senado:Obligación de etiquetar los alimentos transgénicos generó discrepancias sobre alcances de la iniciativa

Obligación de etiquetar los alimentos transgénicos generó discrepancias sobre alcances de la iniciativa
La Sala dejó pendiente, para el próximo martes 7 de junio, la discusión sobre esta iniciativa que obliga a informar en los envases de alimentos si contienen ingredientes o aditivos genéticamente modificados.


Con la salvedad que se trata de un proyecto que obliga específicamente a etiquetar los alimentos transgénicos y la necesidad de que el articulado de la iniciativa sea analizado por la Comisión de Agricultura, además de las Unidas de Salud y Medio Ambiente, la Sala inició el debate del proyecto que dispone sanciones a quienes incumplan sus normas.


Durante la primera jornada de discusión de la idea de legislar intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, José García Ruminot, Mariano Ruiz- Esquide, Jaime Quintana y Carlos Larraín.


Los legisladores discreparon sobre los alcances del texto legal, ya que no apunta a regular el mercado de los transgénicos, sino que solo obliga a las empresas a informar expresamente si se emplearon ingredientes genéticamente modificados en los alimentos destinados al consumo humano.


De este modo, la Sala acordó continuar la discusión de la iniciativa en la próxima sesión ordinaria de este martes 07 de junio. Jornada para la cual quedaron inscritos los senadores Carlos Cantero, Eugenio Tuma, Soledad Alvear, Guido Girardi, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro


Cabe recordar, que el proyecto iniciado en moción de la Cámara de Diputado, sanciona con infracciones desde el retiro del producto del mercado hasta con multas de 100 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir, $3.800.000 a 38.000.000 aproximadamente.


EL DEBATE


El senador Letelier, se manifestó a favor del proyecto y aclaró que "lo que está en discusión no es que haya alimentos transgénicos o no en Chile, esa es materia de otra ley". Añadió que a pesar que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, "estableció que no se debe sembrar con transgénicos en el país, resulta paradójico que al mismo tiempo, no esté prohibido importar dichos productos ni tampoco producir y exportar semillas transgénicas" .


El senador Chahuán, comentó que "este proyecto no regula la naturaleza del alimento transgénico, sino que obliga que a se informe a las personas para que decidan posteriormente si los quieren consumir o no. Además, permitirá el control de riesgos y es armónico con la protección de los derechos del consumidor". Además, valoró que exista una sanción pecuniaria para quienes infrinjan esta importante norma.


Coincidió con su par, el senador Horvath, quien recordó que los consumidores tienen derecho a conocer esta información. Explicó que "los organismos genéticamente modificados son combinaciones que no se dan en la naturaleza y es imposible que se den el futuro. Hay que regular los alimentos transgénicos, porque pueden producir efectos no deseados como alergias a la población".


Mientras, el senador García Ruminot, destacó el acceso a la información que permite la iniciativa y solicitó a la Sala que la Comisión de Agricultura también conozca el articulado del proyecto junto con las Comisiones Unidas de Salud y Medio Ambiente. "La razón, es que en Agricultura se encuentra la iniciativa sobre alimentos transgénicos".


Asimismo, el senador Ruiz-Esquide, dijo que el texto legal "resuelve la necesidad de que la gente conozca lo que está consumiendo, en especial, cuando se trata de alimentos transgénicos". También, denunció que "el consumo de estos alimentos afecta negativamente la salud de las personas y está comprobado que afectan el sistema inmunológico y también producen alergias".


El senador Quintana, concordó con los efectos nocivos que produce el consumo de alimentos transgénicos y aclaró que se trata "un debate ciudadano que está recién comenzando". Indicó que apoya la iniciativa porque "apunta a entregar toda la información al consumidor, lo que es vital ya que está en riesgo la salud de la población".


Una opinión distinta manifestó el senador Carlos Larraín, quien desestimó que el consumo de alimentos transgénicos afecte a la salud de los humanos, "tengo literatura que inclusive señala que ayudan a combatir ciertas enfermedades de las personas". Criticó que se cuestione el consumo de dichos alimentos "cuando todos hoy comemos animales gracias a la mejora de los alimentos transgénicos que ellos ingieren".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.