Cámara de Diputados solicita al Gobierno que presente queja formal a Bolivia por ingreso ilegal de militares armados

Cámara de Diputados solicita al Gobierno que presente queja formal a Bolivia por ingreso ilegal de militares armados
Publicado el 24 de junio del 2011

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación a un proyecto de acuerdo presentado por diputados de distintas bancadas que solicita al Presidente de la República y al Canciller la presentación de una queja formal a la República de Bolivia por el ingreso a territorio chileno, el pasado 17 de junio, de 14 efectivos militares bolivianos armados en automóviles robados con patente chilena.

El Proyecto de Acuerdo fue presentado con la firma de las diputadas María Angélica Cristi (UDI) y Mónica Zalaquett (UDI) y los diputados Alberto Cardemil (RN), Jorge Ulloa (UDI), Enrique Accorsi (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Gabriel Silber (DC), José Manuel Edwards (RN), Jorge Tarud (PPD) y Marcelo Díaz (PS).

Según explicaron la diputada Cristi y el diputado Cardemil, autores de la iniciativa, "Chile tiene una extensa frontera terrestre y, lamentablemente, durante las últimas dos décadas, hemos podido apreciar situaciones bastante preocupantes, como la creciente inmigración ilegal en Chile y el narcotráfico, que aumenta año a año de forma exponencial".

Señalan además que "el pasado viernes 17 de junio, 14 efectivos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile debido a que ingresaron en forma ilegal a territorio chileno, vestidos con uniforme militar, con armamento y conduciendo autos con patente chilena, robados, situación que ha consternado e indignado a las autoridades y al pueblo chileno".

Otro de los argumentos de los legisladores para solicitar este reforzamiento de las fronteras es que "el estado boliviano, a través de sus autoridades, ha tenido una actitud errática en lo que se refiere a la calificación de lo sucedido. Primero pareció ofrecer excusas sobre la evidente violación del territorio chileno y, posteriormente, ha amenazado con un reclamo sobre el procedimiento de la policía, los jueces y las autoridades nacionales competentes".

En este sentido, Cristi y Cardemil expresaron que "indigna que hayan sido recibidos festivamente en Bolivia y que se hayan recibido quejas de maltrato en circunstancias que el propio alcaide de Pozo al Monte, Carabineros y Gendarmería de Chile se ocuparon de proporcionarles ayuda, ropa y alimentos, y en todo momento se garantizó su condición de imputados y Carabineros de Chile y Gendarmería siempre procuraron darle un trato humanitario", aseguran.

Además de la queja formal, el Proyecto de Acuerdo insta al Gobierno a que, a través de los ministerios de Interior y Defensa, se dispongan todos los medios conducentes a cumplir el deber del estado de “resguardar la seguridad nacional”, para lo cual estima necesario mantener un adecuado sistema de control de los límites y fronteras; que cuente con una normativa clara y expedita que atribuya funciones a los diversos órganos públicos evitando superposiciones o falta de competencias; presupuestos públicos necesarios y suficientes para lograr tal cometido; y con capacidad de reacción oportuna a situaciones de vulneración fronteriza y respaldar al Presidente de la República en la adopción de las medidas.

Igualmente, solicita al Ministro del Interior para que, por su intermedio, “se oficie a Carabineros de Chile y se felicite al personal a cargo del procedimiento por su notable desempeño en el resguardo de nuestra frontera”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.