Monicelli, con permiso de Oliveira, el otro decano del cine europeo

VENECIA. Al lado del centenario Manoel de Oliveira, el italiano Mario Monicelli es poco menos que un joven director recién llegado. Sin embargo, cineasta portugués aparte, Monicelli, uno de los grandes de la comedia italiana y autor de, entre muchas otras, obras como «Rufufú» (1958), «Casanova 70» (1965), «La armada Brancaleone» (1966) o «Habitación para cuatro» (1975), es el otro decano del cine europeo en activo como demostró ayer a sus 93 años al presentar en Venecia, fuera de concurso, su última producción, «Vicino al Colosseo c´_ Monti», cortometraje documental de 22 minutos en los que Monicelli se pasea, y la cámara con él, por el barrio romano de Monti, en el que vive desde hace tres décadas, plasmando, sin la necesidad de narrador, el contacto con la cotidianidad del barrio y la calidez de sus gentes.
Monicelli, que dirigió su último largometraje hace dos años, «Le deserte de le rose» y a quien este año el Festival de San Sebastián le dedicará su retrospectiva clásica con una cuarentena de títulos, no reveló en la rueda de prensa si volvería a la dirección de largometraje y se limitó a destacar que «la dirección es un trabajo de equipo». Sobre su «competidor»en longevidad sólo tuvo palabras amables: «Es mejor, mayor y más premiado». La Mostra proyecta también su «Toh, e morta la nonna!» (1969), en la retrospectiva de tesoros poco conocidos del cine italiano.


fuente: www.abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile