Los hogares españoles gastan 7.600 millones de euros en 2010 en productos del mar

Los hogares españoles gastan 7.600 millones de euros en 2010 en productos del mar

Los hogares españoles gastaron el 2010 un total de 7.600 millones de euros en productos del mar, un 11% del gasto total en alimentación (69.000 millones de euros). Así lo ha confirmado el responsable de Retail de Nielsen, Roberto Butragueño, en el transcurso de la segunda jornada del XII Congreso AECOC de Productos del Mar que se clausura hoy en Vigo.

Martes, 21 de Junio de 2011


Los datos ofrecidos en el Punto de Encuentro apuntan también a un crecimiento del 70% en el consumo de productos del mar en la última década impulsado, especialmente, por la buena acogida del pescado congelado, que ha crecido un 10% en este mismo período.

La especie preferida por los hogares españoles es la merluza, que con un 17% es el pescado fresco más consumido. No obstante, tanto ésta como otras especies más clásicas empiezan a perder peso en la cesta de la compra en favor de otros pescados de reciente aparición en la dieta, como la panga o la perca.

El estudio de Nielsen indica, asimismo, que más de la mitad del pescado fresco continúa vendiéndose en pescaderías tradicionales, si bien el supermercado se posiciona como el segundo canal más escogido. A pesar de los buenos índices de consumo de pescado en España, Roberto Butragueño asegura que existen importantes oportunidades de crecimiento, sobre todo en hogares jóvenes donde todos sus miembros trabajan y en hogares con niños, que no son los principales consumidores.

Precisamente en este sentido el nuevo presidente del Comité AECOC de Productos del Mar, José Antonio Bretón de la Cal, hizo un llamamiento al sector para marcarse como objetivo el consumo de cuatro raciones de pescado semanales; una cantidad que los representantes científicos participantes en la primera jornada del Congreso consideraron adecuada y que el vicepresidente del Grupo Isidro de la Cal considera ha de guiar los esfuerzos del sector.

El XII Congreso AECOC de Productos del Mar ha continuado con un exhaustivo análisis de la coyuntura actual del sector y las estrategias que pueden favorecer su crecimiento. En este sentido, la directora de Marketing de Angulas Aguinaga Burgos, Babro Bellido, ha destacado el importante papel que las marcas van a jugar en los próximos años en la pescadería moderna. Y es que, desde su punto de vista, el auge de los nuevos canales de distribución para la compra de productos del mar hace que el consumidor, que hasta ahora confiaba en el criterio de su pescadero a la hora de elegir los productos, vaya a contar con la marca como referente de confianza.

Babro Bellido propuso también la internacionalización como vía estratégica de crecimiento. Algo que, en su caso, reconoció ir ligado a la ampliación de su portfolio de productos. Por otra parte, tanto la directiva de Angulas Aguinaga como el resto de participantes en la mesa redonda sobre estrategias de crecimiento para el sector - el director general de Makro, José María Cervera, y el director gerente de Pereira, Luis López- coincidieron en destacar las alianzas estratégicas como clave fundamental.

Así, Luis López insistió en la necesidad de crecer pero reconoció que no pueden hacerlo solos, por lo que, según aseguró, las alianzas estratégicas están ofreciendo buenos resultados a la hora de sumar resultados. En este sentido, José María Cervera afirmó que el objetivo de Makro es ser socio de sus clientes y trabajar en estrecha colaboración con ellos. El directivo añadió que la sección de pescado conforma una de sus líneas fundamentales de negocio, puesto que la intención de la compañía es que esta sección sea motor de crecimiento y por ello están realizando importantes esfuerzos para modernizarlo y mejorarlo.

Cervera añadió que, para lograr el éxito en sus propósitos, el principal activo con el que cuentan son las personas. En esta línea puso como ejemplo los buenos resultados registrados en la pescadería de Makro situada en el centro de Bilbao, donde la implicación de su responsable ha conseguido un 23% de crecimiento acumulado en el último año. Una consideración con la que coincidieron los directivos de Angulas Aguinaga y Pereira, que insistieron en la necesidad de retener el talento, apostar por la formación propia y del equipo y de contar con personal altamente cualificado y motivado. gondoladigital.com

fuente. prochile

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