Entregan primeras viviendas para habitantes desplazados de Chaitén


Esta mañana se realizó la entrega de las primeras 5 viviendas y los primeros 47 subsidios para las familias desplazadas de Chaitén que vivían en Puerto Montt como arrendatarios o como allegados en casas de familiares, emotiva ceremonia en la que participaron la Subsecretaria de Vivienda Paulina Saball, la Delegada Presidencial para Palena Paula Narváez, el Alcalde de Chaitén José Miguel Fritis y el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea

Se trata de viviendas de 46 metros cuadrados de estructura de Metalcom, ventanas en PVC tipo correderas, piso cerámica en baño y cocina, artefactos completos, incluye, tina y calefón. Con 3 dormitorios y terrenos desde 140m2.

En el caso de las 5 familias los traslados se iniciarán esta semana y del resto durante el mes de septiembre, todas ubicadas en el Proyecto Villa Parque Lahuen, de Alerce Norte en Puerto Montt.

En la oportunidad el Intendente Galilea, señaló que Vivienda fue el primer Ministerio en reconocer que había que entender la catástrofe como una emergencia provincial y regional, con el fortalecimiento de las otras localidades vecinas de Futaleufú, Alto Palena y Hornopirén, y todos los poblados adyacentes.

“Esta es una catástrofe en desarrollo y hay que estar atentos a todos los frentes. Quiero a decirle a ustedes que el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a reconstruir Chaitén, nosotros vamos a volver a Chaitén, es un compromiso moral con ustedes. Todo lo que podamos recuperar de Chaitén se hará, hay un 40% de la ciudad que se mantiene en buen estado hasta este momento.

Reconstruiremos Chaitén en toda la sección del bajo Chaitén que sea reconstruible, y construiremos la ciudad en todas las zonas altas inmediatas y en todos los lugares donde tengamos factibilidad de aguas, lugares que la propia naturaleza ha demostrado que son seguros. O sea el nuevo Chaitén será al norte y más alto” expresó el Intendente.

Galilea señaló además que espera que estas viviendas que hoy se les entregan, sean sólo por el tiempo que se demore la reconstrucción de Chaitén.

“Este 18 de septiembre realizaremos un acto simbólico de soberanía en la plaza de la ciudad, y me gustaría que ese día firmen un acta de compromiso de volver a reconstruir la ciudad sobre la base de las raíces y la unión de nuestra fuerza.

Esto está en pleno desarrollo, nada nos vencerá, yo quiero estar con ustedes el 18 de septiembre de 2010 celebrando el bicentenario de Chile en la plaza del nuevo Chaitén”, concluyó.

Nuevas Viviendas

Cabe recordar que esta entrega se produce como consecuencia de la erupción del volcán Chaitén y la evacuación de la población de esta comuna, situación que instó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a entregar a todos los habitantes desplazados un subsidio único e inédito de 670 UF (13 millones 855 mil pesos) para ser utilizado tanto en la provincia de Palena como en cualquier parte del país. Esta medida representó un aumento del monto de subsidio del 43% y beneficiará a unas 1.800 familias y a aquellos proyectos habitacionales del FSV que se ejecuten en la Provincia de Palena, según las siguientes exigencias:

FSV 670 UF Desplazados de Chaitén sin Ahorro y sin Ficha de Protección Social (FPS). Monto subsidio a aplicar en cualquier comuna del país.

FSV 670 UF Provincia Palena (Hualaihué, Futaleufú, Palena y Chaitén) Con Ahorro Mínimo exigido de 10 UF y Ficha de Protección Social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue