senado:A un paso de convertirse en ley proyecto que da carácter permanente a Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones.El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa, pero le hizo un pequeño cambio para darle trato preferente a las áreas rurales, lo que deberá ser analizado por la Cámara de Diputados en tercer trámite.

A un paso de convertirse en ley proyecto que da carácter permanente a Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones
El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa, pero le hizo un pequeño cambio para darle trato preferente a las áreas rurales, lo que deberá ser analizado por la Cámara de Diputados en tercer trámite.
Un contundente respaldo le dio la Sala de la Cámara Alta al proyecto que le da carácter permanente al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones que tiene como objetivo promover el aumento de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos.



Esto, al aprobar en forma unánime, en general y en particular la iniciativa, con un pequeño cambio que apunta a darle trato preferente a las zonas rurales. Por ello, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados en un tercer trámite, a objeto de que se pronuncie respecto de esa enmienda.



Durante la votación intervinieron los senadores Jovino Novoa, Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Isabel Allende, Hosaín Sabag, Ximena Rincón, Carlos Kuschel, Jaime Quintana, Jorge Pizarro, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Gonzalo Uriarte, Fulvio Rossi y Francisco Chahuán; además del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.



El senador Novoa señaló que la idea del proyecto es darle el carácter de permanente al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que hasta ahora se renovaba cada cierto tiempo y que había vencido el 11 de mayo de este año. Agregó que en un principio el fondo estuvo destinado a entregar cobertura telefónica a zonas más aisladas, pero hoy día el gran desafío es darle acceso a Internet a dichos lugares.



El senador Bianchi manifestó que el Fondo, al pasar a tener carácter permanente, abre una enorme posibilidad fundamentalmente para los canales regionales de TV, pues le permitiría postular a proyectos para modernizar los equipos que queden obsoletos en la convertibilidad de lo analógico a la digital.



En tanto, el senador Zaldívar dijo que esta iniciativa es buena para las localidades rurales, pues hay programas para extender la telefonía móvil y la Internet a las localidades más apartadas. No obstante, señaló que el Fondo debiera regionalizarse porque cada región conoce mejor que nadie la realidad de sus zonas.



El senador Prokurica manifestó que el Fondo ha sido un mecanismo que ha producido un gran beneficio para las localidades más apartadas y darle carácter permanente es un acierto, pues las comunicaciones son una de las mayores necesidades de las zonas rurales.



A su turno, la senadora Allende valoró los alcances del proyecto pero coincidió en que se debe garantizar que las regiones más aisladas tengan acceso y puedan mejorar sus coberturas. Agregó que considera que las regiones deben tener injerencia en la utilización del Fondo, pero debiera quedar radicado en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.



En la misma línea se manifestó el senador Sabag, quien recordó que tras conocer la ejecución presupuestaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, pudieron constatar el aporte que ha tenido este Fondo en regiones extremas.



DESCENTRALIZACIÓN



La senadora Rincón dijo que le parece interesante que el Fondo sea permanente, pero advirtió que es necesario que los fondos se regionalicen y que se tenga una especial preocupación por las zonas rurales en nuestro país.



El senador Kuschel manifestó que la iniciativa es de enorme importancia pues permitirá que en zonas como la Región de Los Lagos, se dote de Internet a los colegios y escuelas rurales y más apartadas de los centros urbanos.



En tanto, el senador Escalona dijo que este Fondo ha jugado un rol muy significativo en los últimos 10 años y ahora corresponde que pase a ser de carácter permanente y se provisione en la Ley de Presupuestos. Agregó que hace un aporte decisivo a entregar Internet para los colegios.



El senador Quintana señaló que este programa debe ir acompañado de una buena administración a objeto de que se puedan aprovechar los recursos de mejor manera. En tal sentido, solicitó al Gobierno mucha rigurosidad en avanzar más rápido en algunos temas que han quedado en el olvido.



El senador Pizarro manifestó que el Fondo conduce a mejorar la conectividad y cobertura en las zonas rurales, pero concordó en que se puede regionalizar el uso de los recursos siempre y cuando se pueda garantizar que se van a invertir en lo que corresponde y no en otros ítemes.



Por su parte, el senador Horvath puso énfasis en la necesidad de reestablecer en la iniciativa un trato preferente para las zonas extremas y aisladas.



Lo mismo, planteó el senador Orpis quien propuso darle trato preferente a las áreas rurales, lo que finalmente fue acogido por la unanimidad de los senadores.



El senador Uriarte señaló que en estas materias, el Estado está en deuda con la ruralidad, pues ha sido desigual el acceso a las oportunidades. En tal sentido, dijo que vale la pena replantear el uso preferente que se debe dar a este Fondo de Telecomunicaciones al poner el foco en los sectores rurales y aislados.



En tanto, el senador Rossi manifestó que espera que estos recursos sean bien utilizados y se focalicen en el ámbito de las telecomunicaciones, para que se peda dotar de Internet y acceso a la tecnología del Siglo XXI a los pueblos lejanos.



Finalmente, el senador Chahuán manifestó que este es un proyecto largamente esperado que se complementa con la iniciativa que busca regular la instalación de antenas celulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.