Discrepan por influencia de factores internacionales y del gasto fiscal en la alta inflación


Opiniones encontradas sobre el origen de la alta inflación que en los últimos 12 meses alcanza al 9,5% manifestaron los senadores Evelyn Matthei y Jaime Gazmuri, integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos en el marco de la última cifra de crecimiento de nuestra economía que alcanzó al 4,3% entre abril y junio de este año, con lo que alcanza un promedio de 3,8% en el primer semestre.



Al respecto, la senadora Matthei planteó que “ni el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ni el Gobierno pueden negar que el aumento excesivo del gasto fiscal ha provocado también parte de esta inflación”.



Se refirió así a las críticas que han vertido personeros de la Concertación, entre ellos, el Ministro de Hacienda, quienes han acusado a la oposición de utilizar la coyuntura económica internacional para sacar algunas ventajas políticas.



Cabe señalar que, el ministro Velasco pidió “ser rigurosos y mirar las cifras económicas con cuidado y no caer en pesimismos. Aclaró que el índice de 4,3% de crecimiento que arrojó el segundo trimestre, está bastante por sobre lo que algunos habían pronosticado, pero es totalmente coherente con lo que el gobierno dijo”.



No obstante, la senadora Matthei recomendó al ministro Velasco, que “lea con mayor cuidado las propuestas y declaraciones que hemos realizado”, porque "siempre hemos partido de la base que hay un componente, una parte de la inflación que es naturalmente importada, que nadie ha negado”.



La parlamentaria explicó que “si no fuese por el tremendo aumento que ha tenido el gasto fiscal, de un 14%, cuando uno compara enero-mayo de este año a la misma fecha del año anterior, probablemente la inflación estaría más bien cerca del 5 al 6% y, no cerca del 9,5%”.



“Lo que he dicho es tan claro, que incluso el presidente del Banco Central, pidió que no “le echaran más bencina al fuego”. Aseguró además que “es evidente que existe una parte de la inflación que es importada y otra que ha sido provocada por el aumento, en particular, del gasto fiscal”, sentenció.



CAUSAS EXTERNAS



Al contrario, el senador Jaime Gazmuri, opinó que “las principales causas de la inflación son externas motivadas por el alto precio del petróleo y los alimentos. A esto hay que agregar la sequía que nos afectó la primera parte del año que tuvo efectos negativos en hortalizas, frutas y vegetales lo incidió severamente en el índice de precios al consumidor (IPC)”.



Explicó que “nadie puede decir que estamos con exceso de gasto en el país sobretodo porque éste tiene un efecto expansivo, aunque estamos creciendo menos que el potencial de 4,9% de nuestra economía”.



Aseguró que “todos aquellos que están presionando por un frenazo del gasto fiscal, a mi juicio no tienen razón porque no tendrían ningún efecto significativo en la inflación y si podría tener efectos desastrosos en los programas sociales que hay que fortalecerlos toda vez que la inflación golpea a los sectores más pobres”.



No obstante, el senador Gazmuri se mostró partidario de que tiene que haber un crecimiento del gasto fiscal relativamente moderado incluso menor del que permite la regla de superávit fiscal. “Tiene que haber un aumento del gasto público para sustentar las políticas sociales importantes y de fomento productivo pero de ahí a vincular la inflación con un exceso de gasto interno me parece un error de diagnóstico que nos puede llevar a políticas equivocadas”.



Finalmente indicó que “en el resto de los países de Latinoamérica también hay inflación, pero ocurre que no todos los países son tan dependientes como nosotros de la energía. No hay que olvidar que durante mucho tiempo tuvimos gas muy barato y luego tuvimos que pasar al diesel que es mucho más caro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.