Cámara de Diputados aprobó informe de Comisión Mixta que resuelve diferencias en Presupuesto 2018

 Cámara de Diputados aprobó informe de Comisión Mixta que resuelve diferencias en Presupuesto 2018

Publicado el 28 de noviembre del 2017

El acuerdo pasa por dos puntos centrales: incrementar los recursos disponibles para el Sename; y mantener el acuerdo fijado con ocasión del término del sistema binominal, en orden a que la integración de nuevos parlamentarios no irrogará un costo adicional para el Estado.

    Tomando como base dos modificaciones relevantes relacionadas con las partidas del Ministerio de Justicia y del Congreso Nacional fue ratificado esta tarde, por parte de la Sala de la Cámara de Diputados, por 77 votos a favor y tres en contra, el informe de Comisión Mixta que vino a resolver las diferencias entre la Corporación y el Senado, en torno al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2018.

    La iniciativa (boletín 11452) fue objeto de variadas diferencias entre las dos cámaras, sin embargo, los puntos se fueron perfilando durante el debate de la Comisión Mixta hacia temas que involucraban las dos partidas recién señaladas.

    El primero de ellos apunta a los recursos destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename), institución dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En este ámbito, el acuerdo ratificado por la Cámara pasa por adicionar a la Subvención “Proyectos Área Protección a Menores” cuatro mil millones de pesos, dineros que se restarán de la partida del Tesoro Público.

    Dichos recursos se suman a los ya contemplados para el Sename, que se distribuyen en dos ítems: el propio Servicio, con dineros por $208.423 millones; y el Programa de Administración Directa y Proyectos Nacionales, con $102.417 millones.

    El segundo punto dice relación a las diferencias entre la Cámara, el Senado y el Ejecutivo respecto del financiamiento de los nuevos parlamentarios que se integrarán al Congreso Nacional, por efecto del término del sistema binominal e instauración del actual mecanismo proporcional inclusivo (en 2018 se pasará de 120 diputados a 155; mientras que el Senado pasará de 38 a 43, el próximo año, y a 50, en 2022).

    Conforme a lo aprobado esta tarde por la Cámara, se respetará el acuerdo comprometido en 2014, de modo de no incrementar los recursos destinados al Parlamento para financiar la llegada de los legisladores que se suman al sistema.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), se manifestó conforme con el acuerdo y destacó que, como Corporación, fueron inflexibles en la posición de “mantener el compromiso de que esto iba a significar, en el presupuesto del 2018, cero peso en gasto fiscal”. “Por lo tanto, nos hemos mantenido unidas todas las bancadas de la Cámara de Diputados y esa es la posición que he defendido ante los senadores”, remarcó.

    El legislador explicó que el Senado flexibilizó su posición en dos materias en las cuales había serias confrontaciones. Una de ellas, aclaró, fue el punto de la rebaja ostensible de recursos que debían traspasar a la Cámara de Diputados, para poder dar cumplimiento a la llegada de los nuevos parlamentarios (habían bajado de 800 a 300 millones de pesos).

    “Hoy día se ha repuesto absolutamente ese traspaso y se ha determinado que sea el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias el que vaya a determinar, en los próximos meses, cuáles serán las futuras restructuraciones, que se van a hacer en el ámbito de las asignaciones, para que haya mucha mayor equidad de la que hoy existe entre ambas cámaras”, puntualizó.

    Respecto de otras partidas, el informe de la Comisión Mixta aprobado repone los montos restados tanto en el primer como en el segundo trámite.

    El informe debe ser ahora ratificado por el Senado para quedar en condiciones de pasar al Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.