senado: Educación Superior debe iniciar un cambio donde “el lucro no prime sobre la enseñanza”

Educación Superior debe iniciar un cambio donde “el lucro no prime sobre la enseñanza”
Así lo manifestó el senador Pedro Muñoz, quien criticó las propuestas presidenciales de crear una Subsecretaría de Educación Superior y modificar el Aporte Fiscal Indirecto.


Un cambio que asegure el acceso de los jóvenes con talento y capacidad a la educación superior y que regule, a su vez, la calidad de los planteles evitando que el lucro prime por sobre la enseñanza, solicitó el senador Pedro Muñoz.


El parlamentario manifestó su apoyo a las últimas manifestaciones universitarias y señalo que el sistema de educación superior chileno necesita una urgente reforma. "Los estudiantes de las universidades estatales de todo el país salieron a las calles, manifestándose para defender el derecho de los jóvenes a una educación superior de calidad y al alcance de todos".


Precisó que también "se han sumado algunas reivindicaciones puntuales sobre costos arancelarios, evaluación docente y mejoramientos en las condiciones y equipamiento de los recintos".


Sin embargo, el legislador lamentó que "el Gobierno haya hecho oídos sordos, pues el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo sólo incluyó la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, la cual considero un volador de luces burocrático que no sirve para nada".


Agregó que "peor aún, incluyó dos medidas muy negativas. Primero, que el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), mecanismo que premia a las universidades que captan buenos alumnos, se transformará en un bono, con el que el alumno elegirá el plantel que quiera".


A su juicio, esta es "una maniobra burda para llevar recursos públicos a entidades privadas. En segundo lugar, con los recursos del fondo universitario actual se contribuirá a abaratar el financiamiento del crédito con aval del Estado para los estudiantes de los establecimientos privados".


El senador Muñoz consideró además "ambas propuestas como insatisfactorias y equivocadas que agravarán la crisis de las universidades públicas y reafirmó que todos merecen una educación accesible, que no dependa del bolsillo de los padres ni se transforme en una mochila para la vida laboral, garantizando que no habrá planteles en que más importan las finanzas que las clases".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.