Puerto Montt: Actividades culturales para el fin de semana

Corporación Cultural invita a la comunidad a participar de amplia agenda de actividades en la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:

1.- Seminario “Apreciación de Cine” a cargo de Daniel Olave y Eduardo Lübbert, sábado 19 de noviembre entre las 10 y 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Participación gratuita con previa inscripción.
Organizado por el Consejo de la Cultura Los Lagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt, el seminario considera un cupo de 50 alumnos en el que se tratarán temas de la industria internacional y de Chile. El curso entregará los conceptos básicos para la comprensión del fenómeno cinematográfico, conocer cómo ha evolucionado su lenguaje a través de la historia y aprender cuáles han sido los movimientos, realizadores y obras más destacadas. Aprender sobre el nuevo cine chileno, el cine de autor nacional que destacó a fines de los años 60: Raúl Ruiz, Miguel Littin, Patricio Kaulen, Aldo Francia, entendiendo su relevancia como parte de nuestra identidad cultural y adquirir herramientas para ser un espectador más activo en relación con el cine y sus contenidos. Además, conocer una introducción a la historia del cine chileno: una historia larga que muchas veces se desconoce. El patrimonio perdido. El cine y la reconstrucción de la imagen nacional a partir de los años 90 y su situación actual, con temáticas y directores. Para inscribirse los interesados deben escribir al mail ernestoreyesredcultura@gmail.com

2.- Nueva exhibición de la película “Aurora”, sábado 29 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, Entrada liberada.
Debido a la alta convocatoria que provocó su exhibición en nuestra ciudad, la cinta nacional “Aurora” (basada en la historia real de la vecina puertomontina y socióloga Bernarda Gallardo) tendrá nuevas funciones en la Casa del Arte Diego Rivera. La cinta cuenta la historia de Sofía, una profesora que vive en el balneario de Ventanas y carga con la gran pena de no poder tener hijos. Justo cuando está en vías de adoptar a una menor, lee en el diario que una recién nacida ha sido encontrada muerta en un basural. La mujer se obsesionará con el destino de la criatura, que legalmente no tiene derecho a un nombre, ni siquiera a ser enterrada. Decidida a cambiar esta situación, Sofía iniciará una lucha legal con profundas consecuencias para su vida.

3.- Función de cine infantil con la película “El Castillo en el Cielo”, domingo 30 de noviembre a las 12 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo

4.- XVII Gala Española 2014 de la Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo, domingo 30 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $2.500 pesos.
En esta ocasión el programa incluye la presentación de  80 bailarinas y 20 músicos que se pasearán por distintos estilos y bailes de la música española, además de árabe, contemporáneo/moderno incluido el flamenco, haciendo volar sus coloridos trajes y fuerza de sus tacones. Las presentaciones incluyen  danzas boleras y la presentación de artistas invitados como Estudio de Danzas de Soraya Salazar Jaramillo, Danzas Árabes de Andrea Arenas y su grupo de danzas Gamil Gamal, con la participación musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil de Puerto Montt, dirigida por el Maestro Javier Sánchez.

5.- Exposición “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo”, abierta hasta el 14 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El ex Presidente Sebastián Piñera cayendo estrepitosamente o un competidor de lucha libre preparándose para entrar a combatir sobre el ring forman parte de las mejores fotos que trae el “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo” que recoge las mejores imágenes de prensa captadas durante 2013 por los miembros de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra que estará abierta hasta el 14 de diciembre recoge las mejores fotografías de prensa en categorías como personajes, retrato, deportes, vida diaria, naturaleza y medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura y espectáculos e internacional. Para esta versión se recibieron cerca de 2.200 trabajos de los cuales e seleccionó y premió 150 fotografías, las que constituyen un valioso aporte de los instantes más destacados del 2013 en Chile y el mundo, desde la mirada del Fotoperiodismo.

6.- Exposición “Ruptural”, abierta hasta el 7 de diciembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un emprendimiento nacido entre amigos que se convirtió en una apuesta de arte que ha recorrido varias ciudades de Chile y seleccionada a la Feria de Arte y Diseño en el Barrio Lastarria, es la muestra de poleras pintadas “Ruptural” del artista Claudio Burgos. La muestra nació como un experimento para el artista que con la idea recogida de experiencias europeas comenzó a aplicar la pintura y el color a las prendas de vestir, primero como negocio y luego como expresión visual. Figuras históricas, de la música o las ciencias son los motivos que adornan las poleras, primer paso para lograr a futuro tener un taller y tienda donde vender sus productos.

7.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.

8.- Exposición “La línea del horizonte divide nuestra conciencia” de Francisco Smythe abierta entre el 12 de noviembre y 19 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Relacionado a las primeras muestras de arte pop en Chile en la década de los ochenta, sus trabajos proponían una reflexión entre la pintura de gesto espontáneo y la figuración de las artes gráficas. De esa época datan equilibradas composiciones en las que conviven dibujos, imágenes recortadas de objetos cotidianos simbólicos de la vida moderna, junto a citas a personajes célebres. En forma paulatina, su producción fue dando cuenta de un imaginario iconográfico que lo identificó a lo largo de toda su carrera. En la época, la crítico Nelly Richard lo incluyó entre los exponentes de Escena de Avanzada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile