Cámara de Diputados rindió homenaje a la Marina Mercante de Chile

Cámara de Diputados rindió homenaje a la Marina Mercante de Chile
Publicado el 23 de junio del 2011

Los diputados del distrito de Valparaíso hicieron un reconocimiento con motivo de los 193 años de la Marina Mercante, con presencia de una delegación de representantes de dicha actividad.

Al término del Orden del Día de la sesión ordinaria de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a la Marina Mercante Nacional con motivo de celebrarse el próximo 26 de junio el día de esta actividad.

La celebración conmemora los 193 años de la entrega por parte del Libertador Bernardo O”Higgins, Director Supremo de Chile, de la primera patente de comercio marítimo a la fragata “Gertrudis de la Fortuna”, de propiedad del armador Francisco Ramírez, con fecha 26 de junio de 1818.

El homenaje fue presenciado desde la tribuna de honor por una delegación de representantes de esta actividad, encabezada por el capitán de alta mar Juan Gamper Ringler, presidente de la asociación gremial de capitanes de alta mar de la Marina Mercante.

El homenaje estuvo a cargo de los diputados del distrito de Valparaíso, Aldo Cornejo (DC) y Joaquín Godoy (RN), quienes destacaron que la Marina Mercante está unida a este puerto y al origen mismo de la república y desde entonces ha sido una pieza clave de nuestra actividad económica, porque más del 80 por ciento del comercio exterior de Chile se efectúa por vía marítima.

Los parlamentarios coincidieron en que se trata de una actividad respetada y profesional que llena de orgullo a los chilenos porque permite que nuestros productos lleguen a todas partes del mundo, haciendo una enorme contribución al desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes.

En este marco, el diputado Joaquín Godoy -a quien le correspondió rendir el homenaje en representación de la Bancada de Diputados de Renovación Nacional- señaló que “ha pasado mucho tiempo-193 años-en los cuales la Marina Mercante Nacional se ha fortalecido, ha crecido, no sólo en capacidad marítima sino en seguridad y en una alta capacitación y nivel de calificación de todo su personal, todo lo cual le permite entregar servicios de navegación del más alto estándar a nivel mundial”.

Tras esto el parlamentario destacó que “prueba de ser ésta una industria tradicional en Chile es que, por ejemplo, la Compañía Sudamericana de Vapores, la más grande empresa naviera del país, es a la vez una de las más importantes del mundo, cumpliendo ya 139 años de existencia”.

Finalmente, el diputado Godoy destacó que “cualquier análisis económico y territorial concluye la gran importancia geopolítica y económica que tiene para nuestro país la Marina Mercante. No solamente porque Chile posee más de 5 mil kilómetros de costa, que se transforman en más de 11 mil kilómetros de borde costero, sino porque gran parte de los productos que exporta nuestro país - madera, cobre, fruta, harina de pescado, conservas, productos del mar congelados y muchos más - son transportados por barcos que hoy nos comunican con los cinco continentes”, concluyó.

En tanto, el diputado Aldo Cornejo, enfatizó que “es indispensable destacar el rol que ha tenido el transporte marítimo en nuestro país y es por eso, que también aspiramos a que no se modifique la Ley de Cabotaje y que la Marina Mercante Nacional, siga cumpliendo su cometido con la misma eficiencia que lo ha hecho durante todos estos años”.

Al respecto el diputado por Valparaíso, explicó que “el Gobierno ha impulsado 50 medidas de impulso competitivo, entre ellas está, generar más competencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros dentro de Chile, iniciativa que desfavorece directamente al transporte marítimo nacional”.

Actualmente, la ley impide que naves con bandera extranjera transporten carga o pasajeros entre puertos nacionales, lo que ha generado un importante nicho de trabajo para las empresas chilenas. Situación que cambiaría rotundamente, si es que el Gobierno levanta esta restricción que ha favorecido por años al sector. Por tal razón, Cornejo enfatizó que “esta medida lo único que provocará es que grandes transnacionales entren en el mercado del cabotaje, perjudicando a las naves chilenas, ya que obviamente no podrán competir con los precios que estas empresas ofrecerán por el transporte marítimo dentro del país”. Escenario que evidentemente provocará un aumento del desempleo en la región.

Además, el diputado DC resaltó que “levantar está restricción es un grave error del Gobierno, ya que por tratar de impulsar la competencia en el mercado marítimo, dañará a cientos de familias que viven de esto, favoreciendo nuevamente a las grandes empresas internacionales”.

Exposición sobre la Marina Mercante

Posteriormente al Homenaje que la Corporación rindiera a la Marina Mercante Nacional, en el Hall El Pensador -con la presencia del Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Bertolino (RN)- se inauguró una exposición alusiva a la conmemoración de esta institución.

En la muestra -organizada por el Sindicato de Capitanes de Alta Mar “Nautilus”- se exhiben réplicas de naves de altamar, paneles con la historia y acontecer de la Marina Mercante Nacional así como un novedoso simulador de navegación, que puede ser probado por los visitantes.

La Exposición estará abierta hasta el 28 de junio en horario de 10 a 17 horas.

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