ONEMI establece Alerta Temprana Preventiva en las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por sistema frontal. Las lluvias más intensas se registrarían el jueves 9 de junio en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

ONEMI establece Alerta Temprana Preventiva en las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por sistema frontal
Martes, 07 de junio del 2011.
La Oficina Nacional de Emergencia declaró esta tarde Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, por ingreso de sistema frontal con precipitaciones y vientos.

Para el sector cordillerano desde La Araucanía al sur, se esperan para el miércoles 08 y jueves 09, ráfagas de viento de intensidad regular a moderadas.

De acuerdo al pronóstico del Centro Meteorológico Zona Sur, las lluvias más intensas se registrarían el jueves 9 de junio en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, indicó que "esta es una medida para estar preparados y dispuestos para atender las consecuencias propias de los sistemas frontales, considerando además una especial atención a la situación de riesgo que se vive por la actividad volcánica en el sur del país".

En relación a la Alerta Roja que mantiene ONEMI en el complejo volcánico para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, se deberá mantener el monitoreo en las cabeceras de los cauces en el complejo, dada la alta acumulación de material piroclástico -que corresponde a cenizas, piedra pómez y flujos- existiendo la probabilidad de que se generen lahares secundarios por represamiento.

Segun Sernageomin, los principales ríos que pueden verse afectados son: Riñinahue, Los Venados, Contrafuerte y Nilahue, al noreste; y Chirre, Licán y Estero Cenizos, al suroeste.

Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI continuará evaluando la evolución del sistema frontal informando oportunamente al Sistema de Protección Civil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.