Goethe-Institut exhibe obra de destacada cineasta alemana-argentina


Durante septiembre la Cinemateca del Goethe-Institut exhibirá una retrospectiva dedicada a Jeanine Meerapfel, cineasta alemana-argentina que ha cosechado importantes premios en Cannes, San Sebastián, La Habana y Chicago, además de premios de la crítica en Alemania. Estas películas se exhibirán en Esmeralda 636 a las 19:00 horas con entrada liberada.

Santiago, agosto de 2008.- Virtualmente es una desconocida en Chile, y sin embargo, constituye una de las voces femeninas más premiadas del cine alemán: Jeanine Meerapfel, a quien ahora el Goethe-Institut hace justicia con esta retrospectiva recién llegada en DVD a la Cinemateca. Su vida y su obra son todo un periplo: hija de padres alemanes que migraron a Argentina huyendo de los nazis, Jeanine Meerapfel nace en Buenos Aires y en su adultez regresa al país de sus ancestros a estudiar cine. Reflexiona acerca de este contraste de culturas, su condición de mujer, de judía, de inmigrante. Una mirada inteligente y sensible a las problemáticas de Argentina y Alemania, marcadas por el exilio y la dictadura; pero también una exploración de grandes temas como el ser mujer, la amistad y la identidad.

Tal vez Jeanine Meerapfel ha pasado más desapercibida que otros cineastas de su época porque todas sus obras han sido de bajo presupuesto, lo que también es el motivo de que su producción sea reducida. En 1964, luego de estudiar Periodismo en Buenos Aires, parte a Alemania a estudiar dirección de cine en la Escuela de Ulm, donde fue alumna de Alexander Kluge y Edgar Reitz, entre otros. Se graduó en 1968 y se dedicó a la docencia y la crítica de cine. Recién en 1980 realiza su primer trabajo: “Malou”, que recibió el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes en 1981, además de reconocimientos en los festivales de San Sebastián y Chicago. “Malou” destaca por sus imágenes –filmadas nada menos que por Michael Ballhaus, camarógrafo de Fassbinder y Scorsese, entre otros- y también por su narración, que refleja muchos elementos autobiográficos de la vida de Jeanine Meerapfel.

Desde entonces sólo ha rodado otros cuatro largometrajes y 3 documentales, todos los cuales estarán en esta retrospectiva. Parte el 1 de septiembre con “La Turca se va” (1985), un documental sobre la identidad y la pertenencia. El 2 de septiembre se exhibe “El la tierra de mis padres” (1981), una reflexión de Jeanine Meerapfel sobre su vida en Alemania. El miércoles 3 va “Malou” (1981), para continuar el lunes 8 con “Los enamorados” (1987), una apasionada road-movie; y el martes 9 se presentará “La Amiga” (1988), que narra la tragedia de la dictadura argentina a través de los destinos de sus personajes. Esta película fue candidata al Oscar por Argentina en 1990.

Desde entonces, la mirada de Jeanine Meerapfel se volcó más hacia Argentina, su dictadura militar, el exilio, las opciones, la amistad. Esta temática está también presente en el documental “Desembarcos” (1986-89), que se mostrará el 15 de septiembre. Este trabajo surgió de un taller de cine realizado en el Goethe-Institut de Buenos Aires, en el que jóvenes cineastas debían trabajar la temática del miedo, de cómo plasmar estéticamente las violaciones de los derechos humanos, de la identidad definida por la memoria.

El 22 de septiembre el ciclo continúa con “Amigomío” (1995), un viaje iniciático de padre e hijo a través de Sudamérica, y el 23 de septiembre va “El Verano de Ana” (2001), considerado su filme más maduro, y que revisa los fantasmas familiares de la protagonista, el amor, la vida y el adiós.

La retrospectiva concluye el 24 de septiembre con un documental del 2007, “Mosconi o a quién le pertenece el mundo”, sobre la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, un pueblo al norte de Argentina fuertemente afectado por la privatización de YPF. Este grupo sindical logra paliar la ausencia del Estado, creando escuelas, dispensarios, huertos y trabajo autogestionado. Esta película también surgió de un seminario realizado en el Goethe-Institut de Buenos Aires.

Resumen del ciclo

01.09. La Turca se va – Documental 1985
02.09. En la Tierra de mis Padres– Documental 1981
03.09. Malou – Largometraje 1981
08.09. Los Enamorados – Largometraje 1987
09.09. La Amiga – Largometraje 1988
15.09. Desembarcos – Largometraje 1986-89
22.09. Amigomío – Largometraje 1995
23.09. El Verano de Anna – Largometraje 2001
24.09. Mosconi o a quién le pertenece el mundo – Documental 2007


CICLO DE CINE JEANINE MEERAPFEL
Del 01.09 al 24.09 a las 19:00 horas.
Entrada liberada
Cinemateca, Esmeralda 636 (entre Miraflores y Mac-Iver), Metro Bellas Artes.
Fono: 5711950.
www.goethe.de/chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.