Diputados piden recursos para crear caniles municipales

Diputados piden recursos para crear caniles municipales
Publicado el 06 de junio del 2011

Con 55 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 306, que solicita a los ministerios de Hacienda y de Salud el otorgamiento de recursos a los municipios para la creación de perreras municipales con el objeto de implantar programas efectivos de prevención de enfermedades en la población.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), quien afirmó que se ha convertido en una problemática nacional la vagancia de cientos de perros callejeros que deambulan como jaurías en busca de alimento y de lugares donde poder albergarse.

“Son el panorama obligado en las plazas de armas, duermen en los prados, debajo de las bancas y en las afueras de los edificios públicos. Los perros vagos se convirtieron en el paisaje conocido de las calles de las distintas ciudades de Chile, trayendo consigo enfermedades y brotes de suciedad en las calles”, señaló el parlamentario.

El legislador recordó que la Contraloría, en septiembre del 2008, dictaminó que las municipalidades sólo tienen facultades de prevención y no para practicar eutanasia o sacrificios de animales, conducta esta última que es sancionada con presidio en el Código Penal.

No obstante, el diputado Espinosa advierte que la mayoría de los municipios no cuenta con recursos extraordinarios para llevar a cabo actividades de prevención de enfermedades relacionadas con el cuidado de los perros callejeros.

En ese marco, el Proyecto de Acuerdo 306 solicita al Gobierno otorgar recursos específicos a los municipios para crear caniles con el fin de implementar programas efectivos de prevención de enfermedades en la población. Dichos recursos serían administrados por las autoridades sanitarias regionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.