Ventas del Comercio al por Menor se incrementaron 9,1% en doce meses

El Índice de Producción Industrial creció 3,0% en doce meses, explicado por variaciones en las áreas de Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de papel.

Las ventas reales de supermercados mostraron un crecimiento casi nulo en doce meses de 0,2%. Esta tasa de variación fue el menor valor observado para un mes de julio desde la construcción del indicador (1991). La serie desestacionalizada, según estudios preliminares, creció 3,3% en doce meses, mensualmente la actividad disminuyó 0,6%.

Las Ventas del Comercio al por Menor mantienen niveles de crecimiento importantes, permitiendo estimar un buen desempeño del consumo interno durante los próximos meses del año. El índice real registró 9,1% en doce meses, explicado principalmente por el buen desempeño del Comercio Especializado.

Julio, que contó con un día hábil adicional, registró un crecimiento del Índice de Producción Industrial de 3,0% en doce meses. La variación acumulada de la producción industrial al séptimo mes del año fue 1,8%.

El Índice de Producción Minera disminuyó 6,1%, principalmente por el descenso de la producción de cobre (5,5%), molibdeno (25,7%), plata (19,1%), entre otros. Por el contrario, la producción de oro creció 7,6% respecto de julio de 2007. Además, la minería no metálica registró una contracción de 2,2%, explicada por el descenso de producción de salitre, carbonato de litio y petróleo.

La generación eléctrica creció 2,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Por tercer mes consecutivo, el principal aporte fue hidroeléctrico con 2,415 GWh y con un crecimiento de 4,8% en el mes. El consumo de energía aumentó en doce meses en los sectores Minería, Industria y Varios en 4,8%, 2,2% y 5,1%, respectivamente. El sector Residencial restringió el consumo de doce meses en 9,3%. Sigue el Comercio que lo redujo en 4,6% y el Agrícola en 6,9%.

Durante el periodo la superficie total autorizada de edificación fue 1.448.587 m 2 , creciendo 3,9% en doce meses. El resultado de este periodo estuvo determinado por la expansión en los permisos de edificación destinados a Actividades Económicas.

En junio de 2008 el Índice de Distribución de Electricidad, Gas por cañería y Agua

potable (IDEGA) nuevamente, registró una disminución de su actividad de 6,6% respecto a igual período del año pasado, ocasionando que se acentúe la tendencia a la baja del promedio anual del sector en -3,2%. Esta baja estuvo influida, por segundo mes consecutivo, por la reducción de todos los sectores que componen el indicador.

Cuatro de los indicadores por tipo de servicio presentaron una dinámica favorable,

aún así los cinco índices acumulan crecimientos nominales positivos al final del segundo trimestre, ejemplo de esto son las ventas de Servicios de Distribución por Mayor que lidera el crecimiento en ventas del período.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue