Piden que partidos políticos declaren candidaturas de Consejeros Regionales

La propuesta busca hacer más transparente el proceso, terminando con la designación de estas candidaturas que actualmente realizan los concejales de la respectiva provincia.
La iniciativa (boletín 6026) fue presentada por los diputados de RN, Germán Becker, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, Manuel García, Alfonso Vargas y Germán Verdugo.Actualmente, los Consejeros Regionales son elegidos por los colegios electorales provinciales, los cuales están conformados por los concejales de las distintas comunas que conforman la provincia respectiva.Esto, según la moción parlamentaria, "ha llevado en la práctica a negociaciones que no entregan a la ciudadanía la transparencia necesaria que un proceso electoral debe tener".La iniciativa modifica el artículo 83 de la Ley N° 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, estableciendo que la declaración de las candidaturas a consejeros regionales titulares y suplentes deberá ser presentada por los partidos políticos con representación en el Colegio Electoral. El texto legal será analizado por la Comisión de Gobierno Interior, en primer trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.