Con 71 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación, en primer trámite constitucional, a un proyecto de ley que deroga un artículo de la Ley 19.632 a fin de dejar sin efecto el plazo de cinco años que se fijó para construir un monumento en homenaje a Juan Amador Barrientos Adriazola.

Con 71 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación, en primer trámite constitucional, a un proyecto de ley que deroga un artículo de la Ley 19.632 a fin de dejar sin efecto el plazo de cinco años que se fijó para construir un monumento en homenaje a Juan Amador Barrientos Adriazola.

La iniciativa legal (boletín 4844) se originó en una moción de los diputados por el distrito de Osorno, Sergio Ojeda (DC) y Javier Hernández (UDI), junto a los diputados Pedro Araya (PRI), Enrique Jaramillo (PPD) y los ex diputados Fulvio Rossi y Ximena Valcarce.

La Ley 19.632, publicada el 11 de septiembre de 1999, autorizó erigir un monumento en memoria de Juan Amador Barrientos Adriazola, soldado osornino que combatió en la Guerra del Pacífico, donde participó en el desembarco y toma de Pisagua, el Combate Naval de Angamos y en la toma del Morro de Arica.

La referida ley contempló como forma de financiamiento del monumento la creación de un fondo destinado a recibir las erogaciones y aportes para su construcción y la creación de una comisión especial encargada de ejecutar el referido monumento. La normativa contempló un plazo de cinco años desde la publicación de la ley para erigir el monumento. Dicho plazo se encuentra vencido pero la idea y el plan de construcción del monumento continúan vigentes, estando avanzada la elaboración de una maqueta y el estudio para la ubicación del mismo.

Con el propósito de continuar con el proyecto de construcción del monumento, este proyecto deroga la disposición legal que establece el plazo de cinco años para su construcción, a fin de que la comunidad osornina pueda continuar con la planificación con miras a materializar la obra.

Juan Amador Barrientos nació en 1849 en la ciudad de Osorno, hizo sus estudios en la Escuela Naval y cuando estalló la Guerra del Pacífico, participó en ella. Combatió en el desembarco y toma de Pisagua -primera operación anfibia de envergadura mundial, con la participación de diez mil hombres-, en el combate naval de Angamos y en la toma del Morro de Aríca.

En Pisagua, el teniente Barrientos Adriazola, al mando de 450 efectivos, en botes a remo, desembarcó y se apoderó del puerto nortino en una hora y media, premunidos solo de fusiles, bayonetas y corvos, con más de un millar de defensores peruanos y bolivianos bien atrincherados en las laderas de los cerros. Los periódicos de ese entonces, en las principales capitales del mundo, hablaban de este asalto. Un monolito en memoria del teniente Barrientos, en la playa de Pisagua, inmortaliza la hazaña.

El heroico oficial falleció el 23 de julio de 1921 pobre y olvidado.

En la Sala el proyecto fue informado por el diputado Sergio Ojeda y en el debate posterior intervinieron los diputados Enrique Jaramillo (PPD), Ximena Vidal (PPD), Manuel Rojas (UDI), Marcelo Schilling (PS) y José Miguel Ortiz (DC).

Con 67 votos a favor y cuatro abstenciones, la Sala aprobó una indicación que introduce un artículo transitorio al proyecto que mandata al alcalde de Osorno para convocar, en el plazo de dos años, a la comisión especial a cargo de la construcción del monumento.

La iniciativa pasó al Senado a segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.