RN valora aprobación de Informe de Comisión Mixta que rebaja quórum de acuerdos de copropietarios en condominios dañados por catástrofe del 2010

RN valora aprobación de Informe de Comisión Mixta que rebaja quórum de acuerdos de copropietarios en condominios dañados por catástrofe del 2010
Publicado el 01 de junio del 2011

Los diputados Browne y Sauerbaum expresaron que “ésta es una muy buena iniciativa y ayudará a acelerar el proceso de reconstrucción en las regiones afectadas tras la catástrofe de febrero del año pasado”.

Con una votación unánime de 93 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones propuestas por la Comisión Mixta al proyecto que busca rebaja el quórum para adoptar acuerdos en sesiones extraordinarias en los edificios que hayan resultado gravemente afectados por el terremoto y posterior maremoto de 27 de febrero de 2010, y donde se haya decretado su evacuación transitoria o permanente.

Para los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum y Pedro Browne, “ésta es una muy buena iniciativa y ayudará a acelerar el proceso de reconstrucción en las regiones afectadas tras la catástrofe de febrero del año pasado”.

“Esta propuesta permitirá destrabar reparaciones de condominios que por disposiciones burocráticas no podían realizarse”, dijo el diputado e integrante de la Comisión Mixta que analizó la propuesta, Pedro Browne, antes de explicar que “con esta modificación se rebaja el quórum de un 75% a un 50% para que los copropietarios que hayan sufrido el daño de sus propiedades producto del terremoto, puedan tomar decisiones y definitivamente puedan comenzar a reparar sus departamentos o bien demoler el edificio”.

Por su parte, el diputado por la Región del Biobío, Frank Sauerbaum, explicó que “actualmente los copropietarios afectados han debido resolver cómo seguir adelante, ya sea para reparar, demoler, vender sus unidades o cobrar y aplicar los seguros que eventualmente se hayan contratado. Sin embargo, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria ha dificultado estas decisiones, porque los acuerdos sobre estas materias -que deben tratarse en sesiones extraordinarias- requieren de un quórum de aprobación de 75% de los derechos del condominio, lo que en la práctica ha demostrado ser muy alto”, señaló.

Finalmente, los parlamentarios explicaron que esta ley tendrá una vigencia de tres años, contados desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. "Esperamos que sea un gran aporte para la reconstrucción nacional”, concluyeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.