El diputado por el Distrito 57 y miembro de la Comisión Investigadora por el caso La Polar, Patricio Vallespín, calificó como “una negligencia evidente de la autoridad fiscalizadora” las acciones llevadas a cabo por la multitienda y que derivaron en que más de mil clientes, sólo en la Región de Los Lagos, hayan sido víctimas de repactaciones arbitrarias de sus deudas.

El diputado por el Distrito 57 y miembro de la Comisión Investigadora por el caso La Polar, Patricio Vallespín, calificó como “una negligencia evidente de la autoridad fiscalizadora” las acciones llevadas a cabo por la multitienda y que derivaron en que más de mil clientes, sólo en la Región de Los Lagos, hayan sido víctimas de repactaciones arbitrarias de sus deudas.
“La Superintendencia de Valores y Seguros ha fallado, porque el mismo directorio de la empresa ha señalado que hubo engaño”, dijo Vallespín, agregando que “al parecer hay negligencias, omisiones importantes de la autoridad fiscalizadora, porque la repactación sin consulta es absolutamente ilegal”.
Por lo anterior, el parlamentario hizo un llamado a los consumidores a revisar sus estados de cuenta, puesto que si se detecta alguna anomalía en los cobros, los afectados tienen derecho a participar de la demanda colectiva que Sernac está coordinando, “porque no podemos dejar que esto pase inadvertido”.
Asimismo, Vallespín lamentó que los directivos de La Polar, que estaban invitados a participar de la primera sesión de la Comisión Investigadora, se hayan excusado de asistir. “Esto es lamentable, creo que ellos tienen la oportunidad de dar la cara, porque la propuesta de compensación a los clientes es insuficiente, irrisoria y de mal gusto, porque borrar a la gente del Dicom que entró por una deuda que no era legalmente asumida, me parece obvio y básico”, enfatizó.
Vallespín instó a los clientes afectados a no llegar a acuerdo con la empresa, “porque La Polar tendrá que hacer una oferta más atractiva. La compensación económica debe ser clara; al menos hay que retrotraer este tema a la deuda original y sobre esa base buscar una compensación”.
El parlamentario sostuvo que uno de los temas que se investigarán en la Comisión, es si la mala práctica utilizada por La Polar, está siendo utilizada por otras empresas del retail, pese a que sus representantes han dicho que no es así, “pero lamentablemente tenemos un tema de credibilidad y de rigurosidad en cómo la autoridad está haciendo las cosas”.
Vallespín recordó que presentó un proyecto de ley que busca regular las tarjetas de crédito y las de multitiendas, terminando con la letra chica, iniciativa que fue discutido en la Comisión de Economía, pero que no tuvo el apoyo de los diputados de la derecha, por lo que aseguró que “ha llegado el minuto de que ellos entiendan que ponerse del lado de los consumidores es ponerse del lado de lo que corresponde, porque el mercado y la economía social de mercado sólo operan cuando los consumidores están protegidos”.

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