Enfermero de la Sanidad Naval fue condecorado con el premio “Marinero Fuentealba”



Santiago. En una ceremonia realizada en la Casa Matriz del Banco de Chile fue distinguido con el "Premio Marinero Fuentealba", que entrega el Banco Edwards-Citi, el Cabo 1° Enfermero de la Sanidad Naval, Andrés Rettamal, quien le salvó la vida a un pasajero durante un vuelo comercial de Ciudad de México a Santiago. Este premio fue creado con el objetivo de destacar y reconocer los actos o hechos relevantes realizados por el personal de la Armada en actividades propias de la Institución y que contribuyen a realzar la imagen institucional.
Es así como el Gerente Comercial del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comentó en su discurso que "como es una tradición destacamos los actos de valentía y heroísmo de un servidor de la Armada de Chile. En esta oportunidad nos hemos reunido para distinguir con el “Premio Marinero Fuentealba” la vocación del Cabo 1° Andrés Rettamal, quien con su actuar no sólo permitió salvar una vida si no que también prestigiar aún más a la Armada de Chile”.
El Cabo Rettamal, dotación del Patrullero de Zona Marítima (OPV) "Piloto Pardo" y quien además es fonoaudiólogo de profesión, señaló sentirse feliz y orgulloso por ser el acreedor de un premio que se entrega sólo a una persona de la Institución al año.
También agradeció a su familia y a su mando por el apoyo brindado, destacando que es el primer enfermero Sanidad Naval en recibir este premio. “Yo fui a Estados Unidos a un curso tras ganarme una beca en la academia de Patch Adams, ya que aplicamos en el Hospital Naval de Talcahuano la risaterapia, y de vuelta desde Ciudad de México a Santiago un pasajero tuvo un grave problema de salud, salvándole la vida tras prestarle los primeros auxilios a bordo de la aeronave”.
A la ceremonia de premiación asistió Andrés Michel, el pasajero al cual ayudó Rettamal, el Presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, y por parte de la Armada participó una delegación de oficiales compuesta por el Director General del Personal, Vicealmirante Arturo Undurraga, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz; el Director de Abastecimiento, Contraalmirante Guido Cabrera; el Director General de Finanzas, Contraalmirante Rodrigo Vega; el Capitán de Navío Ivo López de la Sanidad Naval; y el Director de Comunicaciones, Capitán de Navío Leonardo Chávez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017