senado: Casi un centenar de indicaciones recibió el proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario. Plantean crear una circunscripción electoral en el territorio en que ejerzan su jurisdicción los consulados chilenos

Casi un centenar de indicaciones recibió el proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario
Los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Jaime Quintana y Carlos Bianchi presentaron la mayoría de propuestas para modificar la iniciativa, mientras que el Ejecutivo presentó 26.
Posibilitar el derecho a sufragio de los chilenos en el extranjero y facilitar la inscripción de candidaturas independientes, son los ejes de las 69 indicaciones que presentaron los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Jaime Quintana, y separadamente el senador Carlos Bianchi, al proyecto que regula la inscripción automática y el voto voluntario.


La iniciativa, originada en un Mensaje del Ejecutivo está cumpliendo su primer trámite en el Senado y luego que la Sala lo aprobara en general, fue remitido a las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución para su estudio en particular, para lo cual se fijó el 13 de junio como plazo para presentarle indicaciones.


De ahí que además de las indicaciones presentadas por los senadores, se incorporaran 26 del Ejecutivo, totalizando un total de 95 indicaciones.


Las modificaciones de los senadores Alvear, Allende, Gómez, Quintana y Walker apuntan a permitir que los chilenos residentes en el extranjero puedan sufragar en las elecciones.


Para ello, proponen suprimir del proyecto todas las alusiones que dicen relación con que el domicilio electoral de los sufragantes debe estar en Chile. Del mismo modo, plantean crear una circunscripción electoral en el territorio en que ejerzan su jurisdicción los consulados chilenos en el extranjero y proponen una norma explícita en la que se señala que "no se podrán establecer respecto de quienes voten en el exterior, requisitos adicionales a los exigidos a los que sufragan en Chile".


También proponen la existencia de un fondo estatal para financiar proyectos sociales para promover educación cívica y participación ciudadana; que el Director del Servicio Electoral rechace las declaraciones de candidaturas que no cumplan con la ley sobre transparencia, límite y control de gasto electoral y que los días de elecciones y plebiscitos el transporte público remunerado funcione gratuitamente, entre otras medidas.


CANDIDATURAS INDEPENDIENTES


En tanto, el senador Bianchi presentó 11 indicaciones que apuntan a posibilitar que las candidaturas independientes puedan ir en una lista, constituir pactos electorales entre candidaturas independientes y también con partidos políticos.


Asimismo, plantea modificar las normas relativas a la propaganda y publicidad electoral, pues mientras a los partidos políticos corresponde un tiempo proporcional a los votos obtenidos en la ultima elección, al "conjunto" de las candidaturas independientes corresponde un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la ultima elección, distribuyéndose entre ellas por partes iguales.


Por ello propone que "en las elecciones de diputados y senadores, a cada región le corresponderá un tiempo por día que será dividido semanalmente entre las distintas regiones, pares o impares que se encuentren en período de elección de sus representantes. En cada día de propaganda se distribuirá el tiempo en forma equivalente entre los distintos candidatos que se presenten".


Por su parte, el Ejecutivo presentó 26 indicaciones que apuntan a hacer algunos perfeccionamientos a diversos procedimientos electorales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.