diputados:Trabajadores Subcontratistas de Codelco División El Teniente denunciaron contaminación por arsénico

Trabajadores Subcontratistas de Codelco División El Teniente denunciaron contaminación por arsénico
Publicado el 03 de junio del 2011

Un grupo de trabajadores subcontratistas de la empresa minera asistieron a la Comisión de Recursos Naturales en donde denunciaron la muerte de un compañero a causa de una intoxicación aguda por arsénico y mostraron a través de un video las malas condiciones en que trabajan y el contacto diario que tuvieron con esta sustancia tóxica

En el contexto de la investigación que la Comisión de Recursos Naturales esta llevando a cabo sobre la participación de CODELCO y otras empresas en la contaminación ambiental, los diputados recibieron en su última sesión a Rodrigo Polanco y otros trabajadores de la División El Teniente, quienes denunciaron las peligrosas condiciones en las que han estado trabajando desde el año 2008.

En la sesión, los trabajadores mostraron un video en el cual se apreciaban las inundaciones de arsénico que se producían 4 ó 5 veces al día y el trabajo de limpieza que debían realizar a diario debido al mal estado de las máquinas lo que producía este escape del material tóxico, todo esto sin los implementos necesarios de seguridad para realizar dicho trabajo.

Rodrigo Polanco, trabajador subcontratista señaló que esta situación provocó la muerte de su compañero Nibaldo Araya, quien sufrió un cuadro de intoxicación aguda por arsénico, por lo que “lo único que necesitamos ahora es que se sepa la verdad, sabemos que nuestro compañero Nibaldo murió de una intoxicación y necesitamos que se aclare la verdad para que su familia pueda tener un poco de tranquilidad y para que nosotros podamos saber nuestro actual estado de salud”.

Polanco explicó además que estos trabajos de limpieza de arsénico comenzaron el año 2008 y que el último rebalse de material ocurrió el 2 de mayo de este año. “Estábamos acostumbrados a trabajar con 4 ó 5 rebalses, lavando todo, con condiciones precarias para desarrollar ese tipo de trabajo, pese a lo peligroso que es el arsénico”, indicó.

Asimismo, manifestó que los desperfectos fueron avisados en innumerables ocasiones al capataz de turno, el cual debía informar al prevencionista de riesgos para que realizara los arreglos necesarios, “sin embargo, nunca hicieron nada”, sentenció y añadió que “hoy hay mejoras, nuevas salas de cambios, nuevas instalaciones, pero las mejoras se hicieron hoy, después que se dio a conocer la muerte de un trabajador”.

La diputada Andrea Molina (UDI), presidenta de la instancia parlamentaria se mostró impactada ante la situación denunciada por los trabajadores ante lo cual sostuvo que “lo que vimos es una realidad tremendamente compleja y que nos hace pensar que estas personas están expuestas en un futuro a un cáncer a lo menos”.

Por esta razón la parlamentaria anunció que se tomó el acuerdo como Comisión de oficiar a CODELCO y al Ministerio de Salud para que entreguen un informe completo sobre lo que está sucediendo en la División El Teniente y “a partir de eso vamos a ver las acciones que vamos a tomar”. Dijo además que buscarán resguardar el empleo de este grupo de trabajadores ya que “ellos están expuestos al venir hoy día a hacer esta denuncia de que los puedan echar”.

El diputado Patricio Vallespín (DC) dijo que la situación denunciada es lamentable y preocupante “porque efectivamente queda en evidencia que acá el resguardo de la salud de los trabajadores -desde el punto de vista de medidas de prevención- son prácticamente inexistentes. Uno se da cuenta que CODELCO no ha tenido ninguna capacidad de fiscalizar cómo este prestador de servicio hace su trabajo y cómo resguarda a los trabajadores, y que duda cabe que acá ha habido una negligencia inexcusable de parte de la empresa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.