Biografía de banda AIKEN


Con seriedad y disciplina enfrentan los músicos de Aiken este proyecto en el que comenzaron a trabajar durante los últimos meses de 2007 y que, gracias a su esfuerzo y entrega, ya cuenta con debut discográfico: Libre De Mente.

La banda surge de la inquietud de los hermanos José Miguel y Pablo Ferrera, quienes durante ocho años formaron parte de Contrafuga, agrupación con la que editaron un disco que se encuentra nominado al APES en la categoría Mejor Revelación, anuncio que llegó cuando Contrafuga ya había cesado sus actividades. Claro que el receso artístico de estos hermanos no alcanzó a superar los 5 meses. El “hambre de música”, como ellos mismos confiesan, los devolvió a la ruta artística. “Fueron meses de angustia, de sentir que te falta algo. Igual no fue fácil tomar la decisión de empezar desde cero otra vez, pero el que nace chicharra muere cantando”, comentan.

Completan la formación Diego Carvacho, productor musical del álbum, quien posteriormente asume la segunda guitarra en Aiken; y los estudiantes de música Ignacio Burgos (guitarra) y Diego Fuchslocher, alumno particular de Carlos Figueroa (batería).

En una primera etapa, los músicos se dedicaron a trabajar en las canciones para la nueva banda. “Fue una etapa súper intensa, con Pablo y Diego Carvacho salíamos a las 6 de la pega y estábamos hasta las 5 de la mañana metidos en el disco, por lo menos de lunes a viernes. Los fines de semana a veces descansábamos, pero por lo general seguíamos armando canciones”, recuerda José Miguel. Todo ese trabajo hizo que Libre De Mente aparezca en el mercado antes de que la banda cumpla un año. “Es pura disciplina, pero eso no quita lo bien que lo pasamos, porque nos gusta lo que hacemos”, comenta Pablo.

“Teníamos ganas de decir muchas cosas, y nos dimos cuenta de que no las estábamos diciendo, así que Aiken es absolutamente distinto al proyecto anterior, es libre y energético, pretende llegar a toda la gente que se sienta identificada porque no tiene ataduras musicales, sino que es muy sencillo y directo. La idea es que a quien le gusten las canciones, las pueda tocar en su casa, con su guitarra”, describe José Miguel, voz principal del proyecto.

Musicalmente describen su trabajo como ‘Sub Pop’, “como el primer sello de Nirvana”, aclara Diego, baterista del grupo. “Es una nueva modalidad de rock pop, es un rock pop moderno, comercial, oreja, para que lo pases bien, y además, tiene concepto, no es tan sencillo”, agrega José Miguel, antes de adelantar que Libre De Mente es un disco hecho para que quienes lo escuchan, cada vez vayan redescubriéndolo y re-encantándose con la placa. “Lo interpretas de distintas maneras según el momento en que lo estés escuchando, porque nuestra intención como banda es ir un poco más allá, con cosas simples”.

Libre De Mente tiene 10 cortes además de un pequeño documental realizado por las audiovisualistas Carolina Dagach y Francesca Franchini. “Creo que esos 13 minutos resumen lo que somos realmente, y está muy lindo, quedó muy profesional”, asegura José Miguel.

Las canciones que dan vida al álbum, nacen de las vivencias personales de los músicos, por eso la promesa de que cada track provocará algo en quién lo escuche “Cuando estábamos armándolo, nos preocupamos de que algo nos pasara con las canciones. Si a nosotros no nos provocaba ninguna sensación, despachábamos el tema, en cambio si producía algo, desde movernos la patita hasta pararnos los pelos, servía”, relata el vocalista de la banda.

El primer corte promocional de la placa, es precisamente la canción que da nombre al disco y fue seleccionado como carta de presentación porque “es el más prendido, tiene mucha energía y además engloba lo que somos, libre de mente”. Sin embargo, antes de grabarlo, el corte no convencía a la banda. “Fue una de las últimas canciones que hicimos con Pablo. La armamos, se la presentamos a Diego y no nos gustó, decidimos que no iba en el disco, pero Pablo tenía mucha claridad de lo que quería, nosotros no cachábamos para dónde iba a la mano, y él fue insistiendo, fue diciéndonos cómo tenía que ser y de a poco empezó a sonar y a gustarnos… tanto, que terminó siendo el primer single”, relatan.

“Libre De Mente” cuenta con su propio videoclip, un trabajo audiovisual dirigido por Enzo Gecele, junto al propio José Miguel Ferrera, quien cuenta: “Quisimos graficar el concepto de la canción a través de un persona que tiene múltiples personalidades. El tema tiene esa capacidad de invitarte a ser libre de mente”. La postproducción digital del video estuvo a cargo de Erick Van Camps.

Destacan además dentro del disco canciones como "Bajo Presión", que representa el espíritu de la banda desde la perspectiva del empuje y la lucha por alcanzar los objetivos. “Es un vamos que se puede, vamos que tú puedes, vamos que yo puedo”, aseguran; y “Reflejos”, que habla de la claridad, la paciencia y la pasión necesarias para perseguir un fin; todos mensajes que calzan a la perfección con el nombre de la banda, inspirado en cómo suena la expresión ‘I can’, o ‘yo puedo’ en inglés.

Si bien la palabra ‘energía’ aparece una y otra vez cuando Aiken describe su primer álbum, aseguran que durante sus actuaciones en vivo, superan con creces el resultado de la grabación. “En un disco no siempre puedes expresar la fuerza de la banda, es algo que pasa con muchos artistas. Cuando tocamos en vivo mostramos realmente lo que somos. Con la música tocamos a la gente, sin tocarla”, recalca Ignacio.

Libre De Mente es publicado por Oveja Negra inaugurando así el reciente convenio entre Uniacc y Fundación Música de Chile, con el que la Universidad de las Comunicaciones facilita su amplia infraestructura técnica y recursos humanos para el registro audiovisual de eventos organizados por la Fundación, a la vez que esta última se compromete a editar una producción discográfica al año, de un artista de la Escuela de Música de Uniacc.

Aiken es: José Miguel Ferrera (voz), Ignacio Burgos (guitarra), Pablo Ferrera (bajo), Diego Fuchslocher (batería) y Diego Carvacho (guitarra)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.