Hoy comienza seminario de guitarra clásica en Santiago

Hoy comienza SIGS, el primer seminario Internacional de Guitarra Clásica de Santiago, organizado por el músico José Antonio Escobar, y en el cual se reunirán destacados músicos locales e internacionales.



Como una instancia para el intercambio de opiniones y conocimientos, actualización de información, transmisión de experiencias e incentivo al estudio de la guitarra clásica, nació SIGS, el Seminario Internacional de Guitarra Clásica de Santiago, encuentro que busca hacer un aporte al desarrollo para la profesionalización de los jóvenes guitarristas chilenos.

Creado por el destacado músico chileno José Antonio Escobar, y ganador de un Fondo al Fomento de La Música Nacional, este seminario –que se desarrolla entre este martes 26 y el sábado 30 de agosto- reunirá a renombrados guitarristas internacionales, como Fábio Zanon de Brasil, Graham Devine de Inglaterra y Petri Kumela de Finlandia, y a grandes maestros chilenos como Carlos Pérez y Oscar Ohlsen.

Clases magistrales, charlas y conciertos, que se llevarán a cabo en el Auditórium de la sede Manuel Montt de la Universidad Mayor (Manuel Montt 367, estación Metro Manuel Montt), se darán cita en este encuentro dirigido a estudiantes y profesores de instituciones superiores de enseñanza de la guitarra clásica, además de público en general interesado en este instrumento.

La cuota musical del encuentro vendrá con los Conciertos de Mediodía, a los que pueden asistir el público general. Estos conciertos serán realizados por los mejores alumnos de guitarra de regiones y de Santiago, seleccionados por sus respectivos profesores.

Por las tardes se efectuarán Recitales abiertos al público general en los que participarán los solistas chilenos Wladimir Carrasco, Mauricio Valdebenito, Diego Castro, Javier Contreras, Esteban Espinoza, Carlos Pérez y José Antonio Escobar, además de los músicos invitados Graham Devine, Fábio Zanon y Petri Kumela. Estas presentaciones están programadas a las 19:30 horas, con la actuación de dos artistas por noche y tienen entrada liberada.


Creador y amante de la guitarra


José Antonio Escobar, creador y director artístico de este seminario, encontró la motivación para organizar este encuentro en el creciente interés de los jóvenes por estudiar la guitarra clásica: “En los últimos 20 años se ha desarrollado un considerable movimiento de la guitarra clásica en Chile y se ha consolidado una nueva generación de intérpretes de renombre, logrando desarrollar una carrera internacional significativa con la obtención de importantes premios internacionales”, afirmó.

Además señaló que el número de postulantes que anualmente se inscriben en los conservatorios del país ha tenido un aumento importante, así como las instituciones de educación superior que han implementado en los últimos años la enseñanza de la guitarra clásica. De acuerdo a su propia experiencia al participar en decenas de festivales y seminarios internacionales, además de impartir clases magistrales en diferentes universidades de Europa, Medio Oriente y América, Escobar constató la ausencia de un evento hecho a medida, en forma estructurada y orientada al desarrollo formativo de la guitarra clásica en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.