Tasa de desempleo del trimestre mayo - julio registró 8,4%

La tasa de desocupación del trimestre may-jul de 8,4%, no registró variación respecto del trimestre anterior, en tanto que, significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales en doce meses, como resultado de una mayor expansión de la fuerza de trabajo que del empleo. Estas variables acentuaron su ritmo de crecimiento en la actual medición, con variaciones en doce meses, de 5,1% y 3,6%, respectivamente, las más altas observadas en lo que va del año.

El mayor dinamismo de la fuerza de trabajo y el empleo se registró tanto en hombres como en mujeres, pero sigue siendo la inserción laboral femenina la que mayormente incide en el comportamiento global. Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres se elevaron 2,7 y 1,6 puntos porcentuales en doce meses, hasta alcanzar los niveles de 40,9% y 36,8%, respectivamente.

El aumento del empleo total en el mismo lapso se dio exclusivamente en Asalariados, confirmando la tendencia de crecimiento estable de esta categoría en los últimos años. Esta misma situación se observó en los hombres, mientras que en las mujeres, la ocupación creció en todas las categorías excepto en Servicio Doméstico.

Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el aumento del empleo en doce meses fueron Comercio y Servicios Financieros, principalmente en la ocupación femenina, y Construcción y Transporte y Comunicaciones en la masculina.

A pesar de la estacionalidad del periodo, se aprecian aumentos trimestrales de la fuerza de trabajo (0,2%) y el empleo (0,3%). A su vez, disminuyeron los desocupados (-0,2%).

En la comparación trimestral el empleo aumentó principalmente en Servicios Sociales, Comunales y Personales y en Construcción. Mientras que disminuyó en Agricultura, de manera esperable en este periodo, además de Transporte y Comunicaciones e Industria Manufacturera.

La tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría en 7,7%
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.