Quieren incorporar la esclerosis múltiple entre las patologías que cubre el Plan Auge

La incorporación de la esclerosis múltiple entre las patologías cubiertas por el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud, Auge-Ges, propuso un grupo de senadores, encabezados por el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Arancibia.



Esto, a través de un proyecto de acuerdo suscrito también por los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel, Guido Girardi –también integrantes de la citada instancia parlamentaria- y los senadores Carlos Ominami, Hernán Larraín, Víctor Pérez y José García.


En lo fundamental, la iniciativa que deberá ser analizada por la Comisión de Salud y luego por la Sala del Senado, le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, que incluya esa patología entre las beneficiadas.


La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, incurable y origen desconocido que afecta la funcionalidad de diversos órganos del cuerpo y de la cual padecen miles de chilenos, especialmente mujeres entre veinte y cuarenta años.


Según los legisladores, la importancia de un tratamiento temprano ha demostrado ser eficaz para atenuar los efectos de la enfermedad y otorgar una mejor calidad de vida a quienes la padecen.


DIFICULTADES ECONÓMICAS


Por otra parte, recuerdan que el alto costo de las prestaciones de salud asociados a su tratamiento y los medicamentos utilizados en él, conllevan “enormes dificultades económicas que enfrentan quienes la padecen no sólo como consecuencia del costo asociado a la enfermedad, sino también por la disminución de sus ingresos como consecuencia de la afectación de la capacidad laboral que ella produce”.


Por ello, en opinión de los senadores, la esclerosis múltiple se encontraría en calidad de enfermedad catastrófica, lo que ameritaría que fuera cubierta por el denominado Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud, (Auge-Ges).


“La cobertura de esta patología por el plan auge es una medida justa y legalmente añorada por quienes adolecen de esclerosis múltiple y por sus familias, las que se ven directamente afectadas por sus consecuencias en la economía familiar”, sentenciaron los legisladores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.