Efraín Barquero fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2008


Por decisión unánime, el jurado, que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó hoy Premio Nacional de Literatura 2008, al poeta Sergio Efraín Barahona Jofré: “Efraín Barquero”.

El Premio Nacional de Literatura 2008 está actualmente radicado en Francia, nación en la que ha destacado por su continua actividad académica, intelectual y cultural. Se trata de un poeta inconfundible, campesino y universal. Es, por la calidad y la envergadura de su obra, uno de los poetas chilenos vivos de mayor significación literaria.

Para determinar al ganador, los miembros del jurado tomando en cuenta la hondura, la calidez, la calidad y la coherencia de una poesía afincada en los sentimientos más profundos y esenciales del ser humano.

Barquero refleja en su poesía un concepto o un sentir de la identidad chilena y latinoamericana. Resulta así, un continuador -con otro lenguaje y en otro momento- de la obra de nuestros poetas mayores, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El jurado estuvo conformado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; José Miguel Varas, último galardonado; Misael Camus, Rector U. Católica del Norte; y Andrés Gallardo, Academia Chilena de La Lengua del Instituto de Chile.

Efraín Barquero recibirá como premio el monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (que supera los 700 mil pesos mensuales) a contar de enero del 2009. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Literatura 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.