Damnificados,rutas cortadas y suspensión de clase para mañana es el resultado del mal tiempo en sur de Chile

La Intendencia Regional de La Araucanía, estableció Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín, una de las más afectadas por las intensas precipitaciones que se han registrado en la Región. Esta medida implica la destinación de mayores recursos tanto humanos como físicos para la pronta atención de las personas y el manejo de la emergencia.

Además, se determinó la suspensión de clases en la comuna de Gorbea y los sectores rurales de las comunas de Chol Chol e Imperial. Se evalúa la suspensión de clases para otras comunas con afectación.


ONEMI Nacional, dispuso el traslado de la Unidad de Despliegue Territorial (UDT) a la Región de La Araucanía, con la finalidad de reforzar el equipo humano regional y apoyar las acciones de evaluación y coordinación para el manejo de la emergencia.

De igual manera se envían dos camiones con elementos de ayuda consistente en cajas de alimentos, colchonetas, frazadas, planchas de zinc y bovinas plásticas.

La situación regional es la siguiente:

Región de la Araucanía
Se reportan cerca de 200 damnificados. Organismos técnicos en terreno trabajan en una pormenorización de la situación de las personas.
En la tarde de hoy en la comuna de Carahue resultó una persona fallecida de sexo femenino, en el sector Coi Coi, producto de derrumbe sobre una vivienda. Se desconoce aún la identidad de la víctima.

Comuna de Collipulli: Se mantiene corte de camino y ruptura de alcantarilla en Ruta S 231 – sector Quilquihuenco. Se encuentra habilitada una vía sólo para vehículos menores. Maquinaria municipal y de Vialidad trabaja en el lugar.

Comuna de Loncoche: Villa Santa Lucía: Se continúa con los trabajos de limpieza de viviendas afectadas y calles, producto de colapso de alcantarillas. También se registran algunos anegamientos en caminos rurales y vegas, en sectores rurales de Molco, Paya y San Ramón. Se gestiona con ONEMI regional la adquisición de carbón y cajas de alimentos, además de forraje para animales de las familias afectadas.


Comuna de Curarrehue: Corte de camino en ruta Pucón – Curarrehue. Tránsito interrumpido. Personal Municipal y de Obras Públicas trabajan en el lugar.

Comuna de Toltén: Desborde de Rìo Toltèn – Río Pirén afecta sectores: Frutillar - El Trome, Cudaco – Pirén, Pocoyán Bajo – El Arenal. ONEMI Regional envía cajas de alimentos.

Comuna de Galvarino: Sector Repocura – El Jardín: Anegamiento de viviendas y de terrenos por acumulación de aguas lluvias. Además de desborde de canales y esteros.

Comuna de Imperial: Sector Coilaco y La Vega. Desborde de río Imperial, además de caminos y vías de acceso a las mismas. Municipio habilita albergue. ONEMI Regional entregará cajas de alimentos para primera atención de albergados.

Comuna de Teodoro Schmidt: Desborde Río Toltén y Río Huilío afecta sectores de Isla Licán, Isla Peñehue, Barros Arana y sectores urbanos, ocasionando interrpción de caminos y anegamiento de viviendas rurales y urbanas. Municipio habilita albergues y evacua a personas de los sectores mencionados. ONEMI Regional apoya con cajas de alimentos, colchonetas y frazadas para primera atención de las personas.

Comuna de Villarrica: Anegamiento por acumulación de aguas lluvias afecta sectores del área urbana y Licán Ray.
Comuna de Carahue: Deslizamiento en cerros afecta a tres viviendas. Municipio asiste a familias y evalúa la situación.

Deslizamiento en ruta S – 5, afecta parcialmente camino Imperial - Carahue ( Km 41 y 46). Tránsito parcial, una vía habilitada. Municipio y Vialidad trabajan en el lugar.

Comuna de Freire: Se registra inundación de viviendas en sectores rurales. Familias serían trasladadas a casas de familiares.

Comuna de Puerto Saavedra: Lago Budi se encuentra desbordado y afecta caminos y terrenos agrícolas.




Región de Los Ríos
Comuna de San José de la Mariquina: Deslizamientos menores de tierra afectan a la ruta desde San José de Mariquina a Pureo.
Cortado camino Trana – San José de Mariquina (alternativo a la Ruta 5 Sur) por deslizamiento

Comunas de Los Lagos: Deslizamiento de tierra provoca corte del camino que une Los Lagos con Panguipulli a la altura del sector Maligua. Existen Rutas Alternativas

Provincia de Ranco: Anegamiento en camino Cañaripe – Liquiña. Trànsito con precaución para vehículos menores


Región de Los Lagos.
Comuna de San Pablo: Se mantiene anegamiento de camino en sector Puente Wals, desborde del Río Rahue y Río Bueno que une localidades de Quilacahuin y Trinidad.

Comuna de Fresia, Anegamiento de camino en sector Cañones Traiguen por desborde Río Llico. Existe conectividad por vía marítima.

Otros sectores: Corte de camino Los Hoyos – Panguipulli, a la altura del sector Maligua. Existen rutas altenativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue