Diputado Araya pide fuerte control fronterizo con Bolivia por regularización de autos ilegales

Diputado Araya pide fuerte control fronterizo con Bolivia por regularización de autos ilegales
Publicado el 28 de junio del 2011

Parlamentario del PRI advirtió que medida dispuesta por el Presidente de Bolivia incentiva el robo de vehículos

Un llamado al Ministerio del Interior para que haga un fuerte control en las fronteras debido a la decisión de Bolivia de aplicar un "perdonazo" para regularizar la inscripción de vehículos ilegales hizo el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pedro Araya.

“Lo anunciado por el gobierno de Evo Morales es muy negativo para nuestro país, pero especialmente, para el norte, pues creemos que esto incentiva el robo de vehículos”, reiteró el parlamentario, recordando que cuando los partidos de los diversos sectores se reunieron con el Presidente Piñera solicitó una queja formal sobre esta situación.

Araya dijo que “queremos hacerle un llamado al Ministerio del Interior para que haga un fuerte control de fronteras, dotando, en los próximos meses, de funcionarios de Carabineros e Investigaciones a fin de fiscalizar de manera rigurosa los vehículos que están saliendo de nuestro país, ya sea de manera legal e ilegal”.

Recalcó que las autoridades de Arica, Iquique, Antofagasta e incluso Santiago deben estar alerta debido a la amnistía de 15 días que decretaría el gobierno boliviano para la inscripción de autos indocumentados en ese país.

La mayoría de los vehículos ilegales que llegan a Bolivia son robados en Chile o sacados de contrabando, tras ser adquiridos en la Zofri, con la excusa de usarlos en desarmadurías. De acuerdo a cifras oficiales, desde enero a mayo de este año las cifras de la zona dan cuenta de un alza de 30% en los robos en comparación con igual fecha del año pasado, llegando a 515 autos, de los cuales lograron recuperar 255, con un total de 95 detenidos.

Desde el 15 de junio comenzó el proceso de "regularización" en Bolivia, hay un monitoreo especial. 88 robos de auto se registran en promedio diariamente en Chile, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Prevención del delito del Ministerio del Interior.

Un total de 10.773 automóviles se han robado a abril de este año en el todo el país, de los cuales el 80% ha sido recuperado; esto es, 8.618 automóviles. 5.880 casos de robo de automóviles registró en 2010 la Región Metropolitana, siendo la de mayor número de casos en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.