Logran consenso para avanzar en incorporar a los pensionados de las Fuerzas Armadas y de Carabineros a las Cajas de Compensación.Así lo manifestaron los senadores Ximena Rincón y Pablo Longueira, presidenta e integrante de la Comisión de Trabajo, tras recibir a los representantes de esas instituciones y de los pensionados.

A la espera de que el Ejecutivo envíe una indicación que permita avanzar en la tramitación y pronto despacho del proyecto que permite a los pensionados de las Fuerzas Armadas y de Carabineros incorporarse a las Cajas de Compensación, se encuentra la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.



Así lo manifestaron los senadores Ximena Rincón y Pablo Longueira, presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente, al término de la sesión en que recibieron a los representantes de las instituciones castrenses y de los pensionados del sector defensa.



Según ambos legisladores uno de los puntos sobre los cuales se logró consenso es el que dice relación con la necesidad de establecer la prelación o prefencia del descuento que se le hace a los pensionados por concepto de sus atenciones médicas en el sistema de Dipreca o Capredena.



"Tuvimos mucho debate respecto a la posibilidad de incorporar a los pensionados de las Fuerzas Armadas y de Carabineros a las Cajas de Compensación de nuestro sistema con un gran debate respecto de una norma en particular que tiene que ver con cómo garantizamos el cumplimiento de las obligaciones con el sistema hospitalario de salud de Capredena y Dipreca", explicó la senadora Rincón.



Precisó que por ello, "se ha pedido al Ejecutivo que revise este tema para que pueda ser incorporado a la discusión y esperamos que sea acogido, porque entendemos que tenemos que resguardar los sistemas, que hay que garantizar el pago y la contribución a los mismos y hay consenso además tanto de los pensionados como de los comandantes en jefe para poder incorporar una normativa de este tipo y de esta manera destrabar la discusión y poder aprobarla".



Según la senadora Rincón, los representantes de las instituciones castrenses y de orden, apoyan la iniciativa y "su única aprensión dice relación con el tema de cómo se concurre al pago de las deudas de salud, antes de los descuentos que puedan efectuar las Cajas".



CONSENSO



En la misma línea, el senador Longueira manifestó que "hay un acuerdo de que se incorporen y de que todos los miembros de las Fuerzas Armadas en retiro puedan ser parte del sistema de las Cajas de Compensación. El tema es básicamente qué prelación van a tener estos créditos en función de normas que existen hoy día y hay consenso para que el Ejecutivo establezca que existiera una prelación para la deuda hospitalaria que tengan, que se les puede descontar hasta un 20% de la jubilación y a partir de eso puedan existir estos créditos en las cajas donde también se establece un límite de un 15%".

El legislador precisó que "hay un criterio unánime de los miembros de la Comisión y de todos para que el Ejecutivo incorpore una indicación con el propósito de que no pierdan la prelación que tienen hoy los sistemas hospitalarios, porque muchas personas se mantienen en el sistema de salud que tienen las Fuerzas Armadas y como a los pensionados por ley no se les puede descontar más del 20% de las remuneraciones, el sistema hospitalario de las FF.AA, con justa razón ha pedido que no se pierda esa prelación".



Agregó que una vez presentada esa indicación se avanzará más rápido en la tramitación de este proyecto.



En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de los Pensionados de la Defensa y Carabineros de Chile, César Cereceda, dijo que "me parece sumamente interesante la preocupación de los parlamentarios porque las cosas se hagan bien. Se supone que con estas medidas vamos a salir fortalecidos, porque el tema de fondo es la prelación del descuento que ha sido el eterno problema de consenso que hemos tenido. Este proyecto viene de larga data y siempre hemos chocado en lo mismo. Creemos que la prelación del descuento de salud debe ser prioritaria por sobre todo el resto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.