El esquiador náutico Felipe Miranda, de 28 años, fue elegido esta mañana por decisión unánime como Premio Nacional de Deporte

Felipe Miranda es elegido Premio Nacional del Deporte


El campeón mundial de esquí náutico en la modalidad overall superó a las seleccionadas de canotaje María José Mailliard y Nancy Millán, terceras del orbe en C2 500 femenina, y al récord mundial en pesas paralímpicas Juan Carlos Garrido, entre otros.


SANTIAGO, 28 de noviembre de 2014.


El esquiador náutico Felipe Miranda, de 28 años, fue elegido esta mañana por decisión unánime como Premio Nacional de Deporte 2013, gracias a su logro obtenido el torneo planetario disputado hace un año en la laguna Los Morros, en San Bernardo, donde se consagró campeón mundial del Overall.


De esta forma, el también medallista de oro en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, se hace acreedor de un diploma de honor, que recibirá en ceremonia oficial de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, además de un estímulo económico de 245 UTM ($10.478.650 con UTM de noviembre).


“Hace varios años que Felipe Miranda nos ha dado buenos motivos para ser merecedor de esta importante distinción. Su talento es indiscutido, lo que queda demostrado con las enormes satisfacciones que ha dado al país en los últimos años. Con un compromiso familiar importante, ha puesto el nombre de Chile en lo más alto de las competencias internacionales y estamos muy contentos de poder retribuirle de alguna manera su contribución al deporte chileno”, afirmó la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien encabezó la comisión que estuvo integrada también por el Director nacional del IND, Ricardo Loyola; el presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Pilowsky (en representación del diputado Celso Morales); el representante del Senado, Jaime Orpis; y el Presidente del Círculo Periodistas Deportivos, José Luis Fernández.


Felipe Miranda cuenta también en su palmarés con los títulos de campeón mundial junior, en 2003; monarca planetario Sub 21, en 2008; tres medallas panamericanas (una plata y dos bronces), en Guadalajara 2011; cuatro medallas en Odesur (dos oros y dos platas), en Buenos Aires 2006 y Santiago 2014; y tres medallas de oro en Juegos Bolivarianos de Playa.


En 2013, fue elegido el mejor deportista de Chile por el Círculo de Periodistas Deportivos.


Felipe Miranda es deportista Proddar y recibe mensualmente una beca de $865.200.


Sobre el Premio Nacional de Deportes


El Premio Nacional de Deportes distingue al mejor deportista del año anterior, ya que se realiza durante los primeros tres meses del año siguiente un llamado a postulaciones por parte de las Federaciones Deportivas para seleccionar los candidatos al galardón. Los ganadores sólo pueden recibir este incentivo una vez en la vida.


El reglamento de este premio sufrió una modificación una vez creado el Ministerio del Deporte, puntualmente en quién preside la comisión. Se modificó el artículo correspondiente a la conformación del Jurado y se reemplazó al Ministro de Educación por el Ministro(a) del Deporte.


TODOS LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE

2003: Selección Chilena de Fútbol, Bronce  en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Christian Yantani y Miguel Cerda, Oro en Copa del Mundo de Remo de Sevilla 2002.

2004: Carlo de Gavardo, motociclista, Campeón Mundial de Rally Categoría 450cc de la Federación Mundial de Motociclismo.

2005: Alberto González, velerista, Doble Campeón Mundial (clases Lightning y Etchells).

2006: Selección Chilena Femenina de Hockey Patín, campeona del Mundial realizado en nuestro país.

2007: Francisco López, motociclista, quien ese año perdió la opción de ganar el Rally Dakar, tras socorrer al campeón español Marc Coma, quien se encontraba herido en el trayecto.

2008: Natalia Duco, atleta, campeona del mundo juvenil en lanzamiento de la bala.

2009: Kristel Köbrich, natación, cuarta en Mundial de Roma en 1.500 metros libre, segunda en Copa del Mundo Berlín, 800 metros libre, segunda en Copa del Mundo Suecia, en 800 metros libre y récords sudamericanos de 800 y 1.500 metros Libre.

2010: Bárbara Riveros, triatleta, campeona sudamericana Odesur en distancia sprint y olímpica, y campeona Copa del Mundo de Sydney.

2011: Tomás González, gimnasta, triple medallista panamericano (plata en suelo y salto, y bronce en all around), campeón en suelo y salto de la Copa del Mundo de París, y logró tres medallas de oro (suelo, salto y all around), dos de plata (anillas y paralelas) y una de bronce (barra) en el Sudamericano de Santiago 2011.

2012: Cristián Valenzuela, atleta, campeón en 5.000 metros categoría T11, en Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

2013: Felipe Miranda, esquí náutico, campeón mundial del overall, en el Mundial de Chile 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.