senado:Piden al Ejecutivo que otorgue suma urgencia al proyecto que agiliza las demandas colectivas

Piden al Ejecutivo que otorgue suma urgencia al proyecto que agiliza las demandas colectivas
Senadores José García Ruminot y Alberto Espina, ambos integrantes de la Comisión de Economía, se reunieron con el ministro Juan Andrés Fontaine, para expresarle la importancia de eliminar las trabas a este tipo de demandas.


Una disminución sustantiva en los plazos de tramitación judicial de las demandas colectivas en defensa de los consumidores es el objetivo que persigue el proyecto originado en una moción de los senadores Alberto Espina, José García y Lily Pérez y que cumple su segundo trámite, en la Cámara Baja.


Por estas razones, los parlamentarios Espina y García se reunieron con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine para solicitarle el apoyo del Ejecutivo para que otorgue suma urgencia al proyecto, es decir, un plazo de 15 días para que la iniciativa sea tramitada en cada rama legislativa.


El senador Espina, integrante de la Comisión de Economía recordó que la propuesta legal "fue aprobada en forma unánime por la Sala del Senado y ahora cumple su segundo trámite en la Cámara de Diputados".


Mencionó que "si el texto legal estuviera vigente permitiría acortar significativamente los juicios y demandas colectivas que se siguen contra la multitienda La Polar, por la vulneración de sus derechos".


Precisó que en lo fundamental, "el proyecto elimina la etapa de admisibilidad de la demanda colectiva porque se ha prestado para dilaciones y demoras de más de 4 años, antes de que el tribunal comience a analizar el fondo del libelo".


Mencionó que "un juicio de este tipo no debiera demorar más de 6 meses y para eso debemos contar con una legislación moderna que restituya los derechos de los consumidores que se han sentido defraudados".


En la misma línea, el senador García Ruminot, explicó a modo de ejemplo que "la demanda colectiva por La Polar debería estar representando a un universo potencial de 100 mil personas porque muchas de ellas no revisan sus cuentas ni hacen valer sus derechos".


Por estas razones recalcó que "este proyecto que acorta los plazos de tramitación de este tipo de demandas es muy importante, porque cuando la acción judicial se demora y se prolonga más allá de lo razonable, la gente siente que no se hace justicia".


Por su parte, el ministro Fontaine señaló que este es un proyecto que al Gobierno le parece conveniente porque "remueve una demora absolutamente innecesaria en los procesos colectivos de defensa de los intereses de los consumidores". Por eso, se comprometió a estudiar el tema para efectos de agilizar su trámite en el Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.