SENADO: Respaldan el reajuste del 6% al sector público en el Senado

SENADO: Respaldan el reajuste del 6% al sector público en el Senado
El trámite de la iniciativa no estuvo exento de polémica luego que se presentaran indicaciones que apuntaban a solicitar al Ejecutivo que acogiera la propuesta de hacer inaplicable este reajuste a los sueldos más altos de la administración pública.
Publicado el: 26/11/2014
En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación como Ley de la República quedó el proyecto que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, y concede otros beneficios que indica.

Ello, luego que la Sala del Senado respaldara por 26 votos a favor y 5 en contra, la idea de legislar y se diera por despachado también en particular

No obstante, el debate de la iniciativa estuvo marcado por el bajo margen de reajuste real que significaría el incremento de 6% a las remuneraciones de los funcionarios públicos; así como el nuevo trato de los trabajadores a honorarios y contrata y un tenso intercambio de opiniones tras la declaración de la Mesa de la inadmisibilidad de las indicaciones que buscaban el patrocinio del Ejecutivo para hacer inaplicable este aumento a los sueldos más altos de la administración del Estado.

Imagen foto_00000033El análisis de la iniciativa, en segundo trámite, fue seguido desde las tribunas por dirigentes de los funcionarios públicos, y no estuvo exento de polémica ya que la Mesa del Senado tuvo que proceder a suspender la sesión momentáneamente y a desalojar las tribunas, a raíz de manifestaciones.


REAJUSTE Y HONORARIOS

El senador Coloma hizo énfasis en que las conversaciones para que el Estado se haga cargo de regularizar la situación del personal a honorarios “no se ve reflejado en este reajuste”. Asimismo consideró insuficiente este reajuste pues la inflación de los últimos 12 meses es de 5,7%, lo que deja un margen de 0,3% de incremento real.

El senador Zaldívar aseveró que el acuerdo con los trabajadores del sector público es importante pese a que no se está logrando todo lo que quisiéramos, aludiendo también a la necesidad de abordar el tema de la regularización de los honorarios. “La nueva agenda laboral del Esta no va a poder soslayar estos temas”, dijo.

A su vez, el senador Chahuán reconoció que no se le ha dado tratamiento alguno a la situación de los funcionarios a honorarios y contrata en ninguno de los gobiernos democráticos.  Aludió a la indicación presentada con sus pares: Prokurica, Bianchi, Horvath y Lily Pérez en orden a evitar que este reajuste rija para las escalas más altas de sueldos.

PODER ADQUISITIVO


El senador Tuma se hizo cargo de la pérdida de poder adquisitivo motivado por la inflación pero admitió que “los niveles de inflación son más estables” y se refirió al contexto de desaceleración económica que vive el país. Además coincidió en que “se debe contar con una política de reajuste diferenciado que nos permita un país más justo y equitativo”.

A su vez, el senador Bianchi lamentó que cada vez que hablemos de reajuste tengamos como resultado que estos reajustes se traducen en “pensiones de hambre”. Asimismo aludió a la indicación que presentó junto a sus pares con el fin de recoger la intención que ningún algo cargo tenga el mismo reajuste de los trabajadores.

El senador Navarro aludió a la división entre trabajadores del sector público pero defendió el derecho de todos a expresarse. No obstante, justificó su voto en contra porque “de una vez el mecanismo de reajuste debe variar y espero que nos aboquemos a ver cuál es el mejor”.

INDICACIONES

Imagen foto_00000031El senador Prokurica, también justificó su voto contrario, en primer lugar porque no se hace cargo de “la situación que afecta a los funcionarios de Atacama para recibir el trato de zona estratégica debido a los altos costos de vida en la zona”. Además, dijo “no comparto con la Presidenta del Senado el declarar la indicación que presentamos como inadmisible, porque el art 24 de la ley orgánica constitucional, en su inciso final establece que sí se pueden rebajar o rechazar las partidas que envía el Ejecutivo”.

“Este es un reajuste modesto, en el mejor de los casos un 0,5% real” dijo el senador Larraín y recordó  las duras críticas que recibió el gobierno pasado de parte de la CUT  pese a registrar reajustes reales de 2,3%. “Donde están los dirigentes de la CUT hoy día”, preguntó al tiempo que valoró que “los lo menos la ANEF haya sido coherente”.

La senadora Goic apuntó a que este incremento debiera negociarse con los gremios en negociación colectivo. Junto con reforzar la necesidad de diálogo coincidió con sus pares en el sentido que el guarismo podría ser superior al 6%. También solicitó avanzar en la imponibilidad gradual de las asignaciones de zonas extremas.

El senador García Huidobro consideró que un reajuste real tan estrecho de 0,3% “significa a la larga que no hay reajuste”. Asimismo abogó para atender la situación de asistentes de la Confemuch y de los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

El senador Guillier hizo un llamado a sus pares a sincerar el debate y asumir las consecuencias de plantear los argumentos. “Enfrentemos con responsabilidad política un esfuerzo para que los altos ingresos tengan un reajuste menor en función de austeridad que el país exige”.

El senador Ossandón dijo que en materia de honorarios del sector público “hay mucho discurso y poca voluntad política”. Aseveró que en el caso de las municipalidades solo se requiere modificar la ley por lo que llamó a actuar en consecuencia.

La senador Pérez San Martín, también justificó su voto contrario porque “el reajuste es insuficiente”. Además defendió la indicación para que los funcionarios con los más altos niveles de sueldos de la administración pública no sean objeto de reajuste, porque “es una situación inaceptable”.

El senador Quinteros compartió la opinión de su par, el senador Guillier en torno a asumir una responsabilidad política en el escalonamiento de los sueldos. No obstante, valoró que este incremento se haya alcanzado en el marco de una desaceleración económica. También hizo hincapié en que el reajuste en el caso de los municipios es con cargo a sus presupuestos y no cuentan con apoyo fiscal.

DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD

El senador Horvath si bien valoró que en esta etapa se contempla la regulación de personal a honorarios señaló que “aún es muy poca la gradualidad que se plantea”.  Asimismo mencionó que existen espacios para la nivelación de algunos beneficios especialmente en regiones.

Tras una suspensión momentánea de la sesión, intervino el senador Harboe quien leyó la indicación donde se solicitaba “el patrocinio del Ejecutivo a la indicación que se presenta para que sea acogida” y recalcó que era inadmisible.

Finalmente, la senadora Allende, zanjó la discusión reglamentaria reiterando que lamentaba la situación producida durante la sesión “pero mi obligación es respetar la Constitución y la indicación presentada es inadmisible. No tenemos facultades para rebajarnos el sueldo y es el gobierno el que lleva las conversaciones en materia de reajuste y me duele que aparezcamos nosotros como los responsables”.

 CONTENIDO DE LA INICIATIVA

En lo fundamental, la iniciativa establece a contar del 1 de diciembre de 2014, un reajuste general del 6% de las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras, de las Municipalidades, de las Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la Ley 15.076.

El proyecto no es aplicable a aquellos funcionarios cuyas remuneraciones son fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias; aquellos cuyas remuneraciones son establecidas, convenidas o pagadas en moneda extranjera; y los trabajadores cuyas remuneraciones son fijadas por la entidad empleadora.

La propuesta legal considera también una serie de beneficios, aguinaldos y bonos para el año 2015 para los funcionarios del sector público, así como un bono de invierno equivalente a $55.094, que será pagado en el mes de mayo del próximo año, a todos los pensionados que al primer día de dicho mes tengan 65 o más años de edad.




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