711. Vie 29/08 17:00 hrs., Depto. de Teatro U. de Chile, Morandé 750

MÚSICA

CONCIERTO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA CIMA
Lunes 08/09, 20:00 hrs., Goethe-Institut, Entrada Liberada

Por cuarto año consecutivo el Colectivo de Intérpretes de Música Actual (CIMA) integrado por Luis Alberto Latorre, piano, Cecilia Carrére, violín, Isidro Rodríguez, violín y viola, Karina Fischer y Guillermo Lavado, en flautas están presentando una temporada de varios conciertos, siempre los primeros lunes al mes a las 20 horas en el Goethe-Institut Santiago.
Compositores nacionales como Gabriel Brncic, Alejandro Guarello, Ricardo Silva, Christian Donoso, Cirilo Vila, Gustavo Becerra, Tomás Lefever, Roberto Falabella; marcan -junto a Piérre Boulez, Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna, Franco Donatoni, Salvatore Sciarrino, Ernst Krenek, Stefano Gervasioni- la línea poética.
Como fue habitual en las temporadas pasadas, cada concierto es comentado por un autor y/o intérprete quienes comparten con la audiencia sus opiniones referentes a las obras y el momento histórico en que fueron compuestas. De esa manera se cumple con una de las premisas fundamentales de este colectivo, que es mantener un espacio de reunión y reflexión permanente en torno a la música actual.
PROGRAMA: Hans Eisler: Preludio & fuga sobre Bach Op.46; Anton Webern: Trio Op.20; Arnold Schoenberg: Trio Op.45 (1946)

LOS MIÉRCOLES SON DE JAZZ EN EL GOETHE: DETLEF LANDECK & FRIENDS
Mié 01/10, 19:30 hrs., adhesiones: $ 3.000 general, $ 2.000 est. y 3ª Edad, auditorio Goethe-Institut
Detlef Landeck (trombón); Andrés Pérez (saxo tenor); Lautaro Quevedo (piano); Rodrigo Galarce (contrabajo); Dieter Schmigelok (batería)

El ciclo de conciertos “Los Miércoles de Jazz en el Goethe” sigue el 1 de octubre a las 19.30 horas, con un concierto especial de Detlef Landeck and Friends. Este trombonista alemán, cuya visita a Chile ha sido auspiciada por el Goethe-Institut, es un solista brillante y muy versátil. Es líder de sus propios conjuntos (“Out-Point”, “The Blue Bones” y otros) y colabora en los ensembles del saxofonista, compositor, y teórico del free-jazz Ekkehard Jost junto con otros grandes músicos de jazz alemanes como Reiner Winterschladen y Dieter Manderscheid (ambos recordados por sus visitas a Chile), y Hans Tammer y su “Third Eye Orchestra”, con músicos norteamericanos como Marty Ehrlich, Robert Dick y Mark Feldman. Artista muy comunicativo, Landeck participa a menudo en proyectos de teatro, y en 2007 visitó Chile con el conjunto “Señor Coconut”. Una grabación reciente de Detlef Landeck con el Ekkehard Jost Ensemble, junto con Wintershcladen, Manderscheid, Joe Bonica y el saxofonista italiano Eugenio Colombo, es “Cantos de Libertad”.
En esta ocasión Detlef, el cual dará también un taller durante su visita a Santiago, será acompañado por cuatro brillantes solistas de jazz locales: el baterista también alemán, residente en Chile, Dieter Schmigelok (colaborador muy estimado de los conjuntos de Daniel Lencina y Sebastián Duplaquet, y del trío de Pedro Rodríguez); el tenorsaxofonista Andrés Pérez (de los conjuntos “Contracuarteto” y “Quintessence”); el pianista Lautaro Quevedo (del conjunto de Nicolás Vera, y “Quintessence", y líder de sus propios conjuntos); y el contrabajista Rodrigo Galarce (“Quintessence”, y los tríos de Pedro Rodríguez y Mauricio Rodríguez).

CONFERENCIA

CONFERENCIA INTERNACIONAL MICHEL FOUCAULT: NEOLIBERALISMO Y BIOPOLÍTICA
23/09 al 24/09, Universidad Diego Portales, informaciones vanessa.lemm@udp.cl

Vendrá a Chile el sociólogo alemán Thomas Lemke para hablar de Foucault. Entre los años 1977 y 1979, Michel Foucault dictó dos cursos en el Collège de France sobre la historia de la gouvernamentalité (Sécurité, Territoire, Population) y el nacimiento de la biopolítica (Naissance de la biopolitique). Estos textos se han publicado recientemente en francés (2004) y han sido traducidos al castellano (2006-2007). Estos cursos en el Collège de France han demostrado ser fundamentales para la comprensión del pensamiento foucaultiano, pues han abierto una nueva dimensión de su pensamiento sobre el poder. El gran interés que han despertado, en los últimos años, estos escritos de Foucault se debe a que en ellos identifica al liberalismo y al neoliberalismo justamente como la racionalidad política que subyace a las nuevas formas de gobernar la conducta de las personas a través del poder disciplinario y, aún más, a través del poder biopolítico. Más información bajo: www.biopolitica.cl bajo “noticias – eventos”.

CINE

CICLO JEANINE MEERAPFEL
01-24/09, a las 19:00 hrs., Cinemateca, Esmeralda 636, entrada liberada

Virtualmente una desconocida, y sin embargo, una de las voces femeninas más premiadas del cine alemán: Janine Meerapfel, a quien ahora el Goethe-Institut destaca con esta retrospectiva recién llegada en DVD a la Cinemateca. Su vida y su obra son todo un periplo: De padres alemanes que migraron a Argentina huyendo de los nazis, Janine Meerapfel nace en Buenos Aires y en su adultez regresa al país de sus padres a estudiar cine. Reflexiona acerca de este contraste de culturas, su condición de mujer, de judía, de inmigrante. Una mirada inteligente y sensible a las problemáticas de Argentina y Alemania, marcadas por el exilio y la dictadura.
1.9. La Turca se va/ Die Kümmeltürkin geht – Documental 1985
2.9. En la Tierra de mis Padres/ Im Land meiner Eltern – Documental 1981
3.9. Malou – Largometraje 1981
8.9. Los Enamorados/ Die Verliebten – Largometraje 1987
9.9. La Amiga – Largometraje 1988
15.9. Desembarcos/Desembarcos –Es gibt kein Vergessen – Largometraje 1986-89
22.9. Amigo mío – Largometraje 1995
23.9. El Verano de Ana/ Annas Sommer – Largometraje 2001
24.9. Mosconi o a quién le pertenece el mundo/ Mosconi oder wem die Welt gehört – Documental 2007


GOETHE-INSTITUT
Esmeralda 650 entre Miraflores y Mac-Iver, Santiago–Centro a tres cuadras del Metro Bellas Artes.
 +56-2-5711950

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.