Proponen que despidos de profesores se hagan sólo después de sumarios

La modificación al artículo 72 del Estatuto Docente plantea esta exigencia, de acuerdo a una moción presentada por diputados de diversas bancadas parlamentarias.

La iniciativa (boletín 6025) pertenece a los diputados Pedro Araya, Gabriel Ascencio, Marco Enríquez-Ominami, Marcos Espinosa, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Clemira Pacheco, Alejandra Sepúlveda, Roberto Sepúlveda y Esteban Valenzuela.

La moción deroga una disposición que implica que el profesor queda actualmente privado de su derecho a ser escuchado y a realizar una defensa ante un despido ocasionado por faltas reiteradas, lo que el empleador puede hacer sin pagar indemnización.

Las razones para este tipo de despidos son la no concurrencia del docente a sus labores en forma reiterada, el incumplimiento de sus obligaciones conforme a los planes y programas de estudio que debe impartir, el abandono injustificado del aula de clases y la delegación de su trabajo profesional en otra persona.

El texto legal establece la necesidad de realizar sumarios y escuchar al docente afectado en estas situaciones. Será analizado por la Comisión de Educación, en primer trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.