Plantean aumentar sanciones por extracción de productos marinos en veda

Penas de cárcel y la incautación de las naves propone proyecto de diputados contra quienes extraigan especies marinas en veda, como el molusco loco, de nombre científico Concholepas concholepas.

La iniciativa legal (Boletín 6006) pertenece a los diputados Patricio Vallespín, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Marcelo Díaz y José Miguel Ortiz, y tiene por objeto evitar la extracción de productos protegidos del fondo marino.

Antecedentes

Las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) constituyen una medida de administración pesquera, mediante la cual, se asignan derechos exclusivos de uso y explotación de los recursos bentónicos (fondo marino) a sectores geográficos ubicados en la franja costera de las 5 millas, reservadas a !a pesca artesanal.

Los legisladores señalan que uno de los principales problemas que se enfrentan en esta área es la extracción no autorizada del recurso loco, sancionada en la actualidad.

No obstante, los diputados sostienen que que es necesario mantener las sanciones administrativas establecidas y fijar penas más fuertes y eficaces.

Al respecto, proponen aplicar una multa a beneficio fiscal de 3 a 150 UTU y, en el caso de reincidencia, castigar al infractor con presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años).

Además, se propone establecer como pena accesoria el comiso de las embarcaciones junto a los aparejos, constituyéndose éste en un desincentivo económico aún más fuerte que las multas, en el entendido de que las acciones emprendidas tienen de por si como trasfondo el logro de un lucro.

El proyecto fue remitido para su estudio a la Comisión de Pesca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue