Proponen que Investigaciones sea incluido en cuerpos armados no deliberantes

El proyecto propone modificar la Constitución para agregar a la Policía de Investigaciones dentro de los cuerpos armados que son esencialmente obedientes y no deliberantes.

El texto propone que en el artículo 101 de la Carta Fundamental, se establezca que "las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes".

La moción (boletín 6028), fue presentada por los diputados Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda, René Aedo, Pedro Álvarez-Salamanca, Gabriel Ascencio, Álvaro Escobar, Joaquín Godoy, Carlos Olivares, Esteban Valenzuela y Germán Verdugo, y remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.

En los fundamentos, los legisladores explican que la Constitución Política contempla en su Capítulo XI la composición y la misión que les cabe a las Fuerzas Armadas y a las de Orden y Seguridad Pública.

Las Fuerzas de Seguridad Pública, están integradas por Carabineros e Investigaciones, que existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinen sus respectivas leyes orgánicas, y dependen del Ministerio encargado de la Seguridad Pública.

En el mismo artículo se dispone que las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Se agrega que las fuerzas dependientes de !os Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas.

"Del texto de estas disposiciones se puede advertir que solo a las Fuerzas Armadas y Carabineros se les impone la obligación de ser esencialmente obedientes y no deliberantes, omitiéndose dicha exigencia para la Policía de Investigaciones", agregan los legisladores.

Sin embargo, dada la importancia que las funciones que la ley le asigna a dicha institución, que los hace actuar como cuerpos armados, "se considera indispensable que también se les imponga la obligación constitucional de ser esencialmente obedientes y no deliberantes, en el ejercicio de sus atribuciones, ya que de otro modo se podrían politizar con las consecuencias que son de prever", concluye la moción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue