Alemania: ¿Se acerca la recesión?

Importantes indicadores señalan un deterioro de la economía en Alemania. El anuncio tuvo repercusiones en la cotización del euro.

Tres importantes indicadores económicos dados a conocer hoy revelan un marcado deterioro de la coyuntura económica de Alemania: tanto el producto interior bruto (PIB) del país como los índices de consumo y de confianza empresarial muestran pronunciadas caídas en relación con mediciones anteriores.

El PIB de Alemania se contrajo en el segundo trimestre de 2008 por primera vez en casi cuatro años, al reducirse en términos reales en un 0,5 por ciento con respecto al primer trimestre, según informó hoy la Oficina Central de Estadísticas en Wiesbaden.

El PIB alemán había registrado en el primer trimestre un robusto crecimiento, de un 1,3 por ciento en relación con el trimestre anterior.

A su vez, el debilitamiento de la coyuntura económica y el alza de los precios de la energía repercutieron negativamente en el clima de consumo en Alemania en agosto, cuyo índice cayó a su nivel más bajo desde el verano (boreal) de 2003, informó hoy el instituto de investigación de mercados GfK.

El índice que mide el clima de consumo bajó en agosto a 1,5 puntos, desde los 1,9 puntos registrados en julio.

Muchos consumidores retrasan las grandes compras, explicó el GfK, con sede en Núremberg. Y aunque los consumidores ya no tienen una opinión tan pesimista sobre su situación de ingresos como en los meses anteriores, sólo pocos prevén una rápida recuperación de la coyuntura económica, señaló el instituto de investigación.

Los empresarios alemanes, por su parte, se mantuvieron pesimistas y siguieron perdiendo confianza coyuntural en la economía alemana, con lo que el barómetro Ifo cayó de 97,5 a 94,8 puntos, informó hoy el Instituto de Investigación Económica responsable del índice.

Según el presidente del instituto, Hans-Werner Sinn, la caída del índice indica que "la economía alemana entra en aguas turbulentas".

Muchos expertos habían pronosticado apenas un leve retroceso del barómetro Ifo, principal indicador temprano de la economía alemana, que en julio ya había sorprendido a los economistas con su caída más pronunciada en años al descender de 101,2 a 97,5 puntos. Pero la tendencia no se revirtió en agosto.

La caída en el barómetro Ifo empeora también de manera muy marcada las perspectivas para los próximos seis meses.

La coyuntura provocó este martes una caída en la cotización del euro, ante la cual el dólar estadounidense se vio fortalecido en los mercados internacionales de divisas.

El Ifo se elabora a partir de un sondeo en el que participan mensualmente unos 7.000 empresarios de los más diversos sectores industriales, del comercio y servicios en Alemania.



DW WORLD / Agencias

Fuente: www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue