Edad Media,sexta parte: Las ciudades y la burguesía .

1. Formación de la ciudad .

La formación de la ciudad medieval fue un proceso lento. Algunas nacieron alrededor de una catedral y recibieron el nombre de ciudad episcopal; otras se formaron alrededor de un burgo (fortaleza militar ) y fueron ciudades de tipo comercial. Finalmente otras ciudades nacieron en los feudos.


2. Habitantes de las ciudades .

Los habitantes de las ciudades medievales eran hombres libres .En ellas no hubo siervos ni esclavos, pues jurídicamente todos eran iguales .

El habitante de las ciudades trabajaba en el campo o en la industria artesanal. Su vida transcurría en forma apacible , aunque el trabajo comenzaba muy temprano. En las ciudades vivieron los burgueses.

3. Gobierno de las ciudades .

Las ciudades fueron gobernadas en un comienzo por miembros de la alta burguesía, y sólo con el tiempo ingresaron a gobierno los pequeños burgueses.

Cada ciudad era gobernada por un Consejo, cuyos integrantes recibían diversos nombres : regidores, en España ; síndicos en Francia y cónsules en Italia .

4.-Principales ciudades :


Las ciudades más importantes de la Edad Media fueron en:

Italia : Venecia , Génova , Milán , Pisa.

Bélgica : Gantes y Brujas.

Alemania : Hamburgo, Bremen y Lübeck

España : Medina del Campo.

5. La Burguesía .
Las ciudades medievales estuvieron habitadas por burgueses. Esta clase social fue el resultado de la industria y del comercio y estuvo integrada por banqueros, comerciantes y artesanos.

En general los burgueses controlaron el poder económico, pero no el poder político. Sólo con la Revolución Francesa, habían de lograr plenos derechos políticos.

El burgués estuvo movido por el afán de lucro.

6. El comercio de las ciudades .

Al renacer las ciudades , el comercio experimentó un gran desarrollo. Empezó siendo local, pero posteriormente se transformó en interurbano y, finalmente en internacional.

El comercio fue muy activo en el Norte de Europa y en el Mediterráneo. Hubo ciudades eminentemente comerciales, tales como Venecia, Génova, Pisa en Italia; Gantes y Brujas en Bélgica ; Bremen y Lübeck en Alemania.

7. La Liga de las ciudades .

Las más importantes ciudades italianas y alemanas reasociaron en ligas comerciales o agrupaciones de ciudades con el objeto de defender sus intereses comerciales.

Los italianos formaron la Liga Lombarda y los alemanes, la Liga Hanseática.

8. Las Rutas Comerciales .

Durante la Edad Media hubo rutas fluviales, marítimas y terrestres. La ruta terrestre fue la menos utilizada por el peligro de los salteadores de caminos.

Las rutas más empleadas fueron:

Ruta del Mar Rojo: Los comerciantes árabes llevaban sus productos hasta el Mar Rojo. Desde allí las mercaderías eran transportadas por caravanas hasta el puerto de Alejandría, desde donde los comerciantes italianos las llevaban a Europa.

Ruta del Golfo Pérsico : Esta ruta seguía el mismo curso que la anterior con la diferencia que penetraba por el Golfo Pérsico, continuaba por Mesopotamia y llegaba al Mediterráneo Oriental. Luego desde allí os italianos repartían las mercaderías por Europa.

Ruta Terrestre. Esta partía desde China, bordeaba la meseta de Irán y llegaba a Constantinopla.


9. El trabajo en la ciudad medieval .

El trabajador medieval cultivó la tierra, se dedicó al comercio o bien se transformó en un buen artesano. Los comerciantes se agruparon en Guildas o asociaciones de comerciantes y, en cambio, los artesanos se agruparon en Gremios o asociaciones de artesanos de un mismo oficio .

Dentro de las ciudades ,los gremios desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la industria artesanal. Hubo gremios de zapateros, herreros, barberos, sastres, etc. Cada uno de ellos tenía su santo patrono.

El gremio reglamentó el trabajo, fiscalizaba los precios, la calidad de os artículos y protegía a sus asociados. Sin embargo, impidió la libertad de trabajo, al prohibirle libre desempeño de un oficio. Para ejercerlo había que pasar por as etapas de aprendiz, oficial y maestro.

Para recibirse de maestro ,era necesario confeccionar una obra muy perfecta ( obra maestra ) , y para ejercer su oficio de tal, esperar que se produjera una vacante.


Fuente: Profesor Pedro Soto Escobar, Colegio del Verbo Divino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue