diputados:Comisión de Constitución modificará tipos penales en proyecto que regula licencias médicas

Comisión de Constitución modificará tipos penales en proyecto que regula licencias médicas
Publicado el 09 de junio del 2011

Diputados de la Comisión y abogados de la SEGPRES trabajarán en una nueva redacción de dos artículos del proyecto sobre licencias médicas para acotar las sanciones penales y medidas cautelares que se aplicarán a quienes emitan licencias fraudulentas.

En cumplimiento de un mandato de la Sala, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisó este miércoles dos artículos del proyecto de ley que regula las licencias médicas y encomendó a un par de parlamentarios trabajar con asesores legislativos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en una nueva redacción de dichas disposiciones.

La iniciativa legal, que se encuentra pendiente de votación en la Sala, establece medidas que aseguren el correcto uso de las licencias médicas, fortalece las medidas de control y establece sanciones administrativas y penales a la emisión y uso fraudulento de estos documentos.

“En este tema hay dos nudos: uno es la envergadura de las multas, que son de montos muy elevados, y segundo, una medida cautelar que se puede aplicar a los médicos prohibiéndoles que sigan dando licencias mientras estén siendo investigados, lo que puede constituir una especie de pena anticipada”, señaló el presidente de la Comisión, diputado Alberto Cardemil.

“El criterio predominante es sancionar estos abusos pero haciéndolo bien, con las penas y los resguardos adecuados. No pueden haber tipos penales en blanco que después terminen en una especie de cacería de brujas. Tienen que ser tipos penales y sanciones bien precisas de acuerdo al sistema y para eso está la Comisión de Constitución, lo mismo en el caso de las medidas cautelares que se deben aplicar”, agregó el parlamentario.

Cardemil precisó que la instancia especializada va a definir el asunto este jueves. “Espero que en esta materia se produzca un acuerdo consensuado entre gobierno, oposición y alianza y tengamos un texto que podamos votar”, dijo.

“Estos son temas súper técnicos en que tiene que salir una buena norma porque de lo contrario no va a servir y los jueces no la van aplicar. Lo importante es combatir este verdadero abuso que son las licencias fraudulentas que le cuestan mucha plata al Fisco, lo que en definitiva va en contra de la gente más pobre”, aseveró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.