Situación Complejo Volcánico Puyehue –Cordón Caulle

Situación Complejo Volcánico Puyehue –Cordón Caulle (actualización)
Domingo, 05 de junio del 2011.
En consideración a la Alerta Roja vigente por actividad volcánica en el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue, en la Región de Los Lagos, se mantiene la segunda fase de evacuación en las localidades de Futagüe, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo, Mantilhue, Ensenada, Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte y El Zapallo en la Región de Los Ríos; y en las localidades de El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos, pertenecientes a la Región de Los Lagos.

Según lo informado por las direcciones regionales de ONEMI, el proceso de evacuación se desarrolla con normalidad, sin que hasta el momento, se generen situaciones de emergencia.

Hasta el momento, el nivel de alertamiento volcánico por parte de SERNAGEOMIN se mantiene en Nivel 6 – ROJO: ERUPCIÓN MODERADA. Actualmente, existen seis cámaras de vigilancia y el día de mañana se habilitarán tres más con la finalidad de reforzar el monitoreo del proceso eruptivo.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que según contactos realizados con los operadores de telefonía móvil y fija, hasta el momento no se reporta saturación de servicio telefónico en los servicios de voz, SMS y datos.
Además, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se han despachado mascarillas, colchones, frazadas, generadores, baños químicos, estufas, balones de gas, cargas de balones de gas y kits de aseo.

Se evacuó la posta de Pocuro, trasladándose al albergue del Liceo de Riñinahue. A su vez, los hospitales de Río Bueno y La Unión, cuentan con equipos médicos de avanzada atención, además de contar con reforzamiento de medicamentos y aumento en la cantidad de camas.

Las comunicaciones de los centros asistenciales, han sido efectuadas a través de enlaces radiales HF con SAMU Los Ríos, SAMU Los Lagos y SEREMI Los Lagos, encontrándose todas las instalaciones de salud enlazadas a través de radiocomunicaciones. Además, en la Región de Los Lagos, se instaló un equipo de monitoreo de aire “Minivolt” en el consultorio de Entre Lagos.

CESFAM Puyehue, realiza rondas médicas en el albergue de Liceo Las Américas con personal médico compuesto por cuatro médicos, dos kinesiólogos, una enfermera, una psicóloga, tres paramédicos, un asistente social y una ambulancia enviada desde Puerto Octay. En esta región, ONEMI entregó 960 mascarillas de protección de partículas.

ONEMI Central mantiene activada la Red de Radioaficionados de Chile, mientras continúan los contactos con Protección Civil de Argentina, a quienes se les ha remitido la información referida a la actividad volcánica y sus consecuencias inmediatas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI Región de Los Ríos y Los Lagos, se mantendrá monitoreando esta emergencia, disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de este evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.