diputados:Ingresan moción que establece elementos de seguridad obligatorios para bicicletas
Ingresan moción que establece elementos de seguridad obligatorios para bicicletas
Publicado el 02 de junio del 2011
La propuesta, presentada por diputados de diversas colectividades políticas, considera la aplicación de la medida tanto en el ámbito de la fabricación como de la comercialización.
Buscando minimizar los riesgos para los usuarios de bicicletas, un grupo de diputados de variadas colectividades, encabezados por Gaspar Rivas (RN), ingresó a trámite legislativo un proyecto (boletín 7631) que establece elementos de seguridad obligatorios en su fabricación y comercialización.
La propuesta, derivada a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para su evaluación, fue presentada por el diputado Rivas el pasado 11 de mayo, conjuntamente con los diputados PPD Enrique Accorsi y Felipe Harboe; los RN Germán Becker, Mario Bertolino, Karla Rubilar y Rosauro Martínez; y la diputada PPD Adriana Muñoz.
La moción establece que “sólo se permitirá la fabricación y comercialización de bicicletas, bicimotos, triciclos y otros vehículos similares, cuando cuenten con las siguientes piezas: un foco reflectante en su parte delantera, de color blanco o amarillo; un foco reflectante fijo, de color rojo, en su parte trasera; placas o huinchas reflectantes, de color blanco o amarillo, en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal; placas o huinchas reflectantes en las horquillas delantera y trasera o en forma de arco circular, en los rayos de cada rueda. El material reflectante instalado en la horquilla delantera, no podrá ser de color rojo o anaranjado”.
Se especifica que la contravención de esta norma significará una multa, para el fabricante o comerciante, de entre 5 y 10 UTM.
Los legisladores recalcaron que la legislación no obliga a los fabricantes y comerciantes de bicicletas y de otros vehículos de dos o tres ruedas a contar con placas, huinchas y focos reflectantes, que permitan su correcta visualización por parte de otros medios de transporte.
“Lo anterior produce un claro riesgo vial para el usuario de bicicleta: durante la noche e, incluso, durante el día, en ciertas zonas del país”, se especificó.
Publicado el 02 de junio del 2011
La propuesta, presentada por diputados de diversas colectividades políticas, considera la aplicación de la medida tanto en el ámbito de la fabricación como de la comercialización.
Buscando minimizar los riesgos para los usuarios de bicicletas, un grupo de diputados de variadas colectividades, encabezados por Gaspar Rivas (RN), ingresó a trámite legislativo un proyecto (boletín 7631) que establece elementos de seguridad obligatorios en su fabricación y comercialización.
La propuesta, derivada a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para su evaluación, fue presentada por el diputado Rivas el pasado 11 de mayo, conjuntamente con los diputados PPD Enrique Accorsi y Felipe Harboe; los RN Germán Becker, Mario Bertolino, Karla Rubilar y Rosauro Martínez; y la diputada PPD Adriana Muñoz.
La moción establece que “sólo se permitirá la fabricación y comercialización de bicicletas, bicimotos, triciclos y otros vehículos similares, cuando cuenten con las siguientes piezas: un foco reflectante en su parte delantera, de color blanco o amarillo; un foco reflectante fijo, de color rojo, en su parte trasera; placas o huinchas reflectantes, de color blanco o amarillo, en los bordes anteriores y posteriores de cada pedal; placas o huinchas reflectantes en las horquillas delantera y trasera o en forma de arco circular, en los rayos de cada rueda. El material reflectante instalado en la horquilla delantera, no podrá ser de color rojo o anaranjado”.
Se especifica que la contravención de esta norma significará una multa, para el fabricante o comerciante, de entre 5 y 10 UTM.
Los legisladores recalcaron que la legislación no obliga a los fabricantes y comerciantes de bicicletas y de otros vehículos de dos o tres ruedas a contar con placas, huinchas y focos reflectantes, que permitan su correcta visualización por parte de otros medios de transporte.
“Lo anterior produce un claro riesgo vial para el usuario de bicicleta: durante la noche e, incluso, durante el día, en ciertas zonas del país”, se especificó.
Comentarios