Dato: El Microscopio .

El Microscopio .
Dos inventos permiten al hombre estudiar aquello que escapa a la escala humana. El telescopio pone al alcance el mundo de lo infinitamente grande y el MICROSCOPIO el universo de lo infinitamente pequeño, ambos no son productos del siglo XX, pero los dos alcanzaron un desarrollo incomparable durante la centuria pasada (siglo XX).
Las dos grandes innovaciones del siglo XX en el campo de la microscopía son el ultramicroscopio (1904) y el microscopio electrónico. Pero el camino que condujo a ambos se inició muchos siglos atrás.
Hasta fines del siglo XVI quienes querían ampliar una imagen sólo contaban para ello con la lupa, simple lente convexa provista de un marco y un mango para sostenerla. En 1590 los fabricantes de lentes holandés Hans y Zacarías Jenssen crearon el Microscopio Compuesto que en esencia son dos lentes superpuestas. La primera se llama “objetivo”, y amplía la imagen; la segunda se llama “ocular”, y aumenta la imagen previamente ampliada.
En 1683 otro holandés , Antoine Leeuwenhoek, fabricó lentes de gran calidad y potencia, pero de muy pequeño tamaño, que podían aumentar 200 veces lo observado. Así descubrió las bacterias, a las que bautizó como “pequeños animales”.
Otro progreso significativo en este campo también se debe a Holanda, donde poco después de 1800 empezaron a venderse microscopios con lentes ACROMÁTICOS, que eliminaban el fenómeno conocido como “aberración cromática”, provocado por la descomposición de la luz al cruzar la lente.
En 1880 Erns Abbe (1840-1905), físico alemán que trabajó y luego fue propietario de la empresa de instrumentos ópticos Carl Zeiss, inventó el objetivo o lente de inmersión en aceite, que permitía ampliaciones de hasta 2000 veces.

Siglo XX .

El primer aporte del siglo XX al perfeccionamiento del microscopio es el ULTRAMICROSCOPIO , inventado por Richard Zsigmondy en 1904 que permite observar partículas mucho más pequeñas que las que se ven a través del microscopio ordinario. Esto se consigue mediante la iluminación lateral de la preparación que se desea estudiar.
Y así llegamos a 1931, y a la invención del microscopio electrónico, que solucionó el problema presentado por las partículas muy pequeñas (inferiores a 5 cien milésimas de centímetro) que por su tamaño no absorben o reflejan suficientemente la luz, por lo que no resultan visibles a través de un microscopio que funcione con luz ordinaria.
En 1926 se descubrió que un haz de electrones podía enfocarse mediante un campo electrostático o magnético. Esto condujo a la idea de un microscopio que funcionaría con haces de electrones en lugar de rayos luminosos con el objeto de “ver” detalles que resultaban demasiado pequeños para la luz ordinaria. Los alemanes Max Knoll y Ernst Ruska construyeron en 1931 un microscopio electrónico basado en tales principios, con dos lentes magnéticas.
En el cuerpo del microscopio electrónico se obtiene el vacío, y la preparación se introduce a través de una trampilla que impide el paso del aire, pues las moléculas de éste obstaculizarían los haces de electrones. La imagen ampliada resulta visible cuando los electrones chocan contra una pantalla fluorescente, donde se origina una imagen semejante a la de la televisión, o bien queda registrada en una placa fotográfica. Un aparato de este tipo puede ampliar una muestra más de un millón de veces su tamaño.







Fuente: Diario La Tercera: Suplemento ICARITO, nº 203, colección Historia del Siglo XX, inventos 1900-1988, Santiago de Chile, 1988.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.