Pymes respaldan moción que obliga a pagarles sus facturas en 30 días como máximo

Los gremios de pequeñas empresas dieron a conocer su respaldo al proyecto, que también prohíbe los cobros de entrada en el retail, en la comisión PYMES, que preside el diputado Rodrigo González.

La iniciativa legal de diputados (Boletín Nº 5034) obliga a las empresa abastecidas a elaborar un Reglamento General de Aprovisionamiento, en el que se obliga a respetar sus relaciones comerciales, entre ellas el pago de facturas a 30 días y la ausencia de cobros de entrada, de exhibición, de merma y de igualación de precios en caja.

Dicho Reglamento, señala el proyecto, se otorgará por escritura pública y deberá ser inscrito en el Registro del Conservador de Comercio correspondiente al domicilio de la Empresa Abastecida. Si ella posee una página Web, el Reglamento deberá -además- estar a disposición del público a través de ese medio.

Respaldo

A la última sesión de la comisión asistieron el Vicepresidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Oscar Bruna, en representación de CONAPYME; y el Presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA), Iván Vuskovic.

La iniciativa contempla un impedimento para que las grandes empresas no puedan variar los precios de los productos que han adquirido ni cambiar el monto de las facturas.

Farmacias

El diputado González afirmó que "los invitados se mostraron conformes con el proyecto. Consideramos, eso sí, que esta regulación hay que ampliarla a otros conglomerados, como a las cadenas de farmacias y de seguros".

En las próximas sesiones se espera la presencia de la Fiscalía Nacional Económica, a la Confederación de la Producción y del Comercio, a la Asociación de Proveedores y también a la de Supermercados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue