Proponen que Investigaciones sea incluido en cuerpos armados no deliberantes

El proyecto propone modificar la Constitución para agregar a la Policía de Investigaciones dentro de los cuerpos armados que son esencialmente obedientes y no deliberantes.

El texto propone que en el artículo 101 de la Carta Fundamental, se establezca que "las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes".

La moción (boletín 6028), fue presentada por los diputados Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda, René Aedo, Pedro Álvarez-Salamanca, Gabriel Ascencio, Álvaro Escobar, Joaquín Godoy, Carlos Olivares, Esteban Valenzuela y Germán Verdugo, y remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.

En los fundamentos, los legisladores explican que la Constitución Política contempla en su Capítulo XI la composición y la misión que les cabe a las Fuerzas Armadas y a las de Orden y Seguridad Pública.

Las Fuerzas de Seguridad Pública, están integradas por Carabineros e Investigaciones, que existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas, y dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública.

En el mismo artículo se dispone que las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Se agrega que las fuerzas dependientes de !os Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas.

"Del texto de estas disposiciones se puede advertir que solo a las Fuerzas Armadas y Carabineros se les impone la obligación de ser esencialmente obedientes y no deliberantes, omitiéndose dicha exigencia para la Policía de Investigaciones", agregan los legisladores.

Sin embargo, dada la importancia que las funciones que la ley le asigna a dicha institución, que los hace actuar como cuerpos armados, "se considera indispensable que también se les imponga la obligación constitucional de ser esencialmente obedientes y no deliberantes, en el ejercicio de sus atribuciones, ya que de otro modo se podrían politizar con las consecuencias que son de prever", concluye la moción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.