Sondeo del Minagri detectó diferencias de hasta un 80% en los precios de la pechuga de pollo


Diferencias de hasta un 80% en el precio de la pechuga de pollo detectó el Ministerio de Agricultura en el sondeo semanal de precios que realiza la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) en supermercados y carnicerías de la Región Metropolitana.

En general, los valores de la carne de vacuno no presentaron mayor variación respecto de la semana anterior, salvo el asado carnicero, que mostró una baja de 13% en los supermercados como promedio, mientras que los demás cortes no mostraron variaciones mayores al 4%.

Las otras carnes presentaron variaciones un poco mayores: la pulpa de cerdo disminuyó un 12% en los supermercados y la pechuga de pollo aumentó un 12% en estos mismos establecimientos. Por su parte, en las carnicerías, la variación más importante fue la disminución de un 8% en el costillar de cerdo.

Respecto a las diferencias de precios de carne de vacuno entre establecimientos, la mayor observada esta semana fue en la posta negra, de 58%, con el mayor valor en un supermercado del sector poniente ($5.989) y el menor en un supermercado del sector sur ($3.790).

En lomo vetado, por su parte, se registró una diferencia de 57%, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($7.989 el kilo) y el menor en una carnicería del sur ($5.098).

En el corte asiento, la diferencia fue de 42%, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($6.089) y el menor en una carnicería del sector sur ($4.298). Para posta rosada, la diferencia fue de 34%, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($5.489) y el menor en una carnicería del sur ($4.090).

En lomo liso, la diferencia fue de 30%, con el mayor valor en un supermercado del sector poniente ($6.489) y el menor en un supermercado del sector sur ($4.989).

Para asado carnicero se observó una diferencia de 27%, con el mayor precio en el supermercado del sector sur ($4.689) y el menor en la carnicería del sur ($3.698).

En las otras carnes se observaron mayores diferencias: un 80% en pechuga de pollo, con el mayor valor en un supermercado de la zona oriente y el menor en una carnicería del sector sur; 70% en costillar de cerdo, con el mayor precio en un supermercado del poniente y el menor en la carnicería de la zona norte; el truto largo de pollo, por su parte, mostró un 49%, la pulpa de cerdo 47% y el trutro corto de pollo 41%.

En esta muestra, los supermercados, en promedio, tuvieron precios un 16% mayores a las carnicerías en los cortes de vacuno. En pollos, la diferencia fue de un 25% y de un 23% sobre la carne de cerdo.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue