Edad Media,Quinta Parte: Las Cruzadas.

1.Concepto .

Las cruzadas fueron las expediciones religioso-militares que realizaron cristianos de Occidente a Palestina con el objeto de rescatar el Santo Sepulcro de manos de los musulmanes .

2.- Causas .

Las causas que motivaron la realización de las cruzadas fueron las siguientes.

a.- El espíritu aventurero de los señores feudales y el deseo de conquistar nuevas tierras.
b.-El deseo de rescatar el Santo Sepulcro

c.- La persecución de que eran víctimas los cristianos por parte de los turcos selyúcidas.

d.- El interés por reabrir el comercio del mar Mediterráneo.


3.-Desarrollo de las Cruzadas.


La Primera Cruzada ( 1096-1099) .


La Primera Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont el año 1095 en Francia.

Mientras se preparaba la Cruzada Señorial, Pedro el Ermitaño y Gualterio el pobre, organizaron y levaron a efecto una Cruzada Popular. En esta cruzada participaron 50 mil personas movidas sólo por el deseo de rescatar el Santo Sepulcro, pero carentes de alimentos y de armas . Esta masa humana fue casi totalmente exterminada por los turcos en Asia Menor.

La verdadera cruzada fue la Cruzada Señorial .Ela partió rumbo a Jerusalén el año 1096. Los jefes eran Godofredo de Bouillón, Raimundo de Tolosa, Hugo de Vermandois y los hijos del rey normando.

La expedición la integraron seis mil personas, las que viajaron a oriente por tierra y por mar. Llegaron a Constantinopla y de allí cruzaron el estrecho del Bósforo en dirección a Asia Menor, donde vencieron a los turcos en Nicea, Dorilea, Antioquia, conquistando Siria y Palestina. Finalmente, el año 1099 pusieron sitio a Jerusalén y después de cuarenta días lograron apoderarse de la ciudad. Habían reconquistado los Santos Lugares.

En Jerusalén los cruzados fundaron el Reino Cristiano de Jerusalén y le ofrecieron a Godofredo de Bouillón, el gobierno con el título de rey. Pero éste no aceptó tal título y sólo gobernó con el de Protector del Santo Sepulcro. También fundaron los cruzados órdenes religioso-militares con el objeto de proteger el SantoSepulcro. Las órdenes fueron : Hospitalarios, Templarios y Teutónicos.

Las cruzadas fueron 8 en total, pero la única que logró apoderarse del Santo Sepulcro fue la primera .


Consecuencias de las Cruzadas .

Políticas: decayó el poder de los señores feudales y aumentó el de los reyes.

Intelectuales: permitieron ampliar os conocimientos geográficos y trajeron a Occidente los escritos de los filósofos griegos.

Sociales : surge la burguesía como clase social y se produce un refinamiento en las costumbres.

Militares : se incorporan nuevas técnicas militares y se detiene el avance musulmán .

Económicas : se reabre el comercio del Mar Mediterráneo.


fuente: Pedro Soto Escobar
Colegio del Verbo Divino

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile