Historia de Llanquihue: Principales hitos en la trayectoria de Gert Werner Kretschmar al cumplir 86 años en febrero pasado



Por Félix Berger Mercado

El miércoles 3 de febrero , don Gert Werner  cumplió 86 años ,   por lo que es una excusa perfecta para revisar  los principales hitos de su vida. Este artículo no es una biografía, tarea que va a quedar pendiente para más adelante .  Veamos lo que resultó luego de sumergirnos en nuestros archivos:

Casado con Gretty Werner Nielsen,  3 hijos: Alfredo, Eduardo y Luis Hernán ;  empresario activo, ex deportista, fue miembro del  directorio  de varias instituciones   . Es  una de las voces más escuchadas dentro de la comunidad.

  Nos cuenta   que es “hijo de Alfredo Werrner Held e Hilda Kretschmar, nací el 3 de febrero de 1930.Tengo 86 años. Los primeros estudios que hice fue en el Colegio Alemán de Llanquihue hasta la sexta preparatoria. Estuve después dos años en el Colegio Alemán de Osorno para posteriormente irme a Valdivia al Instituto Comercial y titularme en 1951 de Contador General.


   Cerro San Cristóbal de Santiago  , año1929, derecha a izquierda  el primero es  Alfredo Werner   y a su lado  Hilda Kretschmar 


                              Gert Werner, sus padres y hermanos 
  
Vida laboral .
 Comenzó  a trabajar  el mismo día en que ingresa a la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue, vale decir el   1 de enero de 1949 en A. Werner y Cía. Luego se desempeñaría como contador de esta firma. En paralelo inicia su propio     negocio, dedicado a los frutos del país  denominado “Werner e Hijos Ltda” , empresa destinada fundamentalmente  a la compra y venta de trigo y papas,  semillas y fertilizantes. Actualmente es socio en Werner y Raddatz  y es el encargado del área  financiera.

Instituciones  .
Ha sido socio en diferentes instituciones relacionadas  con el deporte, la educación y la  cultura  ,  dedicando por tanto parte de su tiempo , esfuerzo,  e incluso recursos propios para lograr en estas entidades el desarrollo e identidad de Llanquihue , y conseguir así estándares de  calidad para el progreso  y satisfacción de las necesidades de nuestra comuna.  Dejando su huella en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, Rotary , Club Alemán de Puerto Varas,  Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue  , Club Los Veinte , entre otras agrupaciones . 

Club Gimnástico Alemán de Llanquihue   .



 
Fue fundador y  primer presidente del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue. Lo que lo impulsó junto a otros jóvenes a crear esta entidad fue “el hecho de haber practicado mucho deporte tanto en el colegio como en los clubes  por los que competíamos, en mi caso el Phönix de Valdivia. Viendo que no había  ni infraestructura   ni canchas para practicar nuestro deporte, especialmente   en mi caso atletismo, básquetbol y faustball, vimos  la necesidad de comenzar formando  un club  que reuniera las condiciones para practicar estos deportes “ puntualiza Werner.

20 veces presidente en el club: 

1953-1954
1955-1956
1956-1957
1957-1958
1958-1959
1960-1961
1961-1962
1962-1963
1960-1961
1968-1969
1969-1970
1970-1971
1970-1971
1974-1975
1978-1979
1981-1982
1982-1983
1989-1990
1998-1999
1999-2000


Breves  notas de don Gert en el Club Gimnástico Alemán .


-          En lo que se refiere a las escrituras de nuestros Bienes Raíces, el socio Gert Werner  en 1971 estuvo haciendo las gestiones pertinentes

-          En la sesión del 13 de julio de 1961, el directorio acuerda comprar a don Gustavo Werner, 3 hectáreas de terreno para construir el estadio. Esta compra se concretó en agosto de ese año, cancelándose Eº 4.000. Aunque según don Gert Werner, en principio la sede estadio iba a estar en la parte alta de Llanquihue, salida norte con vista a la ciudad , lago y volcanes.
-          Se acuerda cambiar las 3 hectáreas compradas anteriormente a don Gustavo Segundo Werner ubicadas en el alto de Llanquihue por 2,5 hectáreas a orillas del lago Llanquihue, pagando además una diferencia de Eº 8.000.-Esta transacción se efectuó en noviembre de 1963.


     En la foto Gert Werner es el  segundo de izquierda a derecha 

-          En Concepción se realiza en 1962 el Campeonato Nacional de la Liga de Deportes. En  triatlón, Heriberto Libeer,  logra el segundo puesto , y en la  sexatlón, Gert Werner ocupa  el tercer lugar.
-          El 10 de enero  de 1970 se realizó un campeonato interno de atletismo en categorías infantiles, juveniles y adulto. Resultados:

Categoría 18 a 30 años. Resultados:
Lanzamiento de la bala, 7,25 kgs
Gert Werner, 10,16  mts
Lanzamiento pelota con asa
Gert Werner , 46 mts





-          En 1965 se participa de un cuadrangular  de básquetbol en Puerto Varas, el que fue ganado por nuestro club . El equipo de Gimnástico Alemán lo integraron Rojas, Kiefer,Obando, Libeer,Harry Lengwenus,ArminWerner, Eugenio Werner y Gert Werner.
-          En 1968 la rama de básquetbol ingresa a la Asociación de Puerto Varas,  juega partidos en Fresia, Frutillar y Puerto Varas. En el campeonato de Puerto Varas, el Club Gimnástico Alemán obtuvo ese años-1968- el segundo lugar. Nuestra institución fue representada por los siguientes jugadores: Rojas, Concha, Jorge Cardoza, Kiefer, Sergio Cottenie, Heriberto Libeer, Claudio Gallardo, Enrique Mödinger, Armin Werner y Gert Werner


  En la foto Gert Werner es el segundo de derecha a izquierda 
-          El 17 de abril de 1965 llega a Llanquihue la selección alemana de faustball. Los deportistas fueron alojados en casas particulares, y se jugaron varios partidos en la cancha de IANSA. Fue lógica la superioridad alemana quienes nos ganaron ampliamente. Nuestro equipo estuvo integrado por Fritz Schwarz, Heriberto Libeer,  Armin, Edgar, Eugenio, Erwin y Gert Werner.
-          En 1968 el Club Gimnástico se corona campeón nacional de faustball en un torneo realizado el 23 y 24 de marzo en el Club Olimpia de Osorno y en el que participaron 8 equipos . El equipo campeón estuvo integrado por Fritz Schwarz, Horst Schwarz, Edgar Werner, Erwin Werner, Armin Werner, Gert Werner, Heriberto Libeer, Víctor Mödinger y Enrique Mödinger.


   Gert Werner es el cuarto de izquierda a derecha . 
-          En octubre de 1963, el socio Gert  Werner  dona una pelota de handball
-           Resultados campeonato de pesca efectuado el 7 de diciembre de 1969 en Maullín
Primer lugar: bote de Claudio Gallardo, Hardy Gebauer  y Alfredo Marín con  70 piezas y 55 kgs en total
Segundo lugar: bote de  Grete y Gert  Werner, y Ernesto Hosffstadt con 58 piezas y 48 kgs en total
Tercer lugar:  bote de Eugenio Werner, Armin  Werner y Horst Korff, con  52 piezas y 42 kgs
- El 13 de abril de 1968 se realiza  el campeonato de caza de loros .Resultados:
1º con 447 piezas: Hardy Gebauer, Armin Werner y Eugenio Werner
2º con 173 piezas: Heinz Held,Heriberto Kusch y Helmuth Gebauer
3º con 152 piezas: René Werner, Horst Korff y José Wellmann
4º con 105 piezas:  Gert Werner, Edgar Werner y Diedrich Werner
Con las piezas capturadas se efectuó una comida de loros a todos los socios en el Hotel Kusch
-           En octubre de 1963, el socio Gert  Werner entrega una bandera de ESSEN por su participación  en el campeonato nacional de Alemania en dicha ciudad. También dona una pelota de handball.
-          En 1975 el socio Gert Werner  recibe la medalla Karl Anwandter  durante la  Convención de la Liga Chileno Alemana realizada en Llanquihue y Puerto Varas , del 17 al 19 de mayo .  
-          Durante el paseo del Club realizado el 24 de febrero de 1998 en la sede estadio, el club al cumplir 45 años , entrega un galvano a cada uno de los socios fundadores , y que a contar de esa fecha, pasan a ser socios honorarios. Recibieron sus galvanos recordatorios: Gert Werner, Horst Korff, Eugenio Werner,Siegfried Werner, Harry Lengwenus, Manfredo Dähling,Hugo Dähling, Gerhard Buchhorn, Walter Meier y Robert Meier. A continuación , en nombre de los  “socios honorarios”, Gert Werner se dirigió a los presentes con emotivas palabras recordando los inicios de nuestro club.
-          El 28 de abril de 1964  se nombra una comisión para que redacte  los estatutos del Club y  estuvo  integrada por el presidente , Eugenio Werner y los socios, Gert  Werner, Edgar Werner y  Alis  Lengwenus
-           El 31 de julio de 1965 el socio Gert  Werner hace entrega al directorio de los estatutos del club, los cuales se harían llegar a la abogada Elena Muñoz para su estudio y tramitación.
-           El Ministerio de Justicia comunica en 1968 que fue aprobada la Personería Jurídica, como también los estatutos del Club . La Personería Jurídica fue aprobada por decreto nº 1026 y fue firmada por el Presidente Eduardo Frei Montalva. Se acuerda de in inmediato confeccionar libretas con los estatutos del club que serán entregados a cada socio. Concluye así con éxito un trabajo de muchos años


 Las relaciones del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue con instituciones alemanas :
   En lo que se refiere a este ámbito, indica Gert Werner que “ yo no formo parte del actual directorio del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, en el que estuve 19 años como presidente. En tiempos míos tuvimos relaciones con  la Embajada alemana,  como se hacía acá gimnasia, nos donaron todos los implementos que se necesitaban para este deporte. Posteriormente no tuvimos más gimnastas porque los alumnos se van a otra parte a estudiar  y quedan los que vuelven o los menores. Actualmente ya no hay relaciones.
 Mientras yo estuve por medio del Deutsche Chilenische Sport conseguimos traer muchas delegaciones de Alemania,  estuvo en Llanquihue la selección alemana de faustball. Delegaciones que venían a competir con nosotros incluso desde Austria. Con la muerte de Kurt Schmidt y de Rolf Steuer decayeron los campeonatos que hacíamos los gimnásticos alemanes en Chile.Anualmente era un campeonato, íbamos cambiando de ciudades. Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Osorno y Llanquihue. Lamentablemente  con la muerte de esas dos personas  hoy en día no tenemos ninguna directiva.
   Los clubes alemanes  a futuro van a subsistir. Tenemos acá una infraestructura completa a orillas de  la playa .Se va a seguir haciendo deporte e integrando cada vez más a personas de habla española, es natural. No tengo ninguna duda que los clubes gimnásticos se van a mantener en el tiempo.Todo depende de las directivas,  del entusiasmo que se le ponga.
En Llanquihue el deporte más fuerte del club es  el faustball, tenemos la ventaja de  formar jugadores, hay un entrenador brasileño contratado, ya por segundo año consecutivo y que  enseña faustball incluso a alumnos del Colegio Alemán de Puerto Montt y Puerto Varas. El incentivo del faustball es que quienes lo practican  tienen la posibilidad de viajar al extranjero, porque el faustball se practica  en muchos  países, siendo los más importantes  Alemania, Austria, Suiza, Brasil, Argentina, Italia, Namibia, Dinamarca, Japón , Estados Unidos y nosotros. Mientras tengamos esta rama, los jóvenes van a tener la posibilidad de viajar al extranjero. Nosotros vamos a todos los mundiales”.

La  administración de Gert Werner en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue  fue muy ejecutiva, eficiente. Hasta ahora se le busca para analizar y  conocer sus opiniones.

Bomberos 
Ingresó el 1 de enero de 1949 desempeñando los siguientes cargos:

1950-1955
Ayudante General
1956
Teniente Tercero
1957-1958
Teniente Primero
1959-1961
Secretario General
1963-1966
Capitán
1969
Teniente Primero
1970-1971
Capitán
1972-1973
Vice Comandante
1974-1977
Capitán
1979
Director de la Compañía
1987-1988
Capitán
1988-1991
Instructor de cadetes
1989
Capitán Honorario




Datos bomberiles de don Gert   .

-          1951: 25 de marzo : Incendio en galpón de don Alfredo Junge

“ A las 7:10 hrs A.M , se dio alarma de incendio dándose como sitio amagado un galpón  de propiedad de don Alfredo Junge S, en la localidad vecina de Loncotoro. El galpón se quemó totalmente ya que el siniestro había comenzado en las primeras horas de la madrugada del mismo día. Se trabajó hasta las 9:30 horas con el carro de la 3ª Cía.
-          Asistencia: Kurt Werner, Ewaldo Mödinger, Armin Werner, Erich Berner, Heinz Werner, Carlos Kinast F, Gert Werner, Roberto Werner, Edwin Junge, Rolando Quezada, Ernesto Tenorio”.

-          26 de septiembre de 1951, primer ejercicio con el carro bomba  Mack .
“Por primera vez nuestra Compañía efectuó un ejercicio extraordinario con el nuevo carro bomba . El ejercicio se efectuó en presencia del ingeniero jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el cual hizo entrega de la bomba a nuestro Cuerpo. Se trabajó de las 8:45 P.M a las 9:15 hrs P.M.

Asistencia: Luis Mödinger, Arnoldo Mödinger, Erardo Werner, Otto 2º Schoebitz, Ewaldo Mödinger, Jorge Werner, Armin Werner, Julio Lengwenus, Egon Gebauer, Erich Berner, Alberto Werner, Heinz  Werner, Federico Werner, Fidel Peralta, Caros Kinast F, Benigno Sotomayor, Gert Werner, Roberto Werner, Rolando Quezada, Harald Neumann, Jorge 2º Fleidl, Edwin Junge, Nolberto Vargas, Eugenio Werner, Horst Werner, José 2º Weisser, Ernesto Tenorio y Albino Vargas.
Nota: Asistió por primera vez el voluntario Horst Werner


-          1951  : 4 de octubre: Incendio en el taller de Benigno Sotomayor

A las 11 P.M se dio la alarma de incendio dándose como sitio afectado el taller del voluntario de nuestra Cía Benigno Sotomayor. El fuego consumió totalmente el referido edificio dado lo tarde que se dio la alarma y por la escasez de agua en los primeros momentos. Se trabajó hasta las 12 ½ A.M
-          Asistencia: Luis Mödinger, Arnoldo Mödinger,Erardo Werner, Ewaldo Mödinger, Jorge Werner, Armin Werner, Julio Lengwenus, Erich Berner, Alberto Werner, Heinz Werner, Fidel Peralta, Carlos Kinast F, Benigno Sotomayor, Gert Werner, Rolando Quezada, Harald Neumann, José 2º Weisser, Jorge 2º Fleidl, Eugenio Werner, Ernesto Tenorio, Albino Vargas, Horst Werner.


-          1951  : 3 de noviembre. Incendio en propiedad de Alfredo Hausdorf
A las 12: 35 P.M se dio la alarma de incendio, dándose como sitio amagado la propiedad de don Alfredo Hausdorf ubicada en Loncotoro. Por orden de la Comandancia se trasladó esta Cía inmediatamente al sitio amagado. Se trabajó únicamente con la manguera de auxilio. Dada la distancia en que se encontraba el agua,  no alcanzaban las mangueras mayores.

Asistencia: Luis Mödinger, Errado Werner, Ewaldo Mödinger, Gert Werner, Jorge Werner, Armin Werner, Heinz Werner, Egon Gebauer, Julio Lengwenus, Jorge 2º Fleidl, Caros Kinast F, Friedhelm Werner, Eugenio Werner, Rolando Quezada, Ernesto Tenorio, José 2º Weisser, Walter Heim, Benigno Sotomayor, Federico Werner, Harald Neumann, Horst Werner, Braulio Galardo, Roberto Werner, Fidel Peralta, Alberto Werner, Arnoldo Mödinger y René Aguilar.

-           Desfile 18 de septiembre de 1952.
“Para aumentar el brillo de la celebración de las Fiestas Patrias, el Cuerpo de Bomberos participó en el desfile general y a continuación efectuó un ejercicio general en el que participaron las tres Cías.
Asistencia: Luis Mödinger, Erardo Werner, Arnoldo Mödinger, Gert Werner, Kurt Werner, Ewaldo Mödinger, Alberto Werner, Federico Werner, Jorge Werner, Armin Werner, Egon Gebauer, Julio Lengwenus, Heinz Werner, Fidel Peralta, Albino Vargas, Roberto Werner, Edwin Junge, Ernesto Tenorio, Rolando Quezada, Jorge 2º Fleidl, Nolberto Vargas, Eugenio Werner, Arnoldo Werner, Walter Heim, René Aguilar, Braulio Gallardo, Harald Plagemann, Efraín Villarroel.

-          29 de noviembre de 1952 . Con motivo de la visita  que  S.E el Presidente de la República  don Carlos Ibáñez del Campo realizó a Puerto Varas, nuestra Cía adhiriéndose a estas festividades del Primer Centenario de la Colonización Alemana, se trasladó a esa localidad para tomar parte en el desfile oficial.
Asistencia: Gert Werner, Kurt Werner, Ewaldo Mödinger, Carlos Kinast F, Alberto Werner, Federico Werner, Armin Werner, Egon Gebauer, Heinz Werner, Fidel Peralta, Otto 2º Schoebitz, Benigno Sotomayor, Harald Neumann, Roberto Werner, Edwin Junge, Ernesto Tenorio, Rolando Quezada, José 2º Weisser, Jorge 2º Fleidl, Nolberto Vargas, Eugenio Werner, Horst Werner, Arnoldo Werner, René Aguilar, Harald Plagemann, Harry Lengwenus y Efraín Villarroel. 
-           

-          “el Capitán Gert Werner hace obsequio de un Papú, el cual viene en camino y el que se instalará en una de las bombas de la Cía”.  Sesión  8 de octubre de 1963

-              A principios de 1974, “el voluntario Kurt Werner pide que se agilicen los trámites  para la importación de carros” .Un año más tarde, en abril de 1975, “El capitán Gert Werner, hace ver que nuestro Cuerpo estaba abandonado por las autoridades bomberiles, y solicita por intermedio del Directorio General se pida un carro, ya que ha sabido que en otras comunas les han llegado o están por llegarles carros nuevos”.

-          Incendio del Hotel Kusch  Pérdida para la Cía y Llanquihue.

El 11 de julio de 1977 un incendio consume el Hotel Kusch, hogar que  por tantos años acogió a  los Primerinos. No fue un incendio más,  el Hotel Kusch  fue el lugar desde  donde un grupo de amigos   gestó la historia de la Primera Compañía.  Como capitán en ese entonces de la Primera Compañía Gert Werner  fue testigo directo. Con la pérdida del  Hotel Kusch se fue gran parte de la Historia de Llanquihue y de la Primera Compañía. Ver historia de Llanquihue en el anexo a este artículo 

-          “El Capitán  Gert Werner  agradece a las damas su trabajo en el último incendio al repartir café a los voluntarios”. Sesión, 12 de julio de 1977

-          El sábado 13 de mayo de 1978  llegaba el flamante  carro Berliet –Camiva    y fue  bautizado oficialmente el 10 de junio. En tanto que el  carro Jeep es entregado a la Cuarta Compañía.Del libro de llamados obtenemos  la siguiente información:
            10 de junio . Citación Comandancia entrega carro Berliet
Asistencia: Kurt Werner, Patricio Negrin, Ewaldo Módinger, Juan Adriazola, Luis Mödinger, Arnoldo Mödinger. Julio Lengwenus, Alberto Werner, Federico Werner, Roberto Werner, Egon Gebauer, Julio Lemaitre, Luis Espinoza, Benigno Sotomayor, Félix Rehbein, Enrique Mödinger, Erwino Werner, Víctor Mödinger, Claudio Werner, Rubén Vargas, Gert Werner, Armin Werner, Rolando Quezada, Etwin Junge, Diedrich Werner, Helmuth Gebauer, Albino Junge, Raúl Sommer, Heriberto Kusch, Hugo Sotomayor, Claudio Gallardo, Sergio Almonacid, René Junge, Andrés Raddatz, Alfredo Marin, Víctor Neumann, Luis Vargas, Walter Narváez,, Tomás Klagges, Erardo Werner Winter, Ronny Lüttecke, Hernán Mahncke

-          El sábado 13 de mayo de 1978  llegaba el flamante  carro Berliet –Camiva    y fue  bautizado oficialmente el 10 de junio. En tanto que el  carro Jeep es entregado a la Cuarta Compañía.
 Del libro de llamados obtenemos  la siguiente información:

10 de junio . Citación Comandancia entrega carro Berliet
Asistencia: Kurt Werner, Patricio Negrin, Ewaldo Módinger, Juan Adriazola, Luis Mödinger, Arnoldo Mödinger. Julio Lengwenus, Alberto Werner, Federico Werner, Roberto Werner, Egon Gebauer, Julio Lemaitre, Luis Espinoza, Benigno Sotomayor, Félix Rehbein, Enrique Mödinger, Erwino Werner, Víctor Mödinger, Claudio Werner, Rubén Vargas, Gert Werner, Armin Werner, Rolando Quezada, Etwin Junge, Diedrich Werner, Helmuth Gebauer, Albino Junge, Raúl Sommer, Heriberto Kusch, Hugo Sotomayor, Claudio Gallardo, Sergio Almonacid, René Junge, Andrés Raddatz, Alfredo Marin, Víctor Neumann, Luis Vargas, Walter Narváez,, Tomás Klagges, Erardo Werner Winter, Ronny Lüttecke, Hernán Mahncke




-          *Junta de Disciplina 1982


1.-
Julio Lemaitre
2.-
Arnoldo Mödinger
3.-
Gert Werner
Director
Andrés Raddatz
Capitán
Félix Rehbein
**Secretario
Claudio Werner
* Formada por voluntarios Honorarios y 3 miembros del directorio


Junta de Disciplina 1983

Director
Andrés Raddatz
Capitán
Félix Rehbein
Secretario
Claudio Werner
Voluntario Honorario
Gert Werner
       “                          “
Armin Werner
       “                          “
Arnoldo Mödinger


-          En mayo de 1984 el Cuerpo de Bomberos entregó premios por años de servicio, según el Diario El Llanquihue de Puerto Montt del martes 15 de mayo, por nuestra Cía recibían sus condecoraciones los siguientes voluntarios:

Por 35 años de servicios reciben barra de  oro los voluntarios: Gert Werner Kretschmar, Harald Neumann Appel y Edwin Junge Schneider.

Junta de Disciplina 1985

Director Honorario
Arnoldo Mödinger
Director
Marcelo Negrin
Capitán
Félix Rehbein
Secretario
Claudio Werner
Voluntario Honorario
Gert Werner
Voluntario Honorario
Armin Werner

-          Voluntarios participantes en la Convención Compañías Chileno Alemanas realizada en Puerto Montt. Sesión, 20 de octubre de 1987. “ El Director informa que los siguientes voluntarios  de a Primera Cía asistieron a la Décimo Octava Convención de las Cías Chileno Alemanas efectuada en Puerto Montt: Marcelo Negrin, Ewaldo Mödinger, Félix Rehbein, Gert Werner, Alfredo Marin, Rolf Hornig, Patricio Negrin, Erardo Werner Helmuth Gebauer, Víctor Neumann, Harry Werner, Andrés Raddatz

-          “ El voluntario Gert Werner informa que los cadetes, Jorge Rehbein, Cristian Dähling, Germán Vyhmeister y Martin Kusch se encuentran preparados para integrar las filas de la 1ª Cía  y cumplen con los requisitos de edad, propone que presenten  su solicitud de ingreso acompañada de un permiso de los padres. También propone quedarse a cargo de la instrucción de la Sección Cadetes por el año 1989. Sesión 13 de diciembre de 1988.

-           “ Considerando los informes favorables que da el Capitán voluntario, Gert Werner, acerca de los Cadetes: Jorge Rehbein, Martin Kusch, Germán Vyhmeister y Cristian Dähling, se acuerda integrarlos como voluntarios de la Primera Cía a partir del 1 de enero de 1989. Sesión 10 de enero de 1989.

-          “El voluntario Gert Werner solicita al señor Jefe de Máquinas dictar charlas a los cadetes  sobre el material que dispone nuestra Cía”. Sesión 13 de marzo de 1990.

-          Cadetes preparados para ascender a voluntarios. “ El voluntario Gert Werner da a conocer que los cadetes, señores, Weidner,  Adriazola, Dähling y von Freeden se encuentran preparados para ingresar a  la Cía como voluntarios. Sesión  11 de diciembre de 1990.


-          Directorio 1988
-           
-           
Director
Marcelo Negrin K
Secretario
Rolf Hornig
Tesorero
Hernán Mödinger
Protesorero
Sergio Almonacid
Capitán
Gert Werner
Teniente  1º
Víctor Mödinger
Teniente  2º
Luis Vargas
Teniente  3º
Juan Águila
Teniente  4º
Helmuth Bohle
Jefe de Máquinas
Helmuth Gebauer
Inspector Honorario de Máquinas
Diedrich Werner
Maquinista Honorario
Armin Werner
Maquinista Honorario
Albino 2º Junge
Maquinista 1º
Víctor Neumann
Maquinista 2º
Erardo Werner
Maquinista 3º
Rolf Hornig
Maquinista 4º
Heriberto Kusch
Maquinista 5º
Hugo Dähling
Maquinista 6º
Félix Rehbein
Maquinista 7º
Claudio Gallardo


Directorio 1989

Director Honorario
Arnoldo Mödinger
Director
Marcelo Negrin
Secretario
Rolf Hornig
Tesorero
Francisco Schröder
Protesorero Honorario
Roberto Werner
Protesorero
Sergio Almonacid
Capitán
Félix Rehbein
Teniente 1º
Víctor Mödinger
Teniente 2º
Juan Águila
Teniente 3º
Luis Vargas
Teniente 4º
Luis H Werrner
Instructor Cadetes
Gert Werner
Ayudante Capitán
Gert Plagemann
Ayudante Capitán
Claudio Estay
Inspector Honorario de Máquinas
Diedrich Werner
Maquinista Honorario
Armin Werner
Maquinista Honorario
Albino 2º Junge
Jefe de Máquinas
Helmuth Gebauer
Maquinista 1º
Víctor Neumann
Maquinista 2º
Erardo Werner
Maquinista 3º
Rolf Hornig
Maquinista 4º
Hugo Dähling
Maquinista 5º
Heriberto Kusch
Aspirante
Patricio Rodríguez
Junta de Disciplina


Arnoldo Mödinger

Gert Werner

Armin Werner


-           


-          “ El señor Director propone a esta Junta de Oficiales nombrar al voluntario Gert Werner Capitán Honorario de la 1ª Cía en reconocimiento a la brillante hoja de servicios ya la labor desempeñada en beneficio de la Cía. Se aprueba esta proposición por unanimidad”. “Se acuerda comunicar esta determinación al voluntario Gert Werner y a la totalidad de la Cía el día 4 de agosto de 1989”. “Se acuerda además entregarle un galvano recordatorio el día 5 de agosto en la cena de gala con la cual nuestra institución culminará los actos celebratorios de sus 60 años de vida”. Junta de Oficiales  25 de julio de 1989.
-          “el voluntario Gert Werner agradece el hecho de que fuera nombrado Capitán Honorario de la 1ª Cía quedando pendiente las champañas para la próxima reunión”. Sesión  12 de septiembre de 1989

-           
-           


-          En 1999 Gert Werner  recibió la medalla por 50 años de servicio y pasa a formar el Cuadro de Voluntarios Honorarios Insignes.

Junta de disciplina 2001
Integrantes

Víctor Neumann

Marcelo Negrin

Arnoldo Mödinger

Gert  Werner

Andrés Raddatz


-          En el Primer Festival Bomberil  de la Primera Cía  realizado el  11 de noviembre de  2001 en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue con motivo de la celebración de los 50 años del carro Mack se premió a los voluntarios de 1951: Julio Lengwenus, Ewaldo Mödinger, Arnoldo Mödinger, Harald Neumann, Rolando Quezada, Gert Werner, Arno Kusch, Arnoldo Werner, René Aguilar y Albino Vargas.

Junta de Disciplina 2004
  Arnoldo Mödinger
 Gert Werner
Andrés Raddatz
Víctor Mödinger
Juan Águila

-          Directorio 2005

Director
Víctor Mödinger
Secretario
Felipe Negrin
*Tesorero
Eduardo Raddatz
Protesorero
Erick Oelker
Protesorero
Andrés Raddatz
Capitán
Erardo Werner
Teniente 1º
Luis H Werner
Teniente 2º
Jorge Moreno
Teniente 3º
Luis Soto
Teniente 4º
Patricio Rodríguez Añazco
Jefe de Máquinas
Sergio Niklitschek
Comisión revisora de cuentas
Integrantes

Gert Werner

Francisco Schröder
Junta de Disciplina
Integrantes

Arnoldo Mödinger

Diedrich Werner

Juan Águila
-          * En la sesión de elección de Directorio del 14 de diciembre de 2004, el tesorero Eduardo Raddattz elige a dos protesoreros: don Erico Oelker y  don Andrés Raddatz.


-          GALA 80 AÑOS DE LA COMPAÑÍA, SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009
Se distingue a los voluntarios insignes : Diedrich Werner, Rolando Quezada, Gert Werner y Harald Neumann

-           SESIÓN DE GALA 80 AÑOS DE LA COMPAÑÍA, SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009

Discurso del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue, José Maldonado.

Extracto de su discurso

 El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue inicia su discurso citando a Enrique Mac Iver  “ El bombero voluntario aprende a obedecer y a mandar;  a deliberar y a juzgar; disciplina su espíritu en el ejercicio de su iniciativa, en su deber , en su derecho, aprende en una palabra a gobernar. A ser un ciudadano de un pueblo libre”.
…………………………Ustedes tienen el privilegio de contar entre sus filas con 6 voluntarios insignes. Me refiero a los señores Ewaldo Mödinger, Diedrich Werner, Rolando Quezada, Harald Neumann, Gert Werner y Arturo Schröder.  A ellos les entregamos nuestro reconocimiento y gratitud por su dilatada trayectoria, por ende por el ejemplo que nos dan con su presencia en este acto, confirmando que el ideal de servicio continúa con el mismo ímpetu de antaño. “

     “Con mucho respeto me permito solicitarles a estos patriarcas que sigan asistiendo a su cuartel para que con su experiencia vayan abonando la semilla que hoy comienza a germinar en los jóvenes de esta Cía. Ellos son estimados jóvenes, la mejor enciclopedia, el mejor compendio  de una vida entregada al servicio de los demás. Escúchenlos. En cada añoranza que ellos relatan hay  una parte de la historia de la Primera Compañía.  Mírenlos con respeto y gratitud puesto que fueron los pilares en donde  se fundamenta nuestro ideal de servicio sin esperar nada a cambio……….”.
Asistencias a siniestros  . Sólo destacamos algunas fechas .
1949    30 llamados   
Mejor asistencia
Primera Asistencia     Gert Werner              29 llamados
1956    28 llamados   

Tercera Asistencia     Gert Werner   26 asistencias
                        
1974    52 llamados   
Tercera    Asistencia  Gert Werner   49          asistencias

Directorio 1949

Director
Kurt Werner
Secretario
Armin Werner
Tesorero
Jorge Werner
* Capitán
Erardo Werner – Ewaldo Mödinger
** Teniente 1º
Ewaldo Mödinger – Alberto Werner
Teniente 2º
Carlos Kinast
*** Ayudante Capitán
Arno Kusch –Erich Berner
Maquinistas Oficiales
Egon Gebauer

Julio Lengwenus
Corneta
Efraín Villarroel
****Guardarropía
Arno Kusch – Gert Werner

Directorio 1957


Director
Nolberto Vargas
Tesorero
Jorge Werner
Secretario
Armin Werner
Protesorero
Walter Narváez
* Capitán
Ewaldo Mödinger – Eugenio Werner
**Teniente 1º
Eugenio Werner – Gert Werner
***Teniente 2º
Gert Werner – Alberto Werner
Teniente 3º
 Harald Neumann
Ayudante Capitán
 Luis Wellmann
Jefe Máquina
Egon Gebauer
Maquinista
Heinz Werner
Maquinista
Jorge 2º Fleidl
Maquinista
Arno Kusch
·         En la sesión del 22 de enero de 1957 se da a conocer la renuncia del  Capitán Ewaldo Mödinger por haber sido elegido Vicecomandante del Cuerpo de Bomberos. Por lo tanto se elige al nuevo Capitán  y es electo Eugenio Werner.
·         **Como el Capitán electo desempeñaba el cargo de Teniente 1º se procedió a elegir a un nuevo Teniente 1º y la votación favorece a Gert Werner.

*** Como Gert Werner ascendió de grado se escoge al nuevo Teniente 2º recayendo  este cargo en  Alberto Werner.
**** A continuación el nuevo Capitán nombra al voluntario Diedrich Werner como ayudante de la Compañía.

Directorio 1958

Director
Alberto Werner
Secretario
Harry Lengwenus
Tesorero
Jorge Werner
Protesorero
Walter Narváez
Capitán
Eugenio Werner
Teniente 1º
Gert Werner
Teniente 2º
Federico Werner
Teniente 3º
Harald Neumann
Ayudante Capitán
Hardy Gebauer
*Jefe de Maquina
Egon Gebauer
Maquinistas

Maquinista 1º
Heinz Werner
Maquinista 2º
Arno Kusch
Maquinista 3º
 Jorge 2º Fleidl
·         El sesión del 3 de diciembre de 1957 se acordó “a petición del Director  que el Jefe de Máquinas, don Egon Gebauer  instruirá a todos los voluntarios que se presenten   para aprender en el manejo de la bomba ”.


Directorio 1959

Director
Nolberto Vargas
Secretario
Armin Werner
Tesorero
Jorge Werner
Protesorero
Roberto Werner
* Teniente 1º
Gert Werner – Carlos Kinast
 Teniente 2º
Alberto Werner
Teniente 3º
Harald Neumann
Jefe Máquina
Egon Gebauer
Maquinista 1º
Heinz Werner
Maquinista 2º
Arno Kusch
Ayudante de la Cía
Hardy Gebauer


·         En sesión del 20 de enero de 1959, “se dio lectura a la carta en que el Teniente 1º Gert Werner renuncia a dicho cargo por haber sido elegido Secretario General del Cuerpo de Bomberos”. Fue reemplazado previa votación por Carlos Kinast.
·          “El Capitán  designó como nuevo ayudante de la Compañía al voluntario Diedrich Werner”

Directorio 1963

Director
Arnoldo Mödinger
Secretario
Armin Werner
Tesorero
Jorge Weerner
Protesorero
Roberto Werner
* Capitán
Eugenio Werner – Gert Werner
**Teniente 1º
Gert Werner – Harald Neumann
Teniente  2º
Alberto Werner
*** Teniente 3º
Harald Neumann – Kurt Werner
Inspector Honorario de Máquinas
Egon Gebauer
Jefe de Máquinas
 Heinz Werner
Maquinista 1º
Arno Kusch
Maquinista 2º
Diedrich Werner
Maquinista 3º
Jorge Fleidl
Aspirante a Maquinista
Albino 2º Junge
Aspirante a Maquinista
Gert Korff


Ayudante de la Compañía
Arturo Redlich

·         El Capitán Eugenio Werner fue elegido Vicecomandante de Cuerpo de Bomberos. Es reemplazado por Gert Werner.
·         ** Como el nuevo  electo Capitán Gert Werner desempeñaba el cargo de Teniente 1º se vota este puesto y sale elegido Harald Neumann.

·         *** Don Harald era Teniente 3º por lo que al quedar vacante su cargo fue a votación y  Kurt Werner  es elegido como nuevo Teniente 3º.

Directorio 1964

Director
Arnoldo Mödinger
Capitán
Gert Werner
Secretario
Armin Werner
Tesorero
Jorge Werner
Protesorero
Roberto Werner
Teniente 1º
 Harald Neumann
Teniente 2º
Kurt Werner
Teniente 3º
Erardo Werner
Inspector Honorario de Máquinas
Egon Gebauer
Jefe de Máquinas
Heinz Werner
Maquinista 1º
Arno Kusch
Maquinista 2º
 Diedrich Werner
Maquinista 3º
 Jorge Fleidl


Ayudante
Hardy Gebauer

Directorio 1965

Director
Arnoldo Mödinger
Capitán
Gert Werner
Secretario
Armin Werner
Tesorero
Jorge Werner
Protesorero
Roberto Werner
Teniente 1º
Heinz Held
*Teniente 2º
Kurt Werner – Hardy Gebauer
*Teniente 3º
Erado Werner – Rolando Quezada
Inspector  Honorario de Máquinas
Egon Gebauer
Jefe  de Máquinas
Heinz Werner
Maquinista 1º
Arno Kusch
Maquinista 2º
Diedrich Werner
Maquinista 3º
Jorge Fleidl
** Maquinista Suplente
Albino 2º Junge
Maquinista Suplente
Gert Korff


Ayudante
Ernesto Hoffstadt
* Por haber sido elegidos miembros del Directorio General, el Tenientes 2º  Kurt Werner y el Teniente 3º Erardo Werner fueron reemplazados por Hardy Gebauer   y Rolando Quezada respectivamente previa votación.
 En la votación para Teniente 2º Hardy Gebauer salió electo por el sistema de la moneda al aire, primero no tuvo mayoría, después empató 3 veces con Harald Neumann a 13 votos, por lo tanto se rifó al cara y sello el cargo de Teniente 2º y de esa manera   Hardy Gebauer fue elegido. Veáse sesión del 28 de diciembre de 1964.
** “Los maquinistas suplentes pueden sacar el carro en caso que no lleguen los titulares”

Directorio 1966

Director
Arnoldo Mödinger
Capitán
Gert Werner
Secretario
Armin Werner
Tesorero
Jorge Werner
Protesorero
Roberto Werner
Teniente 1º
Heinz Held
Teniente 2º
Hardy Gebauer
Teniente 3º
 Rolando Quezada
Inspector Honorio de Máquinas
Egon Gebauer
Jefe de Máquinas
Heinz Werner
Maquinista 1º
Arno Kusch
Maquinista 2º
Diedrich Werner
Maquinista 3º
Jorge Fleidl


Ayudante Maquinista
Albino 2º Junge
Ayudante Maquinista
Gert Korff


Ayudante
Ernesto Hoffstadt

     * El objetivo que se propuso este directorio fue aumentar el número de voluntarios activos.

Directorio 1967


Director
Arnoldo Mödinger
* Capitán
Gert Werner – Heinz Held
Secretario
Alfredo Marin
Tesorero
Jorge Werner
Protesorero
Roberto Werner
*Teniente 1º
 Heinz Held – Hardy Gebauer
*Teniente 2º
Hardy Gebauer – Harald Neumann
Teniente 3º
Rolando Quezada
**Teniente 4º
Manfred Kretschmar
Maquinista Honorario
Egon Gebauer
Inspector de Máquinas
Heinz Werner
Jefe de Máquinas
Diedrich Werner
Maquinista  1º
Arno Kusch
Maquinista 2º
Jorge Fleidl W
Maquinista 3º
Armin Werner
Maquinista 4º
Ernesto Hoffstadt
Maquinista Auxiliar
Hardy Gebauer
Maquinista Auxiliar
Herbert Kusch
Maquinista Auxiliar
Helmuth Gebauer
Ayudante de la Compañía
Ernesto Hoffstadt
·         *Por motivos de salud renuncia el Capitán electo Gert Werner y por votación es reemplazado por Heinz Held.
·            Como el nuevo Capitán electo desempeñaba el cargo de Teniente 1º se debe elegir a un voluntario que lo reemplace  y es elegido Hardy Gebauer.
·         Debido a que el Teniente Hardy Gebauer se desempeñaba como Teniente 2º, se tiene que reemplazar y en una segunda instancia de las votaciones es electo Harald Neumann para dicho cargo .
** Por acuerdo general y conforme a los estatutos se elige un cuarto teniente.

Directorio 1969

Director
Arnoldo Mödinger
Secretario
Alfredo Marin
Tesorero
Jorge Werner
Protesorero
Federico Werner
Capitán
Heinz Held
Teniente 1º
Gert Werner
Teniente 2º
Hardy Gebauer
Teniente 3º
Rolando Quezada
Teniente 4º
Félix Rehbein
Inspector Honorario de Máquinas
Egon Gebauer
Inspector de Máquinas
Heinz Werner
Jefe de Máquinas
Diedrich Werner
Maquinista 1º
Arno Kusch
Maquinista 2º
Helmuth Gebauer
Maquinista 3º
Jorge Fleidl
Maquinista 4º
Armin Werner
Maquinista 5º
Hardy Gebauer
Maquinista 6º
Albino 2º Junge
Maquinista 7º
Ernesto Hoffstadt


Ayudante Capitán
Ernesto Hoffstadt

Directorio 1970

Director
Nolberto Vargas
Secretario
Alfredo Marin
Tesorero
Jorge Werner
Protesorero
Federico Werner
Capitán
Gert Werner
Teniente  1º
Hardy Gebauer
Teniente 2º
Rolando Quezada
Teniente 3º
Enrique Mödinger
Teniente 4º
Claudio Gallardo
Inspector Honorario de Máquinas
Egon Gebauer
Jefe de Máquinas
Diedrich Werner
Maquinista  1º
Helmuth Gebauer
Maquinista 2º
Armin Werner
Maquinista 3º
Jorge 2º Fleidl
Maquinista 4º
Albino 2º Junge
Maquinista 5º
Ernesto Hoffstadt


Maquinista Auxiliar
Hardy Gebauer


Ayudante Capitán
Ernesto Hoffstadt

Directorio 1971

Director
Arnoldo Mödinger
Secretario
Alfredo Marin
Tesorero
Jorge Werner
Protesorero
Federico Werner
Capitán
Gert Werner
Teniente 1º
Heinz Held
Teniente 2º
Hardy Gebauer
Teniente 3º
Rolando Quezada
Teniente 4º
Enrique Mödinger
Maquinista Jefe
Diedrich Werner
Maquinista 1º
Helmuth Gebauer
Maquinista 2º
Armin Werner
Maquinista 3º
Jorge Fleidl
Maquinista 4º
Albino 2º Junge
Maquinista 5º
 Manfredo Kretschmar


Ayudante Capitán
Víctor Mödinger

Directorio 1974 

Director
Arnoldo Mödinger
Secretario
Hugo Sotomayor
Tesorero
Alfredo Winkler
Protesorero
Claudio Werner
Capitán
Gert Werner
Teniente 1º
Hardy Gebauer
Teniente 2º
Patricio Negrin
Teniente 3º
Enrique Mödinger
Teniente 4º
Rolando Quezada
Jefe Máquinas
Helmuth Gebauer
Maquinista Honorario
Egon Gebauer
Maquinista Honorario
Heinz Werner
Maquinista 1º
Armin Werner
Maquinista 2º
Albino 2º Junge
Maquinista 3º
Claudio Gallardo
Maquinista auxiliar
Hardy Gebauer
Maquinista auxiliar
Manfredo Kretschmar
Maquinista auxiliar
Jorge Fleidl
Maquinista auxiliar
Félix Rehbein


Ayudante
Sergio Almonacid

Directorio 1975


Director
Ewaldo Mödinger
Secretario
Hugo Sotomayor
Tesorero
Juan Adriazola
Protesorero
Andrés Raddatz
Capitán
Gert Werner
Teniente 1º
Patricio Negrin
Teniente 2º
Enrique Mödinger
* Teniente 3º
Nelson Libeer  . (Luis Espinoza )
Teniente 4º
Sergio Almonacid
Maquinista Jefe
Diedrich Werner
Maquinista 1º
Helmuth Gebauer
Maquinista  2º
Armin Werner
Maquinista  3º
Félix  Rehbein
Maquinista 4º
Albino 2º Junge
Maquinista 5º
Raúl Sommer
Maquinista  6º
Heriberto Kusch
Maquinistas Honorarios:
 Egon Gebauer y Heinz Werner


Ayudante Cía
Víctor Mödinger



  • Por traslado renunció Nelson Libeer  y fue reemplazado por Luis Espinoza, previa elección realizada el 11 de febrero de 1975.


    Directorio 1976

Director
Ewaldo Mödinger
Secretario
Hugo Sotomayor
Tesorero
Juan Adriazola
Protesorero
Andrés Raddatz
Capitán
Gert Werner
Teniente 1º
Patricio Negrin
Teniente 2º
Enrique Mödinger
Teniente 3º
Luis Espinoza
Teniente 4º
Víctor Mödinger
*Jefe de Máquinas
Diedrich Werner
Ayudante Cía
Claudio Birke


* El resto de los maquinistas serán nominados por el  Jefe de Máquinas, según acuerdo de sesión del 9 de diciembre de 1975

Directorio 1977 

 
*Director
Juan Adriazola –Julio Lemaitre
**Secretario
Julio Lemaitre – Víctor Neumann
Tesorero
Andrés Raddatz
Protesorero
Federico Werner
Capitán
Gert Werner
Ayudante Capitán
Claudio Werner
Teniente 1º
Hardy  Gebauer
Teniente 2º
Rony Lüttecke
Teniente 3º
Félix Rehbein
Teniente 4º
Erwino Werner
Maquinista Jefe
Diedrich Werner
Maquinista Honorario
Egon Gebauer y Heinz Werner
Maquinista 1º
Helmuth Gebauer
Maquinista  2º
Armin Werner
Maquinista 3º
Raúl Sommer
Maquinista 4º
Heriberto Kusch
Maquinista 5º
Albino 2º Junge
Maquinista Auxiliar
Félix Rehbein
Aspirante a Maquinista
 Víctor Neumann
  • * En sesión del 3 de enero de 1977 renunció el director electo Juan Adriazola por haber sido designado Tesorero General. Debido a ello se procedió a una nueva elección para este cargo siendo elegido Julio Lemaitre.
  • ** Como Julio Lemaitre había sido electo en el cargo de  Secretario en diciembre, se desarrolla una votación para este puesto  y   Víctor Neumann  es elegido.

Directorio 1979 

  
Director
Gert Werner
Secretario
Julio Lemaitre
Tesorero
Andrés Raddatz
Protesorero
Roberto Werner
Capitán
Diedrich Werner
Ayudantes
Erardo Werner y Claudio Werner
Teniente 1º
Félix Rehbein
Teniente 2º
Enrique Módinger
Teniente 3º
Hugo Sotomayor
Teniente 4º
Sergio Almonacid
Jefe de Máquinas
Helmuth Gebauer



Club Los Veinte   .


El Club Los Veinte , es  una institución fundada por un grupo de amigos el 26 de enero de 1948 con el propósito de solucionar los problemas de  Llanquihue,  y el protagonista de nuestra historia fue parte de esta entidad por aproximadamente 40 años , organización a la que vio crecer, desarrollarse  y observar cómo el fuerte vínculo que generaba entre la comunidad y los socios repercutía en el bienestar de la ciudad lacustre .  
Veamos a través de las actas del Club Los Veinte  de 1985  la participación   de  Gert Werner . Buscamos con esto mostrar eligiendo un año al azar o de manera arbitraria conocer   su aporte al club y a la comunidad.   


     1985


Sesión Nº 1  .
Día : 13 de marzo de 1985
-Comida
-Correspondió al socio Nolberto Vargas y se realizó en el Club Bomberos
- Donaciones .
 El Club Los Veinte acuerda donar  $20.000 para ir en ayuda de los damnificados del terremoto de la zona central ocurrido el domingo 3 de marzo.
-          Polla Gol .

::El pozo final de la Polla Gol interna lo gana Gert Werner, con 138 puntos; 2º.- Armin Werner ,137 puntos; 3º Rudy  Gebauer , 134 puntos. Gert Werner dona parte de su premio a la Biblioteca Municipal de Llanquihue . Se trata de un diccionario que costó $ 12.000.-
-          Charla
Gert Werner   da lectura de un párrafo sobre el espionaje de la ex URSS, de la KGB en Alemania y Europa

Sesión  nº 2  .
Día: 27 de marzo  de 1985
-Comida
Correspondió al socio Francisco Cristoph y se realiza en el Club Bomberos
-          Oficina de Impuestos Internos
 A petición del socio Gert  Werner se solicita oficiar al gobernador de Llanquihue, la reapertura de una Oficina del Servicio de Impuestos Internos en Puerto Varas
-          Países aniversario..
El socio Gert Werner realiza una reseña de Irlanda y Grecia , además menciona a los países que tienen aniversario en marzo como Irlanda el 17; Pakistán el 24 y Grecia el 25.
-          Charla .
Gert Werner se refiere a Johann Sebastián Bach , a Georg Friedrich Händel que nacieron en 1685.


Sesión nº 3 .
Día: 10 de abril de 1985
-           Comida
Corresponde la comida al socio Kurt Werner K en el Club Bomberos
   -Obituario .
   Gert Werner solicita realizar un homenaje póstumo por el fallecimiento de don Otto Schöbitz Werner  y Lorenzo Mödinger Leichtle


Sesión Nº 4 .

Día: 24 de abril de 1985 .

-          Comida .

Corresponde al socio Ignacio Neumann y se realiza en el Club Bomberos .

-          Donación libro  .
El socio Gert Werner informa  que están en su poder los dos tomos del Diccionario de  la Lengua Española para donarlos a la Biblioteca Pública.

-          Homenaje .
El socio Gert Werner hace un homenaje a Carabineros por estar de aniversario el 27 de abril.


-          Charla .

Gert Werner se refiere a Japón y Holanda.
Sesión Nº 5 .

Día: 8 de mayo de 1985

Comida .
Corresponde al socio Helmuth Vyhmeister y se realiza en el Club Bomberos


Charla .

Gert Werner entrega antecedentes de Camerún, 9 millones de habitantes, capital: Yaoundé ; Paraguay, 3,5 millones de habitantes ,  capital:  Asunción
En la charla principal Gert Werner  desarrolla el tema de la Neurosis



Sesión Nº 6 .

Día: 22 de mayo de 1985

Comida .
Corresponde al socio Hardy Stange y se realiza en el Club Alemán de Puerto Varas

Charla .
Charla de Gert Werner sobre Afganistán   y Argentina


Sesión Nº 7 .

Día:  5 de junio de 1985

Comida .
Corresponde al socio Kurt Wellmann y se realiza en el Club Alemán de Puerto Varas.


Poder comprador.

El presidente cuenta que se reunió con el señor Schilling, presidente de Agrollanquihue, para ver la situación de  la instalación de un poder comprador en Llanquihue
Se acuerda solicitar una entrevista con el SEREMI Mario Ernst para conseguir más antecedentes y apoyo en la instalación de un poder  de compra  de trigo en las instalaciones de IANSA . Quedan nombrados para esta comisión el presidente Rudy Gebauer y los socios, Gert Werner , Francisco Cristoph y Hardy Stange

Charla .
El socio Gert Werner entrega antecedentes de algunos países que están de aniversario , como Túnez e  Italia.




Sesión Nº 9 .

Día:  3 de julio de 1985

Comida .
Corresponde al socio Salomón Negrín y se desarrolla en el Club Bomberos .



Brisca .
El campeonato de Brisca se realizará el 13 de julio en la sede del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue .
Comisiones

Cantina : Harald Neumann, Ignacio Neumann y Hardy Stange
Licores y bebidas: Armin Werner
Entradas: Hugo Dähling Armin Werner
Inscripciones Brisca: Helmuth Vyhmeister y Gert Werner
Leña y carbón: Heinz Held
Ensaladas: Damas del Club
Tortas: Kurt Werner
Papas: Gert Werner
Pan: Eugenio Werner
Mantequilla: Nolberto Vargas


Charla.
 Gert Werner hace una reseña de  la historia de Estados Unidos.



Sesión Nº 10 .

Día: 17  de julio de 1985

Comida .
Corresponde al socio  Gert Werner y se  realiza en el Club Bomberos .

Agradecimiento comida .
Otto Werner agradece la magnífica comida ofrecida por Gert Werner y brinda por él y su familia .

Sesión Nº 11 .

Día: 31 de julio de 1985

Comida .
Corresponde al socio Rudy Gebauer y se realiza en el Club Bomberos

Charla .

El socio Gert Werner se refiere a Suiza y  Singapur



Sesión Nº 12 .

Día: 14 de agosto de 1985

Comida .
Corresponde al socio Otto Werner y se realiza en el Club Bomberos

Charla .
Gert Werner diserta sobre Corea y Rumania .


Sesión Nº 13 .

Día:  28 de agosto de 1985

Comida .
Corresponde al socio Heinz Held y se realiza en el Club Alemán de Puerto Varas
                         
Charla .
Charla de Gert Werner sobre Malta e Indonesia. Malta capital La Valeta , 400 mil habitantes. Malasia,capital Kuala Lumpur, 15 millones de habitantes.


                      Sesión Nº 14 .

Día:  11 de septiembre de 1985

Comida .
Corresponde al socio Harald Neumann y se realiza en el Club Alemán de Puerto Varas.
                         
Charla .
Gert Werner se refiere al aniversario de Chile por sus 175 años de vida.

                      Sesión Nº 15 .

Día:  25 de septiembre de 1985
Comida .
            Corresponde al socio Luis Mödinger y se realiza en el Club Alemán de Puerto Varas .
Charla .
Gert Werner se refiere a México y al Club Alemán de Puerto Varas, en relación a esta última institución dice que por estos días se celebran los 100 años del Club Alemán de Puerto Varas que fue fundado un 1 de octubre de 1885, vecinos de la ciudad de Puerto Varas dieron inicio lo que es hoy el centro principal para la cultura y reunión de la colectividad alemana. Dice que es un orgullo para el Club que uno de los socios , Hardy Stange sea presidente del Club Alemán de Puerto Varas y  que él como vicepresidente, presidan y administren dicho club.
Se informa además que el socio Hardy Stange se ha hecho merecedor de la medalla Carlos Anwandter que el será entregada por las más altas autoridades de la Liga Chileno Alemana. El Club Los Veinte brinda un caluroso aplauso a su socio y presidente del Club Alemán de Puerto Varas.
El socio Hardy Stange agradece lo dicho por  el socio Gert  Werner sobre lo que es la colonización alemana  como también los homenajes a su persona por dirigir el Club Alemán de Puerto Varas  en estos 100 años

Sesión Nº 16 .

Día:  9 de octubre de 1985
Comida .
Corresponde la comida a Eugenio Werner y se realiza en el Club Alemán de Puerto Varas.
           
Agradecimiento comida .
El socio Gert Werner agradece a Eugenio por la comida y brinda por la felicidad de él y su familia
.

Sesión Nº 17 .

Día:  23 de octubre de 1985
Comida .
Corresponde la comida a Arnoldo Mödinger y se realiza en el Club de Bomberos de Llanquihue
           

Sesión Nº 18 .

Día:  6 de noviembre de 1985
Comida .
            Corresponde al socio Hugo Dähling la comida que se realiza en el Club Alemán de Puerto Varas
Charla .
Gert Werner se refirió  a los países que están de aniversario  y da lectura a un artículo  aparecido en la prensa escrita  sobre la Industria Nacional   con  motivo de cumplir la SOFOFA 85 años el 7 de octubre.


Sesión Nº 20 .

Día:  4 de diciembre de 1985
Comida .
Corresponde al socio Helmin Held y se realiza en el Club Bomberos de Llanquihue






                                                                             .


Socios en 1985 .
1.     Armin Werner
2.     Arnoldo Mödinger
3.     Diedrich Werner
4.     EugenioWerner
5.     Francisco Cristoph
6.     Gert Werner
7.     Harald Neumann
8.     Hardy Stange
9.     Heinz Held
10.                      Helmin Held
11.                      Helmuth Vyhmeister
12.                      Hugo Dähling
13.                      Ignacio Neumann
14.                      Kurt Werner
15.                      Kurt Wellmann
16.                      Luis Mödinger
17.                      Nolberto Vargas
18.                      Otto Werner
19.                      Rudy Gebauer
20.                      Salomón Negrin


Recuerdos de la Escuela Alemana de Llanquihue: “No fue un error su cierre” .
  Gert Werner señala que “era un colegio típico antiguo, nosotros íbamos con guardapolvo.En verano a pata pelada como se dice en buen chileno, teníamos un profesor alemán, y el resto eran chilenos, siempre tuvimos un profesor o director alemán acá. Habían tres salas de clases y una de profesores. Había una sala grande para la  primera , segunda y tercera preparatoria .El cuarto y quinto estaban separados, y el sexto también aparte. Los menores de los tres primeros cursos juntos, y los mayores en otra sala.
    El Colegio Alemán de Llanquihue tenía un gran internado, y llegó a tener casi 100 alumnos, que eran prácticamente de la región , especialmente de la zona de Puerto Octay, Los Bajos, y de aquí,  del interior de Nueva Braunau , de Loncotoro y de Colegual, eran chicos que estaban todos internados. Lamentablemente con el terremoto del año 60 se destruyó el internado. No quedó nada. Posteriormente se reedificó bajo las órdenes de mi padre.
 Paulatinamente debido al Colegio Alemán de Frutillar y  por el Colegio Alemán de Puerto Varas, el Colegio fue mermando su cantidad de alumnos. Con la exigencia en el año 1968 de Alemania que pedía un solo colegio grande que estuviera en Puerto Montt y que recibiera a alumnos de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt. A ellos se los iba a recoger todos los días en la mañana. Llanquihue hizo caso y cerró el colegio, pero no lo hicieron ni Frutillar ni Puerto Varas que siguieron con su colegio hasta la sexta preparatoria, y siguen  hoy con un colegio completo.
 No fue un error cerrar el Colegio Alemán de Llanquihue por una razón muy simple: estamos cerca de Puerto Varas, los padres querían un colegio más completo que llegara hasta sexto humanidades, y llevaban a sus niños donde iban a tener su colegiatura completa, por eso el internado ya no tuvo movimiento, no se justificaba. El directorio de ese entonces , en el que formé parte incluso, acordó cerrar el colegio. Además Alemania ya no nos daba ningún profesor más, teníamos que tener puros profesores formados acá en Chile”.


   Colegios Alemanes: Mientras existan colegios alemanes no desaparecerá el idioma alemán en Chile.
 A medida que pasa el tiempo el idioma alemán se habla cada vez menos en los hogares chileno alemanes , nuestro entrevistado se refirió así a esta materia:
   “Hay una ventaja, es importante la posibilidad que alumnos de colegios alemanes puedan ir a Alemania por tres meses, y después los alemanes traen de la misma familia alumnos a Chile. Mis 4  nietas fueron al Schüleraustausch.
     Se va a poder mantener el idioma alemán mientras existan colegios alemanes en Chile. Con los años la integración chileno alemana es cada vez mayor. Mira las familias de acá. Nosotros  somos descendientes de los colonizadores, tercera generación soy yo, mi hijo la cuarta. Ellos saben alemán, pero no hablan porque el trato  en general en los negocios , en todas las cosas se hace en castellano. Entonces en muy pocas casas se sigue hablando alemán. Los hijos no hablan. Cuando lo escriben me lo pasan para que les eche una miradita. Entonces ya vas perdiendo de a poco el alemán. Es bueno decirlo, mientras existan los colegios alemanes va a persistir el idioma alemán, pero de que se  hable tendríamos que tener más alemanes en Chile para que se vuelva a hablar, pero eso es difícil.
 
Pérdida de la nacionalidad alemana de los colonos y sus descendientes .
Otro punto interesante que abordamos fueron  las razones del porqué los colonos perdieron la nacionalidad alemana . Don Gert relata que :
“Yo hice lo que entendí cuando Alemania sacó un decreto que hasta la quinta generación se podía solicitar la doble nacionalidad alemana. Conseguí todos los papeles en Alemania. Nuestra familia  salió  de Sachsen y  el año 1852 llegaron acá. Mi bisabuelo Johann Gottlieb Werner casado con Johanna Döring. Nuestro bisabuelo nació alemán y murió como alemán, entonces supuse que teníamos el derecho , como éramos tercera generación, nosotros junto a mis hijos, Luis Hernán, Eduardo  y Alfredo hicimos la solicitud enviando todos los documentos tanto de Alemania: el de nacimiento, matrimonio, y aquellos que decían que habían emigrado a Chile y que fueron colonos acá, el certificado de fallecimiento de mi bisabuelo en que figura que murió como alemán. Entonces si nació como alemán, yo decía que podía ser alemán, pero no, se me rechazó en primera instancia porque los colonos tenían 10 años desde su llegada a Chile plazo para presentarse  en una delegación o consulado alemán, o la embajada ratificando que estaban vivos o viviendo en Chile, pero se nos indicó que como no se había hecho ese trámite, ellos habían perdido la nacionalidad alemana en 1862.
   Yo me pregunté  ¿en 1862 a dónde se iban a presentar?. En Puerto Montt no existía nada alemán, Concepción tampoco, puede ser que en 1862 haya habido algo en Santiago. Me preguntaba que esos pobres colonos que apenas sobrevivieron ¿ de a dónde iban a sacar la plata para ir a Santiago? No había cómo. Había que ir por mar a Valparaíso para llegar a Santiago.
 Entonces yo hice una nueva solicitud dando nuevos antecedentes, incluso se destacaba  que mi padre Alfredo Werner había recibido acá en Llanquihue por el embajador alemán la Cruz al Mérito.Toda la vida hemos trabajado por la integración de Chile-Alemania. Todos nuestros trabajos que hemos hecho como la fundación del Club Gimnástico Alemán , estar más de 60 años como bombero en la Primera Compañía, la Cía alemana, haber estado como miembro del directorio del Club Alemán de Puerto Varas , del Colegio Alemán. Ahora todos esos son méritos,  que yo creía que podían servir  para que nos dieran la nacionalidad, pero fue rechazada nuevamente por la cláusula de que el bisabuelo había perdido la nacionalidad alemana en 1862 por no haberse presentado en una legación alemana.Yo creo que para todos los bisnietos alemanes que no puedan demostrar eso, no sacan nada con presentar la solicitud porque no se la van a dar. Yo soy chileno,  nací en Chile y voy a morir como chileno. Yo no la quería para mí , sino para mis nietas que tenían interés en hacer estudios superiores en Alemania. Yo ya estuve 7 u 8 veces en Alemania. A esta edad no creo que vaya a visitarlo de nuevo.

Fiesta de la Cerveza  de Llanquihue . Hora de innovar .
 El Club Gimnástico Alemán de Llanquihue comenzó con la Bierfest y ante el boom de estos eventos don Gert señala que “ nosotros fuimos los que empezamos con la Fiesta de la Cerveza. Hace más de 30 años lo hemos venido haciendo uno  tras otro. La Fiesta de la Cerveza fue otra innovación de lo que teníamos antes que fueron las kermesses, que si nos acordamos, en las kermesses se adornaba de manera magnífica el gimnasio. Hubo años en que juntábamos 600 a  800 personas en el gimnasio, no había como moverse allí.
Pero como eso iba declinando, llegamos a menos personas porque se fue masificando la kermesse. Una persona, Víctor Mödinger dio la idea de porqué no empezábamos con una Fiesta de la Cerveza, la idea fue buena, la estudiamos y lo estamos haciendo hace 30 años, pero también se está masificando, se están haciendo Fiesta de la Cerveza en todo Chile, hay en el sur 10 ciudades que hacen la Fiesta de la Cerveza, Oktoberfest que más menos es lo mismo. Ya estamos pensando en ver qué hacemos ahora, es un un poco difícil en los tiempos actuales encontrar nuevas cosas. Alguna idea tiene que ocurrírsenos. No sabemos qué todavía”.


La Alcaldía de Llanquihue un proyecto inconcluso : 1 de mayo  de 1973 al 11 de septiembre de 1973

Gert  Werner es el segundo alcalde de Llanquihue , estuvo poco tiempo al frente de la comuna,   asumió el 1 de mayo de 1973  y el 11 de septiembre de ese año   fue cesado en el cargo  por el gobierno militar entrante  . Recuerda  Werner que de esta situación fue informado  por el secretario municipal,  Hugo Madrid, quien le dijo  que no le podía decir de quién vino la orden.
Explicó así a Grafelbergnoticias   su breve paso por la alcaldía de la ciudad lacustre :
“Cuando se estableció la comuna de Llanquihue, por el entonces Presidente don Eduardo Frei Montalva , nombró como alcalde interino a don Ewaldo Mödinger,  y designó además otras cinco personas quienes hicieron de regidores (ahora concejales). Tanto el alcalde como los  regidores no percibían sueldo o renta.
En el año 1971 se llamó a la primera votación popular de alcalde y concejales en Llanquihue .
Se presentaron listas de socialistas, DC y Partido Nacional, entre los que estaban Ewaldo Mödinger y Graciela Araneda  por  la Democracia Cristiana;   Gert Werner y René Aguilar del Partido Nacional, no me acuerdo  del nombre de los candidatos socialistas .
Se efectuó  la votación, resultando aproximadamente  de la siguiente manera
1.        Socialista con 600 y tantos votos  
2.      Ewaldo Mödinger , 470 votos
3.      Gert Werner 417 votos  
4.      René Aguilar , 105 votos
5.      El otro candidato socialista con xx votos
6.      Graciela Araneda , 26 votos

El Partido Nacional y la Democracia Cristiana habían hecho un pacto de ir juntos para la alcaldía, por lo que,  por la suma de los votos de las listas  se repartieron el período  quedando elegidos para alcalde:
Período 1971 y 1972 Ewaldo Mödinger
Período 1973 y 1974  Gert Werner
Como concejales (regidores) quedaban los cuatro restantes de la elección, igualmente no percibían sueldo ni renta.
A principios de 1973  me hago cargo de la alcaldía, en julio pedí  permiso para salir de vacaciones  , viajé   a Europa junto a mi señora,   dejando a mis hijos  con familiares en Osorno, fui subrogado por René Aguilar.
Estando en España,  supe del Pronunciamiento Militar, por lo que volví  rápidamente a Chile, solo el día 20 logré llegar a Llanquihue debido al cierre temporal de los aeropuertos.
Años después,  me fue ofrecida la alcaldía , pero yo no acepté   por estar dedicado a asuntos particulares “
En definitiva fueron 2 años como regidor o concejal y cinco meses como alcalde.



Terremoto de 1960 .
Gert  Werner cuenta que:

       “ Para el terremoto, perdimos dos bodegas que se nos  vinieron abajo. La que está en calle Matta  con Caupolicán quedó en pie, pero al edificio-A Werner y Cía-, no le pasó nada, no tuvo ninguna rotura. Para su construcción se metió cualquier cantidad de fierro, cualquier cantidad de cemento, se importaba el cemento. Adentro del edificio hubo perjuicio en mercadería que estaba en estantería, que se cayó, se quebraron los vidrios, pero gracias a Dios, el terremoto en ese sentido no nos fue tan perjudicial”.

  “Prácticamente la mitad de las calles y casas fueron dañadas, calles como Mallimpa, actual Vicente Pérez Rosales y Valdivieso, así como la plaza  fueron las más castigadas. La plaza con grandes hoyos que se llenaron de agua, parecía bombardeada, se destruyó por completo la gran casa en el frente sur, que en su tiempo cerca de 1920 construyera don Alfredo Hausdorf y donde estaba establecido la casa comercial de los señores Erardo Werner y Walter Yunge - Werner y Yunge Ltda- igualmente cayó el puente sobre el río Maullín quedando solamente para trasladarse de una orilla a otra el puente de ferrocarriles “.

“En calle Valdivieso se derrumbó el Molino de don Carlos Kinast e igualmente todas las casas quedaron en pésimo estado. Las bodegas llenas de papas de los señores Negrín y A.Werner y Cía, también se desplomaron. Un destacamento de la Fuerza Aérea de Chile conjuntamente con bomberos  hicieron guardia por varios meses ya que se cortó el teléfono, agua, ferrocarril, etc. Un desolador panorama se veía  especialmente en  las partes bajas de la ciudad” .

Lo que dijo de él su hijo Luis Hernán   .


"Resumir lo que es el papá no es fácil debido a las distintas actividades en las cuales se ha destacado,  como es en la parte familiar, comercial, directiva y deportiva, un líder que dejó su  marca en muchos,  y también dejó su marca para las nuevas generaciones.

Así es como con pocos años, y junto a varios amigos fundó el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, institución que lideró por muchos años, creo que fueron como 25 años que junto al directorio le dieron forma a nuestro estadio, igual fue profesor de gimnasia del Colegio Alemán de Llanquihue, en donde muchos aprendieron de los deportes que han practicado durante toda la vida.

Pero también fue parte de varias instituciones como el Club Los Veinte, Club de Leones y Bomberos de la cual aún es parte y en donde ostenta el título honorifico de Capitán Honorario por los largos años en que fue capitán de su querida Primera compañía de Bomberos.

También estuvo dedicado a la política , y fue concejal  , y posteriormente Alcalde de nuestra ciudad por el Partido Nacional, cargo que debió entregar cuando fue el pronunciamiento militar, de alguna forma siempre se mantuvo hasta hace unos años en la actividad política apoyando campañas y entregando sus recomendaciones.

De profesión contador ,  lo que lo llevó a trabajar con su padre en A. Werner y Cía, empresa que luego dejó para llevar una tienda de electrodomésticos en Puerto varas y dedicarse al comercio de las papas en donde logró  el capital para adquirir un predio y así dedicarse también a la agricultura, unos años después de la creación de la ferretería Werner y Raddatz se integra también como socio, empresa en la que trabaja hasta el día de hoy.

En lo familiar siempre ha sido un buen esposo , padre y abuelo, entregando su experiencia y dando consejos llenos de experiencia a sus hijos y nietos, siempre cercano y preocupado de los suyos.
En resumen un gran líder y gran padre que merece el reconocimiento de su comunidad"

   





En definitiva , don Gert Werner,  es una persona amable , culto, siempre tiene una palabra de apoyo a quienes le piden consejo. Un buen hombre que ha hecho mucho por Llanquihue en todas las instituciones en  las que ha pertenecido . Él fue protagonista de parte de una historia  que paulatinamente se va perdiendo y quisimos en grafelbergnoticias  tener un registro de ello.



ANEXOS

Fundación Club Gimnástico Alemán de Llanquihue   .
Gert Werner, fue el primer presidente del Club Gimnástico Alemán de Llanquihue,   cargo que en total ejercería por veinte períodos. Veamos algunos aspectos de la fundación de esta institución chileno alemana que pese a todas las dificultades   ha sabido mantenerse en pie a lo largo del tiempo,  y sobre todo,  conservar su identidad y  tradiciones .
Historia .
Debido  la inquietud que tenían jóvenes descendientes alemanes de crear un club deportivo , acordaron reunirse  el 22 de febrero de 1953 en el Colegio Alemán de Llanquihue  a las 19:30 horas, a la cita, llegaron 14 personas  para así fundar el  Club Gimnástico Alemán de Llanquihue .
Objetivos .
Se fijan objetivos en esta primera reunión, entre ellos es el  de desarrollar la amistad entre los socios a través de  la práctica de deporte la organización  de fiestas, malones, y  paseos. Entender que es  una organización sin fines religiosos ni políticos.
También en esta primera reunión se acuerda formar  una rama femenina y una rama juvenil.
 Igualmente enviar una carta a los clubes Gimnástico Alemán de Valparaíso, Concepción, La Unión, Puerto Montt y a los clubes Manquehue de Santiago, Phönix de Valdivia y Olimpia de Osorno dando cuenta de la formación del club.


Fundadores .
Nombre
Oficio
Benno Albrecht
Profesor
Gerhard Buchhorn
Pintor
Óscar Buchhorn
Pintor
Hugo Dähling
Mecánico
Manfredo Dähling
Mecánico
Horst Korff
Mecánico
Harry Lengwenus
Egresado de Instituto Comercial
Roberto Meier
Herrero
Walter Meier
Herrero
Harald Plagemann
Técnico en Maquinarias
Armin Wertner
Comerciante
Eugenio Werner
Comerciante
Gert Werner
Comerciante
Siegfried Werner
Apicultor

Primer Directorio 1953-1954
Presidente
Gert Werner
Vicepresidente
Benno Albrecht
Secretario:
Harald Plagemann
Tesorero
Harry Lengwenus




Historia de Llanquihue .Por Gert Werner Kretschmar

Los inicios del pueblo llamado Desagüe.


"Es muy interesante conocer por algunos escritos antiguos como se desarrolló la comuna de Llanquihue. En el libro “Antecedentes Históricos de la familia Held”,el ex ministro y senador de la República ,Bruno Siebert, investigó y graficó el trabajo de su tío, Emilio Held, quien a través de medio siglo y prolijo cuidado sintetizó la colonización alemana en la Provincia de Llanquihue.

En la página 179 de dicho libro,el colono Julio Held, aparece escribiéndole una carta el 24 de febrero de 1894 a su amigo Julius Aurch de Alemania,lo siguiente resumido:


En que mes fue que yo quería ayudar a fundar una nueva ciudad, fue en abril o mayo de 1894 no recuerdo bien. El hecho es que en ese tiempo vino acá al Maullín o Desagüe,el ingeniero Franz Steeger a marcar con estacas, sitios de construcción para fundar una ciudad o pueblo. hubo algunos interesados en el proyecto y yo también fui a ver el milagro, ya que es bien cerca de nosotros y una ciudad cerca vale mucho. ¿Cómo podía dejar de ir?. Bueno preguntó el sr Steeger :”Ud también quiere tomar un sitio”. ”Sí por qué no. Si tengo el derecho con mucho gusto, dije yo” .Luego se pusieron a trazar y estacar sitios de construcción de 50 metros por cada lado y 20 metros a la calle, espacio suficiente para instalar una pequeña fábrica. Ya se construyeron dos casas, la primera una tienda y hostería, y la segunda una tonelería, la tercera se va a construir pronto. El primer habitante del recién instalado sería el balsero Juan Cárcamo (quien no fue el primer balsero, ya que fue el señor Maldonado) usaba una balandra para atravesar el río Maullín).El señor Cárcamo estaba a cargo del balseo ya desde siete años y tenía su casa a orillas del río Maullín.

Por lo descrito se nombra por primera vez la fundación del pueblo Desagüe cuya fecha deberá tomarse como legítima.

En el pueblo se fueron agregando otras casas, pero el real impulso llega en 1907 con ferrocarriles con sus trenes y llegó así la Estación Llanquihue como se denominaría ahora el poblado que antiguamente se denominaba Desagüe.

El tren .


Con la llegada del tren se construyó la estación respectiva que estaba construida sobre un andén pavimentado y que se componía de la boletería y oficina del jefe de estación, al lado sur seguía la sala de espera y a continuación ,siempre al sur una bodega donde se recibían las encomiendas y a continuación la habitación del sub-jefe de la estación. Al lado norte de la oficina o boletería se encontraban las habitaciones del jefe de estación. A continuación de la estación estaba ubicado el correo, que era una pequeña casa compuesta por una sala de entrega de correspondencia y una sala más grande en que trabajaba el jefe de correos y a mismo tiempo estaba ubicado el telégrafo, instrumento útil en esos tiempos ya que toda información privada o de negocios se efectuaba por medio del telégrafo.

Al frente de estas edificaciones y después de las 4 vías que tenía la estación de Llanquihue, se construyó una gran bodega ,donde se recibían los sobornales, o sea ,mercaderías en sacos o cajones. Además servía a los agricultores para almacenar sus productos que se embarcaban al norte, especialmente trigo, papas, avena, cera, miel, etc.

En el sector lado norte y sur de la estación se construyeron dos garitas con sus casas para los guardavías. En estos primeros años estaba al norte encargado un señor Uribe y al sur el señor Millape ambos muy conocidos por la venta de exquisitas empanadas de horno a los usuarios del tren y de la comunidad.

El ferrocarril posibilitó que se desarrollara fuertemente la agricultura local, ya que se podía llegar fácilmente a las ciudades del norte especialmente a Santiago con la producción de mantequilla, cera, miel, trigo, avena, cerdos, vacunos, papas, etc.


Primeras casas comerciales .


De las primeras casas comerciales que se establecieron en Desagüe se pueden destacar a don Alfredo Neumann Gebauer ,quien se establece con una amplia y cómoda bodega en 1910, y en la cual almacena los productos que compra y vende en gran escala sobre el mismo muelle de embarque que posee sobre el lago Llanquihue. Anexo a una espléndida casa habitación ubica una bien montada zapatería ,en la que trabajan cuatro operarios bajo la dirección de un competente maestro. Allí se confeccionan toda clase de calzado sobre medida. Posee  además un fundo cerca de Río Frío denominado Llico en el que tiene crianza de animales que sirven de plantel a la fábrica de mantequilla que ha instalado. Trabajan bajo las órdenes del señor Neumann ,veinte hombres entre operarios y jornaleros.

En 1914 los señores Lorenzo Mödinger y don Carlos Raimann se instalaron cada uno con una carnicería, el primero proveía de carne(matadero) ,el segundo comercializaba dicha producción. Como un incendio destruyó la carnicería del señor Raimann ,don Lorenzo pasó a trabajar como vendedor viajero de la firma comercial A.Werner y Cía, haciendo largos recorridos a caballo (acompañado muchas veces de su hijo Leopoldo) y con catálogos a mano ofrecía especialmente a los asentados alrededor del lago, la amplia gama de mercaderías importadas por dicha firma.

Posteriormente se retiró de la firma y se instaló con la industria carnicera, primero con sus hijos Carlos y Pedro y desde el año 1935 con su hijo Ewaldo, quien posteriormente con su hermana Juana y hermano Arnoldo ,y ellos a su vez con parte de sus hijos dieron importancia nacional a la conocida industria Mödinger Hnos S.A .


El Hotel Kusch y el cine de Llanquihue .

En el año 1917se establece en Desagüe don Albino Kusch, casado con Hilda Siebert (la muy famosa mamita Kusch),don Albino se establece con un molino de piedra accionado con fuerza motriz suministrado por un motor a vapor. La producción de harinas que recibe a molienda alcanza a su término medio a 15 sacos diarios. Contiguo al mismo local tiene establecido desde el año 1922 un hotel que es atendido por la sra Hilda, que por su higiene y comida es digna de recomendarse. Este hotel sería durante toda la historia ,centro de toda la vida cotidiana, ya que en él se fundaron instituciones, se efectuaban bodas, kermeses, reuniones,etc. Sirvió además para instalarse el único cine que ha tenido Llanquihue y que tenía arrendado don Alfredo Makeney. Este hotel fue destruido parcialmente por un incendio y el resto se demolió.

A .Werner y Cía

En 1920 se establece con un almacén don Alfredo Werner, quien en un principio tenía su local en a misma casa habitación, que hoy pertenece a su nieto Luis Hernán. En 1925 construye conjuntamente con sus socios Erardo y Jorge Werner, el moderno edificio de calle Baquedano totalmente de concreto de 3 pisos y subterráneo.

La nueva sociedad se denominó A.Werner y Cía. Fue una gran casa comercial ya que se importaban grandes cantidades de mercadería desde Alemania, Checoslovaquia, etc. Sobresaliendo las finas porcelanas, juegos de cuchillería, los cristales checos, además de abarrotes, paños, ferretería, etc. Sus clientes llegaban de todas partes alrededor del lago y era conocida de Puerto Montt a Osorno, también se dedicaron a la compra venta de frutos del país, especialmente, papas, trigo, mantequilla, cera y lana.

Actualmente sigue vigente bajo el nombre de Werner y Raddatz Ltda., siendo su rubro principal, la Ferretería Industrial.

Otras empresas .


Al igual que don Alfredo Neumann, don Carlos Neumann, se instala en 1915 con una gran bodega de frutos del país, en que compra y vende especialmente papas, mantequilla y trigo, que son los productos que más se explotan en la región. Al lado de esta gran bodega construye su casa habitación que aún persiste.

En el año 1922 instala frente a la plaza una hermosa y gran casa de construcción artística y moderna la firma Adolfo Hausdorf, quien se especializa en la compra de mercaderías surtidas, pero especialmente en artículos de música, gramófonos, victrolas, discos. Esta casa es posteriormente vendida a don Teodoro  Werner, quien traspasa a don Harald Neumann casado con la sra Ruth Werner. En ella estuvo instalada la casa comercial de don Erardo Werner y sr Walter Junge. Lamentablemente esta casa fue totalmente destruida por el terremoto de 1960.

En el año 1920 se establece con otra casa comercial don Enrique Kretschmar.En esta casa la numerosa clientela encuentra un extenso surtido de artículos de almacén ,tienda, zapatería,ropa hecha, etc. Esta casa comercial la adquiere en 1921 don Francisco Schroeder, quien amplía el negocio con un hotel y bar. Lamentablemente esta casa también fue destruida por un incendio.

En 1922 se establece una de las principales firmas comerciales del sur. Son los hermanos Ricardo, Gregorio y Alberto Wiehoff, quienes se instalan con grandes bodegas ,en que trabajan en frutos del país, en especial trigo, mantequilla y papas. Esta firma posee además una agencia de navegación en el lago Llanquihue ,para pasajeros y carga en el cómodo vapor Cóndor, capaz de transportar 40 toneladas de carga y 60 pasajeros con absoluta seguridad. El Cóndor desplazaba 80 toneladas. Con máquina a vapor hacía el servicio en todo el litoral del lago. Uno de sus principales empleados fue el conocido vecino, y posterior dueño del molino, don Carlos Kinast.

Posteriormente a estas casa comerciales se agregarían otras de importancia como los negocios de don Aurelio Gómez, Almacén de Luis Mödinger, Tienda Plaza, Negrín Hnos, Relojería Libeer, Rolando y Regina Werner, Librería Obando, Zapatería Kauak, Inscomp, Bohle, Salvador Gómez, Foto Álvarez,Kauak.


Entre los molinos más antiguos figuran los de Baumbach y Dähling, Pedro Wiehoff, Bernardo Werner (actualmente Molino Porvenir de don Bernardo Narváez) y el de Carlos Kinast.

Nacen empresas tales como Nestlé S.A ,IANSA, Módinger Hnos S.A, Fábrica de Chuño Colegial, Lechera del Sur S.A ,Proagar, Alilagos, Ria Austral, ECA, Fábrica de Lino, Unisur, etc.

En 1929 se funda el Cuerpo de Bomberos y la Primera Compañía, dando inicio a una destacadísima institución que a través de estos casi 80 años ha sido garantía de seguridad de sus habitantes. Hoy cuenta con seis compañías, distribuidas ,cuatro en Llanquihue, una en los Pellines y la última en Loncotoro, contándose con sus cuarteles bien administrados y sus 12 carros listos para actuar, tanto en incendios como en salvatajes.

Club Los Veinte :”una municipalidad chica”.


En 1948 se fundó el Club de los Veinte,sus fundadores fueron: Medardo Libeer, Julio Lengwenus, Alfredo Mackeney, Jorge, Erardo y Kurt Werner, Carlos Christopf, Pablo Münzenmayer, Emilio Aguilera, Egon Gebauer, Alejandro Krausse, Luis y Juan Mödinger, Walter Junge, Salomón Negrín, Félix Berger Meier ,Honorio Santibáñez, Rosamel Henríquez, Erich Junge y Heriberto Gebauer.

Este club que está por cumplir los sesenta años de existencia, desde sus comienzos era su lema: juntarse alrededor de una mesa bien servida y fomentar la amistad entre sus socios. Sólo ingresa un nuevo socio por fallecimiento o renuncia de alguno de ellos, dándose prioridad a los hijos de lo socios. Este club fue en realidad una municipalidad chica, pues Llanquihue dependía de Puerto Varas, y muy pronto comenzó a hacer funcionar muchas oficinas necesarias para una ciudad que crecía. Fueron regidores en la municipalidad de Puerto Varas, representando a Llanquihue, los señores, Erardo Werner, Luis y Arnoldo Mödinger, socios del club y don René Aguilar.

Entre otras obras el Club gestionó siempre con la ayuda de los diputados y senadores de la zona, en especial, de los señores Julio von Mühlenbrock y Narciso Irureta , la creación de una escuela nocturna y grupo escolar que posteriormente recibió el nombre de Inés Gallardo Alvarado; instalación y mejoramiento del alumbrado público; instalación del agua potable; construcción del Hospital de Llanquihue; Subcomisaría de Carabineros; creación del Servicio de Seguro Social; creación del Registro Civil e Identificación; instalación de una central telefónica, instalación de correos y telégrafo; construcción del edificio público, construcción de la Escuela 49;construcción del gimnasio fiscal; construcción de una nueva estación de ferrocarriles; se consiguió que el moderno tren ,”Flecha del Sur” ,tuviera paradero en Llanquihue; reconstrucción del puente sobre el río Maullín, pavimentación de las principales calles de Llanquihue, instalación de la Industria Azucarera Nacional, IANSA; instalación de la Notaría Nº 2 de Puerto Varas con asiento en Llanquihue; reconstrucción de Llanquihue a raíz del terremoto de 1960 que destruyó gran parte de la ciudad y finalmente, o más importante fue la creación de la comuna, el 7 de junio de 1968,firmada por el entonces Presidente don Eduardo Frei Montalva y don Edmundo Pérez Zujovic.


Club Gimnástico Alemán de Llanquihue.

En el año 1953 es fundado el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue por 14 jóvenes deportistas cuyas edades fluctuaban entre los 16 a 25 años, su primer directorio fue el siguiente:

Gert Werner, presidente
Harald Plagemann, secretario
Harry Lengwenus, tesorero.

Este club ubicado a orillas del lago Llanquihue tiene una muy bien cuidada cancha de fútbol, pista atlética y una gran infraestructura con casa club, grandes carpas para eventos y fogones.

Terremoto de 1960.

Tal como en toda la décima región, también la ciudad de Llanquihue fue una de las más afectadas. Prácticamente la mitad de las calles y casas fueron dañadas. Calles como Mallimpa, actual Vicente Pérez Rosales y Valdivieso, así como la plaza de armas fueron las más castigadas. La plaza con grandes hoyos que se llenaron de agua, parecía bombardeada, se destruyó por completo la gran casa en el frente sur, que en su tiempo cerca de 1920 construyera don Alfredo Hausdorf y donde estaba establecido la casa comercial de los señores Erardo Werner y Walter Yunge ( Werner y Yunge Ltda.) igualmente cayó el puente sobre el río Maullín quedando solamente para trasladarse de una orilla a otra el puente de FF.CC.

En calle Valdivieso se derrumbó el Molino de don Carlos Kinast e igualmente todas las casas quedaron en pésimo estado. Las bodegas llenas de papas de los señores Negrín y A.Werner y Cía, también se desplomaron. Un destacamento de la Fuerza Aérea de Chile conjuntamente con bomberos de la localidad hicieron guardia por varios meses ya que se cortó el teléfono, agua, ferrocarril, etc.A raíz de este desolador panorama que afectó especialmente a las partes bajas de la ciudad ( Llanquihue norte del río está construido sobre el delta que forma el río Maullín al desaguar del Lago Llanquihue).


Por parte de la gobernación de Puerto Varas se dictó un decreto que prohibía construir nuevas edificaciones al norte del río, con esto se quería que solamente en el futuro la ciudad de Llanquihue debía ampliarse al sur del río. Solamente después de mucho batallar, especialmente el Club los Veinte, conjuntamente con parlamentarios, se pudo anular dicho decreto. Quedando sí la prohibición reconstruir edificios sobre los cuatro pisos. No está claro si este decreto de construir que fija esta norma está aún vigente. Por los estragos que ocasionó el sismo en Llanquihue, debía y ojalá aun se debe tomar especial cuidado donde se construyen las actuales poblaciones. Espero que se hayan tomado todas las medidas precautorias al respecto y que no se haya edificado solamente sobre rellenos que serían un peligro constante para los actuales propietarios".

Comentarios

Máximo Kinast ha dicho que…
Una vida extraordinariamente interesante. Felicito sinceramente al protagonista y al autor de su biografía.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.