Senado: Comisión de Gobierno da visto bueno a proyecto que fortalecerá a los consejeros regionales

Senado: Comisión de Gobierno da visto bueno a proyecto que fortalecerá a los consejeros regionales
Ahora será el turno de la Comisión de Hacienda, quienes deberán sancionar el texto legal que modifica la ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, fortaleciendo los consejos regionales.
Publicado el: 27/11/2014
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó en general y en particular, con algunas modificaciones, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, fortaleciendo los consejos regionales. El turno ahora será de la Comisión de Hacienda, que deberá analizar las normas de su competencia.Imagen foto_00000003

LEY CORTA

Según detalló el presidente de la Comisión de Gobierno, senador Rabindranath Quinteros, la norma "le otorga facultades a los consejeros regionales para recibir el reembolso de sus gastos de alimentación, alojamiento y viático, que equivale al mismo que recibe el intendente".

No obstante, precisó que "los que hemos pensado siempre en la descentralización, estamos esperando realmente las atribuciones completas de los integrantes del gobierno regional en la ley larga; esta es una ley corta que para solucionar el problema que hoy tienen y no ser objeto de problemas con Contraloría. Esperamos que en la Comisión de Hacienda también tenga una tramitación expedita para que esto sea realidad a acorto plazo".

REMUNERACIÓN ACORDE

Por su parte, el integrante de la instancia parlamentaria, senador Alberto Espina indicó que el mensaje "tiene por finalidad aumentar las remuneración de los consejeros regionales, que hoy ganan del orden de los $600.000 aproximadamente a $1.200.000. La razón es muy simple y de fondo, los CORES son elegidos democráticamente, tienen que visitar, a veces, más comunas que un diputado y por las enormes responsabilidades que se les han transferido deben tener una dedicación prácticamente completa, si queremos que las platas del Estado se gasten bien".

"No nos olvidemos que los CORES son los que, en definitiva, determinan qué proyectos son los que se financiarán con los recursos que la ley de Presupuestos de la Nación envía a las regiones. Si los vamos a tener a tiempo parcial -como ocurre hoy- no podrán estudiar a fondo los proyectos, ni ir a terreno, ni analizar en forma responsable que los proyectos que se aprueban sean los mejores. Es de toda justicia que tengan una remuneración acorde con la responsabilidad gigantesca que el Estado les entrega", detalló el legislador.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el CORE está conformado por consejeros que, entre 1992 y 2008, fueron elegidos por un colegio electoral integrado por los Alcaldes y los concejales de la provincia respectiva. Luego, y como consecuencia de la reforma constitucional del año 2009, en noviembre de 2013, los consejeros regionales fueron elegidos por sufragio universal y han, a su vez, elegido a sus respectivos presidentes, función que había desempeñado anteriormente el intendente.

Todo ello, se precisa en el mensaje "ha ido configurando al consejo regional como un órgano cada vez más relevante en el quehacer regional, por lo que se hace necesario regular de una manera más objetiva, transparente y eficiente el régimen bajo el cual sus integrantes ejercen sus funciones, las que deberían verse reforzadas a partir de las reformas que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional y de las que se deriven del estudio efectuado por la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo de las Regiones".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile