La Comisión Europea da el visto bueno a la importación de “kokotxas” sin certificado de captura

La Comisión Europea da el visto bueno a la importación de “kokotxas” sin certificado de captura

La comisaria de pesca ha explicado que está exenta de este certificado ya que se trata de un producto derivado de las mejillas y cabezas de la merluza, y este requisito, en general, no afecta a los subproductos.

Martes, 21 de Junio de 2011


La Comisión Europea (CE) ha autorizado la importación de "kokotxas", las barbillas de la merluza, sin necesidad de que adjunte el certificado de captura sostenible o legal, exigido cuando se trata de todo el pescado o sus partes principales.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, ha confirmado, en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que las "kokotxas" están excluidas del listado de productos pesqueros que deben adjuntar dicha certificación, impuesta por la Unión Europea (UE) para evitar el comercio de pescado y marisco ilegal, informa Efeagro.

Damanaki ha explicado que la "kokotxa" está exenta porque se trata de un producto derivado de las mejillas y cabezas de la merluza. Esto se debe a que la última vez que la CE revisó los productos afectados por el certificado excluyó los "hígados, las huevas, lechas, lenguas, mejillas y alas" de todas las especies pesqueras", según la comisaria.

En líneas más generales, según Damanaki, ese requisito afecta a los principales productos del pescado (por ejemplo, los filetes) y no a los subproductos. No obstante, ha añadido, en el supuesto de las partes del pescado excluidas, podría exigirse la certificación para una especie concreta si hubiera sospechas o estuviera vinculada a prácticas ilegales.

Bilbao ha subrayado en su blog la importancia de esta situación y de la información suministrada por Damanaki, ya que de haberse establecido la exigencia de certificado los importadores habrían dejado de comprar "kokotxas" en el extranjero, especialmente en Argentina. Por consiguiente, ha añadido, el mercado vasco habría quedado "desabastecido" de un producto típico de su gastronomía.

La europarlamentaria señala que las empresas importadoras no han dispuesto hasta ahora de una confirmación oficial sobre la situación legal de esa pieza de pescado y por ello se han estado replanteando sus actividades importadoras, dada la complejidad que implica obtener los certificados de captura de ese tipo.

Bilbao ha aclarado que las "kokotxas" no son cabezas completas y como cada pescado dispone de una sola pieza obtener los certificados de captura se convertía en una tarea administrativamente compleja y económicamente muy costosa. "Casos como este demuestran lo importante que son las decisiones que se toman en la UE para aspectos cotidianos y muy presentes en la vida de la gente", ha recalcado Izaskun Bilbao. agrocope

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.